fbpx

IEDGE – El Euro a la espera de la votación en Grecia, 27 de junio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Todo va a depender del  éxito o derrota del primer ministro griego Papandreu con su plan de austeridad presentado ante el parlamento. Las sesiones de debate van a llevarse a cabo el miércoles y jueves de esta semana y sin ningún dato económico relevante en el calendario de cifras, las divisas y más concretamente el euro, va a estar moviéndose al son de rumores y opiniones sobre el resultado de esta votación.

La oposición sigue negándose a aceptar la subida de impuestos tan dura que se propone, pero lo que se juega es tanto que cuesta creer que vayan a votar en contra y más aún ante la presión que los partidos populares europeos , especialmente el alemán, están ejerciendo sobre el grupo que lidera Samaras, el jefe de la oposición.

Si la ley saliera derrotada, veríamos fuertes ventas de deuda europea y por supuesto de euro, en un primer momento, que podría adentrarse bien abajo en la zona de 1.30. Más adelante, es muy probable, que Grecia saliese de los países de la zona euro.

En caso de ser aprobada, el euro subiría ante el cierre de posiciones cortas y coberturas. Los últimos datos del mercado de opciones nos muestran un risk-reversal 1M 25% delta de 3% a favor de las put del euro, una clara apuesta bajista del EUR/USD. Pero esta subida se vería limitada hasta los niveles de 1.4350-1.4400 ya que las incertidumbres sobre el plan de rescate, la participación de los bancos y sobre la consideración de la reestructuración de la deuda por parte de las agencias de ratings seguirían pesando sobre la moneda única.   Además de todo eso, la semana próxima habrá reunión del BCE en la que subirán tipos de interés (si no media ninguna catástrofe) pero en la que probablemente se atenúe el discurso alcista de tipos por parte de Trichet.

Así que nos queda una semana de alta tensión con movimientos muy ligados a noticias del momento y rumores. En todo esto, una divisa, la libra esterlina, ha venido moviendo a la baja en clara correlación con el EURUSD (me refiero a la GBPUSD). La caída del precio del petróleo, como veníamos presagiando, caída que seguirá hasta niveles de 85 a 90 dólares el barril, ha pesado y pesará sobre la cotización de esta divisa tan ligada a este producto, pero aún mas importante, al menos así parece indicarlo gran parte del mercado, es la alta posibilidad de que un nuevo programa de QE sea ejecutado por el Banco de Inglaterra, como señaló Fisher, uno de los miembros votantes del MPC, ante la debilidad de la economía británica fruto en gran parte de la política de austeridad del gobierno.

Por ello, y al igual que la semana pasada comenté, sigo pensando que la GBPUSD seguirá cayendo hasta su próximo objetivo entre la banda de 1.5650 -1.5750.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.