IEDGE – Hacia donde se dirige el petróleo, 9 de junio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Al final la OPEC no ha llegado a ningún acuerdo sobre el incremento de las cuotas de producción de petróleo. El mercado había vendido el crudo anticipándose a una posible decisión en este sentido.

Fueron los comentarios de Arabia Saudí los que dieron pie a estas expectativas, cuando su ministro encargado de la energía comentó que el alto precio de esta materia prima estaba contribuyendo negativamente a la recuperación mundial y que de seguir así, la demanda disminuiría.

Sin embargo, y esto suele ser normal en esta organización, las diferencias de criterio han sido importantes. Declaración del ministro de petróleo venezolano, dan a entender que las conversaciones se aplazan y que no lo tienen todavía muy claro.

La reacción ante la noticia ha llevado al Brent al alza en casi dos dólares.

Es probable que el impulso lo lleve a la zona de 119.00 donde se encuentra una resistencia. Las posiciones cortas especulativas son las que han movido el mercado.

¿qué se puede esperar ahora? De momento movimiento lateral hasta que nuevas cifras vayan confirmando por un lado la desaceleración global, especialmente China y los datos de demanda de gasolina en Estados Unidos, donde ha comenzado la temporada recientemente. Estos últimos habían sufrido un retroceso notable y fueron la causa principal por la que se comenzó a hablar de una menor demanda.

En mi opinión, la demanda va a seguir siendo menor y tarde o temprano la OPEC o parte de sus miembros comenzarán a bombear con mayor intensidad por lo que el Brent volverá a cotizarse por debajo de 100 dólares el barril.

El único argumento en contra podría ser un recrudecimiento de los conflictos en zonas de Oriente Próximo cercanas a centros productores de petróleo: Siria o Yemen. Pero de momento parece estar controlada la situación.

La correlación del petróleo con algunas divisas, como es el caso de dólar canadiense es alta. En este último movimiento la divisa ha rebotado casi con la misma intensidad que el crudo, sin embargo tanto porque creo que las subidas de éste son limitadas como porque a la divisa también le afecta negativamente la desaceleración de su vecino Estados Unidos, mi opinión es que el canadiense seguirá a la baja y especialmente contra la divisa nipona, posición que venimos siguiendo desde hace varios días.

El EURUSD también tiene una correlación directa bastante alta con el petróleo, aunque en los últimos días se haya perdido y se mueva de manera independiente, llevado más por los diferenciales de tipo de interés. Será en el día de hoy, en ese sentido, un día clave. El mercado espera en su inmensa mayoría que Trichet anuncie una subida de tipos para Julio, hecho que le daría soporte al euro. Pero , los últimos acontecimientos como el enfrentamiento expreso entre el Banco Central Europeo y Alemania sobre el rescate griego, la desaceleración confirmada en Estados Unidos con los últimos datos de empleo y el discurso de ayer de Bernanke junto con la menor presión inflacionista del lado de las materias primas ¿podrían cambiar la visión del BCE?. Es un asunto complicado, sería un caso poco usual que una vez comenzado un proceso de cambio en los tipos de interés se interrumpiera. Podría dañar la imagen de coherencia del Banco Central Europeo, pero …….cosas más raras hemos visto.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.