IEDGE – Fitch golpea el mercado, 10 de octubre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El viernes pasado se produjeron las correcciones que estábamos esperando aunque los motivos de este movimiento sorprendieron en cierta manera al mercado. Tras la buena cifra de empleo americano, no solo creación de empleo no agrícola superior al esperado, por encima de los 100 mil, sino revisión en unos 40 mil al alza de la mala cifra anterior que como recordamos fue cero, el mercado se movió de nuevo en un tono de cierre de posiciones de aversión al riesgo y por ello el EURUSD recuperó ligeramente posiciones.

A pesar de que la cifra es claramente positiva para el dólar USA, sin embargo el mercado no se está moviendo por fundamentales en un sentido estricto y la interpretación que da de una buena cifra, independientemente del país a que pertenezca, es la de relajación de tensión y por tanto se deshacen posiciones largas de dólares tomadas en su momento, para refugiarse de las incertidumbres sobre una nueva recesión y sobre la crisis bancaria y de deuda europea.

Es importante tener en cuenta estos razonamientos para no desesperarse al no entender la caída del dólar con una buen dato de su economía.

Hasta ahí todo iba bien, hasta que por la tarde a eso de la seis en Europa, la agencia de rating Fitch golpea la confianza de los inversores rebajando en dos puntos la calificación de España y en uno la de Italia. Totalmente inesperado, sobre todo en lo que a España se refiere, ya que las últimas medidas tomadas por el gobierno han conseguido que nuestro país deje de ser el centro de atención de los miedos del mercado y la prima de riesgo ha descendido notablemente.   Pero una publicación de este tipo, además un viernes por la tarde, con una liquidez muy baja en el mercado, consiguió que el euro se vendiese abruptamente y corrigiera hasta los niveles que en un principio teníamos previsto, pero no de esta manera, eso es cierto.

En cualquier caso y tras la reunión del domingo entre Alemania y Francia, el optimismo aunque con ciertas cautelas ha vuelto al mercado. El euro ha vuelto a subir con fuerza superando nuestros objetivos, llegando hasta 1.3600  y el EURGBP se encamina de nuevo al alza.

Lo que nos dijeron Merckel y Sarkozy es que han llegado a un acuerdo amplio y que se tomarán medidas para recapitalizar la banca europea (léase la francesa y la alemana) que serán acordadas a final de esta semana e implementadas no más tarde de final de este mes. Aunque no han dado detalles, me lo creo. Me creo que de una vez por todas van a proporcionar un soporte sólido a los bancos que están sufriendo desequilibrios preocupantes por su exposición a deuda soberana europea, no solo de Grecia sino de Italia y España.

Otro tema será el de la deuda griega, que como vengo diciendo, poca solución tiene. Lo que se discute es el nivel de default o de quita pero ya no tanto su rescate.

Creo que de confirmarse lo que comento y mientras tanto, el euro puede seguir recuperando y alcanzar niveles más altos, entre 1.3700 y 1.3750. El recorrido de nuestra divisa contra la libra también puede ser notable, de momento el objetivo está en la zona de  0.8770, pero más adelante no me extrañaría que  subiera más.

Hoy es fiesta en EEUU y Japón por lo que los mercados se moverán poco esta tarde.

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.