IEDGE – El Euro frena su caída, 14 de septiembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los mercados se calman con las últimas noticas y como un náufrago que se agarra al primer trozo de madera que flota en su cercanía, los inversores buscan consuelo en cualquier declaración que pueda tener la más mínima connotación positiva.

Durao Barrosso hablando abiertamente del eurobono, la palabra mágica que acabaría con la pesadilla de la eurozona, ha provocado esta mañana una primera recuperación de las bolsas (sobre todo los bancos) que evidentemente no han tenido en cuenta que solo se trata de una mera declaración de intenciones o un deseo, la Comisión Europea carece de atribuciones para poder crear este instrumento. Se necesitaría la aprobación de cada uno de los países de la Unión y ya sabemos que Alemania no está por la labor.

El primer ministro chino Wen Jiabao ha realizado también declaraciones que han sido interpretadas positivamente por el mercado. Pero en realidad lo que ha dicho es que China “quiere” invertir en Europa (no que lo hará) y que para ello la UE debería evitar el agravamiento de la crisis de deuda. O sea, nada. Que hasta que no se arregle la situación no compran bonos. Sin embargo ha manifestado su convicción de que las autoridades monetarias sabrán actuar para ajustar su déficit y transmitir confianza a los inversores. Muy diferente apreciación la que tienen de Estados Unidos que provocará que sigamos viendo como cae el EURUSD.

Por otro lado los países integrantes del BRICS, entre los que se encuentra China también han dicho que en su próxima reunión del día 22 hablarán de la crisis europea. Esto se ha interpretado positivamente por la posibilidad de que decidan ayudar a Europa comprando bonos.  En mi  opinión esto no lo harán hasta que el panorama sea menos incierto.

Pero la gran expectación del mercado se centra en la videoconferencia que mantendrán hoy Sarzkozy, Merkel y Papandreu.  Aquí también se han despertado ciertas esperanzas, pero ¿esperanzas de que?  ¿va a cambiar Merkel su discurso?  ¿Va a decidir ayudar de nuevo a Grecia incondicionalmente, a pesar de que este país no va a cumplir sus compromisos de déficit?  Yo creo que no.

Me da la impresión de que lo que estamos presenciando es un proceso gradual para dejar que Grecia entre en default  sin grandes sobresaltos, aunque ya los estemos teniendo. Una de cal y otra de arena.

Mientras tanto las divisas descansan en un movimiento lateral. En el EURUSD, como comentaba, se han frenado las caídas pero por encima de 1.3700 las ofertas aparecen con fuerza y de momento no se esperan compras de bancos centrales que son, como sabemos los que le han dado soporte en los últimos tiempos. Así pues resistencia entre la zona de 1.3750-1.3800 y objetivo bajista en 1.3360.

 

El dólar australiano cayó tras la publicación de una cifra de IPC negativa que alimentará expectativas de bajadas de tipos en la divisa.

Y las divisas nórdicas incluida la corona noruega han retrocedido algo más en el día de hoy ante el miedo de que no puedan soportar el status de moneda refugio por su poca liquidez.

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.