IEDGE – Europa deja de crecer, 15 de noviembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los datos de crecimiento del PIB publicados hoy de la zona Euro muestran un retroceso claro en la línea de recuperación que comenzó a principios de este año. La cifra interanual correspondiente al tercer trimestre  cae hasta un 1.4%  desde el  1.6%  anterior. Y todo con ella con Alemania, que también sufre la desaceleración pero que todavía crece al 2.5%  año a año.

Los datos de producción industrial en los países de la eurozona muestran con más evidencia el parón de actividad que Europa está sufriendo Ayer la canciller Angela Merkel dijo delante de sus compañeros de partidos que Europa está pasando la peor situación desde la II Guerra Mundial.  Declaraciones inquietantes y en mi opinión inoportunas ya que a lo único que contribuyeron fue a crear más inseguridad en los mercados y no nos debemos olvidar que nuestra crisis no es más que una crisis de confianza.

Las últimas noticias que he podido obtener de los mercados no son buenas en cualquier caso. Las salidas de la deuda pública europea parece que van a proseguir hasta finales de año, según comentarios de traders y gestores.  Y la deuda pública española es la que tiene todas las papeletas para alcanzar el dudoso honor de ser la más vendida en los próximos días. Como comentaba ayer se están realizando operaciones de las llamadas long-short (corto deuda española y largo de italiana), jugando a que se cierra la prima de riesgo entre España e Italia.

El jueves hay subasta de bonos 10 años españoles. Se subastarán entre 3 y 4 mil millones de euros y dado el nivel de rentabilidad de estos momentos 6,30%, no parece tener muy buena  pinta.

Con este oscuro panorama el euro sigue cayendo. Ya ha alcanzado el nivel de 1.3550 contra el dólar y también está retrocediendo con fuerza contra el yen, 104.20 en estos momentos. El EURJPY se va a ver presionado a la baja de aquí en adelante ya que gran parte de los flujos vendedores de euro provienen de fondos japoneses, podríamos llegar a ver niveles de 102 en este par de divisas. El riesgo a una posición corta de EURJPY es la amenaza de intervención del Ministerio de Finanzas japonés que con seguridad aparecerá en algún nivel para frenar el movimiento alcista de su divisa.  Es por esa razón por la que prefiero los cortos de EURUSD e incluso aprovecharía cualquier fortalecimiento del yen para posicionarme corto de esta divisa contra dólar. Creo que entre los niveles de 76.50 y 76.80 son buenos niveles de compra.

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.