IEDGE – Grecia ha votado lo lógico, 29 de junio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El primer obstáculo ha sido superado con el voto a favor del plan de austeridad otorgado por la mayoría del Parlamento Griego. La volatilidad durante la votación ha sido muy alta, el EURUSD se ha movido en un rango de casi una figura y de momento el EUR ha cedido parte del terreno ganado situándose por debajo de 1.4400. Que tenemos que esperar ahora?.

Como vengo comentando en los últimos días, el asunto no está solventado con el voto positivo. Simplemente se ha eliminado una interferencia. La próxima secuencia de tareas según calendario son:

  • Entre hoy y mañana debe ser aprobada la ley que implemente y regule el plan. Se espera que esta ley pase, pero podrían haber impedimentos o reticencias que volverían a traer incertidumbre al mercado.
  • El 3 de Julio se reúnen los líderes del Eurogrupo para acordar el nuevo paquete de ayudas a Grecia. Aquí está, en mi opinión, la parte más difícil de resolver de todo el proceso. El mercado estará atento a como seplantea la participación del sector privado en la “reestructuración” o “roll-over” de la deuda que vence. Todavía no está claro si lo que se plantea hacer puede ser considerado o no un evento de crédito.

  • El 7 de Julio se reúne el BCE. Aparte de subir medio punto ya descontado por el mercado y de las indicaciones de Trichet sobre nueva subidas de tipos, que en mi opinión no se producirán de momento, los comentarios sobre el paquete de ayuda a Grecia, que en esta fecha ya debe haber sido tratado por los ministros de finanzas, añadirán nuevos elementos muy a tener en cuenta por el mercado dadas las posturas encontradas entre el Banco Central y algunos países de la UE.
  • Los días 11 y 12 de Julio se reúnen los ministros de Finanzas en el Ecofin para volver a tratar el tema de la participación de la banca privada.
  • Los días 15 y 22 de Julio y 19 y 20 de Agosto, Grecia tendrá que hacer frente a vencimiento de deuda por un importe total de 12 mil millones de euros de los que, de momento, carece.

Espero que la volatilidad se mantenga en el mercado durante todo este periodo de tiempo, al menos hasta el 15 de Julio con un sesgo de cierta presión sobre el euro. Hoy las volatilidades han caído ligeramente en el corto plazo, quizás sería el momento de cargar algunas PUT euros a buen precio.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.