IEDGE – Estados Unidos de América no se recupera, 25 de mayo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hoy se ha publicado que los pedidos de bienes duraderos están muy por debajo de lo esperado y eso no hace más que constatar el hecho de que la economía americana, al igual que la del resto del mundo incluida la europea, se desvanece y pierde el empuje que obtuvo durante todo el año pasado impulsado por las medidas extraordinarias tomadas por la Reserva Federal que inyectó al mercado toda la liquidez que necesitaba y más.

¿Será este descenso el principio de otra recesión? ¿Tendrá que seguir manteniendo la Fed su política de quantitave easing?

Yo creo que no. En mi opinión nos encaminamos a un periodo de crecimiento menor como consecuencia de la desaceleración que se está produciendo en China,  resultado de la política monetaria restrictiva que este país ha estado llevando a cabo para evitar un sobrecalentamiento de su economía. Esto provocará una caída de los precios de las commodities, ahora solo estamos al principio, y un menor crecimiento en otros países emergentes como Brasil e India.

Se están publicando en estos días pronósticos y análisis en los que se habla de un dólar débil como consecuencia de este nuevo escenario que se plantea y como consecuencia del menor ritmo crecimiento en Estados Unidos, sin embargo, mi idea es que en un mundo de menor crecimiento y con las materias primas más bajas, especialmente el petróleo, el dólar estadounidense puede tener ventajas comparativas y dejar de seguir presionado a la baja especialmente por las divisas asiáticas.

En el caso del euro creo que existen razones de más para que éste se debilite contra el dólar, además de razones fundamentales por las que estamos viendo que la economía europea no se libra de esta ola de desaceleración, me temo que el callejón sin salida en donde se encuentra la eurozona con el grave problema de Grecia no va a poder impedir que el euro siga cayendo.

En menos de dos semanas Grecia tendrá que hacer frente al pago de 13.5 billones de euros de los que no dispone. La Comisión Europea le impone unas condiciones, como un acuerdo político amplio, que el gobierno griego es incapaz de conseguir. Ayer fue rechazado en el Parlamento. Cualquier decisión que tenga que ver con reestructuración, por supuesto default o política como la dimisión del primer ministro o elecciones anticipadas van a tener consecuencias desastrosas para la moneda única y creo que nos encaminamos por ahí.

Prueba de ello es el movimiento que estamos observando el euro contra el franco suizo. Ayer se alcanzó al máximo histórico de la divisa helvética contra el euro, hasta el punto que el vicepresidente del banco central suizo Thomas Jordan amenazó con intervenir en el mercado si consideraban que esta fortaleza de su divisa ponía en peligro la estabilidad monetaria, hablaba concretamente de deflación.

Con esto panorama creo que es más que probable que en breve el EURUSD cierre por debajo del soporte de 1.3985 y de ahí en adelante veamos niveles más bajos.

El EURCHF también tiene un potencial de caída importante, no hay objetivos técnicos, estamos en zona de mínimos históricos, por proyecciones se habla de la zona de 1.2200, claro está que todo ello con la precaución necesaria ante posibles intervenciones del banco central suizo.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.

Participa en el nuevo concurso IEDGE Trading Cup y podrás ganar una beca 100% en el Master Europeo en Trading o el European MBA. Además podrás concursar con 300,000 traders de Europa por 1,000,000€ y fantásticos premios.