IEDGE – Fin del mes incierto, 29 de septiembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Escribiendo estoy justo cuando se celebra la votación en el Bundestag sobre  la dotación y habilitación del Fondo de Estabilidad para que pueda intervenir en el mercado al auxilio de posibles países de la eurozona con problemas.

Importante asunto, tanto es así que cuando se publique el SI, que con toda probabilidad saldrá, el euro repuntará aunque sea tímidamente. Es cierto que a estas alturas los inversores ya no sólo estarán pendientes del resultado de la votación sino de la composición del escrutinio. Si, como se prevé, algunos miembros de los partidos de la coalición gobernante no prestan su apoyo a la propuesta de Angela Merkel, esta aprobación puede perder valor  y el temor a que, a pesar de todo, Alemania siga oponiéndose a futuras medidas de apoyo, influiría negativamente en el mercado y en el euro.

O sea que la cosa no es tan simple. Ayer los finlandeses aprobaron también esta misma medida y prácticamente no tuvo consecuencias destacables en las divisas.

Hoy además de este voto tenemos también declaraciones y noticias que creo que deben ser tenidas en cuenta.

Unas nos vienen del Reino Unido en donde el miembro del Banco de Inglaterra, Dayle, ha vuelto a mencionar las palabras mágicas: quantitative easing. Dice que si la situación sigue así de mal (y con toda probabilidad seguirá) se verán en la necesidad de implementar un nuevo programa de compra de bonos. Cuando tanto va el cántaro a la fuente al final se rompe.  Creo que no tardaremos mucho en conocer que los ingleses vuelven a actuar en el mercado de renta fija para inyectar liquidez. Evidentemente el efecto en la libra esterlina será a la baja.

Otra viene de Estados Unidos, Bernanke ayer manifestó que si hubiese peligro de desinflación o deflación se verían obligado a actuar, aunque reconocía que el QE no se ha demostrado que sea totalmente efectivo y por otro lado el  histórico miembro de la Fed Hoening, que se retira, se despidió con una crítica hacia la política de los últimos meses diciendo que cuando se promueve la demanda interna inyectando dinero lo que se compran son problemas. Casi nada.

Es ciertamente sorprendente el nivel de desacuerdo tan enorme que existe entre los miembros de los bancos centrales y ya no solo de la Fed, sino como sabemos también en Europa, donde por cierto y sorprendentemente la inflación de Alemania subió en el dato de ayer, por lo que una bajada de tipos del BCE, como se viene hablando en el mercado, va a encontrarse con una oposición muy dura del lado alemán.

Así que no nos debe sorprender que en medio de tanta incertidumbre el yen japonés, a pesar de su enorme deuda y de sus tipos de interés casi a cero se siga manteniendo en sus niveles de fortaleza. Y todo ello a pesar de la caída estrepitosa de las divisas asiáticas competidoras suyas como Corea y Taiwan.  Aquí hay que contar también con una esperada caída en las cifras de exportación de Japón, se habla de un 15% producto de la desaceleración mundial y de la falta de competitividad por el elevado valor del yen.

Estamos a final de mes y se habla en el mercado de que los flujos de ajuste de carteras de inversión vendrán por el lado vendedor de dólares.  Si esto es así es posible que aún veamos alguna corrección alcista del EURUSD y de la GBPUSD, hasta niveles de 1.3700-3750 y 1.5800 respectivamente. Pero si alcanzamos estos valores creo que deben ser aprovechados para posicionarse corto. En el caso del USDJPY igualmente creo que las posiciones largas  en los soportes de 76.20-30   pueden ser de interés, ya no tan solo porque este par se está moviendo en un rango bien definido sino porque la posibilidad de intervención se hace cada día más grande

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.