IEDGE – El laberinto Europeo, 2 de noviembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Si Alan Greenspan tuviera algo que decir sobre todo lo que últimamente estamos viviendo en Europa probablemente volvería a utilizar una de esas palabras que gustaba sacar de vez en cuando y lo calificaría todo de un tremendo “conundrum”.

El “conundrum europeo” parece no tener solución. Todavía no logro ver con una mínima claridad la razón por la cual el señor Papandreu ha puesto sobre la mesa este extraño as guardado en la manga. ¿Que pretender conseguir con el referéndum? Empiezo a pensar que ni él mismo lo sabe. Como muchos medios lo califican, parece un órdago no meditado de manera suficiente, como todos los órdagos, claro está, y que se le está haciendo tan grande que puede llegar a aplastarlo. Su propio partido parece haberse puesto en contra de él tras tomar esta decisión y  poco a poco se va quedando solo.

La verdad es que no se entiende que después de haber conseguido lo más difícil, es decir que la señora Merkel convenciera a su país para que se aprobara la ampliación del segundo rescate aunque no hayan cumplido sus compromisos sobre el déficit fiscal y que se le aceptara un impago de la mitad de su deuda permaneciendo dentro del euro, ahora diga que todavía se lo tienen que pensar y que deja la última palabra al pueblo mediante la convocatoria de un referéndum. Bonito ejemplo de democracia griega pero innecesaria, lo podía haber hecho antes y nos hubiéramos evitado muchos altibajos.

Los alardes de irresponsabilidad de los políticos está poniendo en peligro la Unión Europea.

Ahora está claro por qué el señor Geithner y Obama estaban tan preocupados con lo que estaba ocurriendo, sobre todo después de conocerse la quiebra de MF Global que va camino de convertirse en la séptima de mayor tamaño en la historia de EEUU y todo ello, al parecer, por la exposición a la deuda europea.

Sin necesidad de que todo esto ocurriera, vengo manteniendo desde hace tiempo que el euro se encuentra sobrevalorado.

Evidentemente y como hemos visto tras conocerse todos estos acontecimientos el EURUSD ha caído desde la zona de 1.4150 hasta 1.3650.  No necesita explicación este movimiento.

Pero además, por si fuera poco, la economía europea se va deteriorando a pasos agigantados por efecto de la desaceleración global, desaceleración que no encuentra estímulos con las políticas de austeridad y recorte de gastos que imperan en todos los países de Europa.

En medio de todo este lío ha pasado desapercibido que el Royal Bank of Australia ha bajado un cuarto de punto sus tipos de interés hasta el 4.50%, precisamente por lo que estoy comentando, por el menor crecimiento que el país exportador de materias primas está sufriendo. Creo que es todo una señal que debería ser tenida en cuenta al menos por el BCE que esta semana se reúne por primera vez presidida por Mario Draghi. Si no es en ésta, será en la siguiente pero el Banco Central de Europa no puede seguir manteniendo dos subidas de tipos que nunca debieron llevarse a cabo.

Y por esta razón, entre otras mucha, creo que, aunque después de la severa caída de este principio de semana el EURUSD podría tener alguna corrección alcista, la divisa europea seguirá cayendo en su cotización contra el dólar americano hasta volver a alcanzar, al menos, los mínimos vistos últimamente de 1.3150.

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.