IEDGE – A la espera de decisiones políticas, 21 de octubre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El mercado de divisas se encuentra en un momento de singular histerismo durante estos últimos días. Hoy el EURUSD  ha subido más de una figura (una figura son cien puntos) por la difusión de un documento-borrador en el que se establecen los criterios de funcionamiento del Fondo de Estabilidad y la manera en se instrumentalizará su actuación en el mercado secundario de deuda pública.

El que este fondo pudiese actuar comprando bonos en el mercado era algo que se tenía previsto, o al menos eso es lo que yo asumía, porque si no ¿para qué sirve?. Bueno pues aún así el mercado se deja llevar por un golpe de entusiasmo y como si de golpe y porrazo se hubiesen arreglado todos los problemas todos se han puesto a comprar euros.

Pero lo malo no es eso, lo peor es que cuando lees este borrador se te ponen los pelos de punta. Para ser beneficiarios de apoyo del Fondo de Estabilidad, en la forma de compra de bonos del país en cuestión, éste tiene que reunir una serie de requisitos que van desde tener un track-record fenomenal en su historial de acceso al mercado, pasando por no haber fallado en sus compromisos de déficit hasta no tener ningún banco con problemas de solvencia. O sea que actualmente no habría ni un solo país en Europa que pudiese acceder a esta facilidad, ni si quiera Alemania.

Es como si se aprobase un programa de ayudas a fondo perdido para jubilados sin ninguna otra restricción que la de que tienen que tener más de 75 años y para solicitarlas venir acompañados de sus padres. Muy bonito.

Evidentemente  el mercado ha vuelto de nuevo a su sitio y el EURUSD se encuentra de nuevo cerca de un nivel de soporte importante y amenazando con romper una formación chartista que se llama diamante y que de confirmarse llevaría al par hasta la zona de 1.34,  que es donde debería estar, si no más bajo.

Creo que en cualquier que el empujón final vendrá de la mano del dólar, fortaleza de esta divisa, y ya no tanto porque se vea aupada por los que buscan refugio sino porque tarde o temprano los chinos dejarán de vender dólares para revaluar el yuan, a una vez que se convenzan de que su economía también se desacelera y que tendrá que bajar tipos de interés y promover una política monetaria y de tipos de cambio más expansiva.

En el futuro, veremos el euro cotizando por debajo de 1.30

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.