IEDGE – La inflación repunta en USA, 15 de junio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

A las 14.30 (GMT+1) de hoy se han publicado los datos de inflación de EEUU. Tanto la principal como la subyacente han mostrado un repunte que supera las expectativas del mercado. La primera alcanza el nivel de 3.6% interanual y la segunda la cifra de 1.5% en el mismo periodo.

Creo que estos datos van a ser motivo debate y se va a escribir mucho sobre ello.

A final de este mes se acaba el QE y la Fed dejará de inyectar liquidez al mercado a través de la compra de bonos. El debate sobre la necesidad de una tercera fase de QE estaba cada vez más vivo ante la clara desaceleración de la economía estadounidense, pero claro está siempre y cuando la inflación se mantuviera contenida. Con estos últimos datos la Reserva Federal se va a ver más  presionada a subir los tipos de interés, excepcionalmente bajos. Los miembros más “hawkish” del comité federal de mercados no dejarán pasar mucho tiempo antes de que se les oiga hablar sobre la necesidad de este tipo de medida.

En cualquier de los casos los tipos interés en el mercado empezarán pronto a repuntar sobre todo los de corto plazo, esto ya se está viendo en las rentabilidades del bono de 2 años aunque de manera tímida hasta el momento.

Si había alguna razón para que el dólar se mantuviera excesivamente débil esta era la de sus bajos tipos de interés por lo que en mi opinión veremos demanda de dólares cada vez más fuerte que irán creciendo de manera paulatina.

También, pero esto puede ser a más largo plazo, podríamos presenciar una reducción de en el ritmo de revalorización del yuan chino, que comenzó a mediados del año pasado, y con ello menor presión a la baja de la divisa norteamericana.

La subida del dólar, en el futuro más próximo, debería afectar con mayor contundencia al euro y en segundo lugar a la libra. El dólar también subiría contra el franco suizo, pero mientras existan factores de incertidumbre, que en mi opinión, seguirán estando por el lado euro y su crisis de deuda, este movimiento al alza será de menor recorrido. Lo mismo se puede aplicar al yen japonés.

Para el más corto plazo, este gráfico del EURUSD nos muestra una formación cabeza hombros que tiene como objetivo los niveles mínimos alcanzados en las últimas semanas de 1.3960. Después de la falta de acuerdo sobre el tema griego en la reunión de ayer y con las advertencias de rebaja de rating a los bancos franceses, la única salida que hasta el momento parece ser viable que es la de la reestructuración (con la oposición del BCE) añadiría más presión a la moneda única.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, te invitamos a que consultes el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderás y aplicarás todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Obtenga su BECA 100% para el Global MBA.

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!