fbpx

IEDGE – Grecia no cumplirá, 4 de octubre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Amanece el día con la noticia de que Grecia no podrá alcanzar su objetivo de déficit fiscal del 7.5% para este año,  al que se había comprometido hace solo dos meses con los organismos que administrarán la entrega de las ayudas provenientes del plan de rescate. No es ninguna sorpresa, ya lo sabíamos, pero parece como si el mercado tuviera todavía la esperanza de que de alguna manera, no se sabe cuál, la noticia hubiese sido menos mala.

El euro ha reaccionado a la baja, en cualquier caso aunque, como digo, la impresión es que esto estaba descontado.  En realidad, no es solamente el hecho de que no puedan cumplir sus objetivos, lo preocupante es la incertidumbre acerca de cómo se puede salir de este embrollo.

Como decía el secretario general de la OCDE esta mañana, “el pecado original es haber ligado el futuro del euro al de Grecia“. Tampoco hay que exagerar, pero sí que es cierto que la relajación en el cumplimiento de las condiciones tanto de acceso como de permanencia en la zona euro  está pasando su factura.

Además de esto, hoy se han publicado los datos de PMI de los países europeos y la tónica ha sido la debilidad: todos por debajo de 50, excepto Alemania, que estaba rozando el límite. Esto no hacer más que mete más presión a la cotización del euro y a pesar de que el último dato de inflación se disparara hasta el 3%, todavía hay importantes bancos de inversión y economistas que apuestan por un recorte de los tipos en la próxima reunión del BCE el próximo jueves. Como he dicho en ocasiones, no estaría nada mal pero conociendo los ritmos de este banco central, la oposición interna de la parte alemana y los datos de inflación últimos lo veo bastante improbable.

De cualquier manera hasta el jueves el euro se mantendrá presionado, si no hay ninguna novedad positiva.

A destacar la libra, que en los últimos comentarios vengo recomendado su venta, que después de un dato de PMI sorprendentemente por encima de lo esperado, su reacción ha sido nula al dato y ha seguido a la baja. Para mi es una muestra de extrema volatilidad y creo que tiene todavía recorrido a la baja, al menos hasta 1.5317, dos figuras por debajo del nivel actual.

El yen se debilitó ligeramente pero menos de lo que el mercado estaba presagiando. Existían expectativas de intervención del Banco de Japón a final de mes para ayudar a los exportadores. Hoy se ha publicado el informe tankan en donde se nota una ligera recuperación de la economía nipona después del terremoto pero todavía en niveles bajos.

De momento parece que veremos el USDJPY en el rango de los últimos días, pero atentos al movimiento de las otras divisas asiáticas (Corea, Taiwan, Singapur..etc) que reanudan sus caídas y esto terminará obligando a intervenir a las autoridades niponas. Por ello no estaría nada mal tener una posición larga de USDJPY.

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.


Comentarios


  1. Ana Lorena
    comento el día 05 de Octubre a las 5:35 am (#)


    El anuncio de una crisis monetaria internacional. Del peso mexicano ni hablar!