fbpx

IEDGE – La situación del Euro se recrudece, 23 de marzo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Cada vez que la situación europea se recrudece y los fantasmas de la aversión al riesgo y de la desinversión masiva hacen acto de presencia, como ocurre ahora  con España, en el punto de mira tras la decisión tomada por el gobierno de no cumplir el acuerdo sobre déficit presupuestario y el varapalo en las elecciones regionales.

La Reserva Federal Norteamericana sale a la palestra a través de su presidente Ben Bernanke para advertir a los mercados que están dispuestos a seguir usando su inagotable fuente de liquidez y a aplicarla mediante medidas de política monetaria no convencionales.

Pero como habéis observado, en el discurso de Bernanke no hace ninguna mención a Europa, Bernanke habla de la lenta recuperación del mercado laboral de su país con una tasa de desempleo del 8.1%.  Visto desde aquí nadie se creería que fuera necesario encender las alarmas por un nivel de paro del 8% ¡¡Quien lo pillara!!. Y de hecho ni tan siquiera los miembros más propensos a bajar los tipos de interés , como es el caso del señor Plosser, están por la labor de un nuevo QE en las circunstancias actuales: crecimiento cercano al 3% y el nivel de empleo mencionado. Hay algo que no cuadra.

En mi opinión, lo que preocupa a la Reserva Federal es el tipo de cambio del dólar.  El DXY, índice ponderado del dólar ha comenzado un movimiento alcista que impulsado últimamente por la debilidad del yen podría llevarlo a niveles sustancialmente más altos. Es de todos sabido que aunque no se manifieste, las autoridades americanas han propiciado una política de dólar débil, ya no en los últimos años sino en las últimas décadas.  En momentos como los actuales donde la situación europea puede encaminarse hacia un nuevo laberinto, con la difícil situación de España y Portugal y con elecciones griegas a la vuelta de la esquina, las autoridades americanas temen que el precio del dólar se dispare contra las divisas de sus dos principales partners comerciales: Europa y Japón.  Y me temo que este tipo de advertencias, me refiero a las de Bernanke hoy, que no parecen tener mucho sentido van más encaminadas a debilitar el dólar que a otra cosa.

En cualquier caso, no existe un respaldo fundamental a este movimiento y no olvidemos que tanto en Japón como en Europa, los tipos de interés, sin ninguna otra posibilidad, seguirán siendo también bajos. Así que más que le pese a los americanos y si su economía sigue en tan buen estado, el dólar deberá fortalecerse contra el euro y el yen.

 

Buen nivel de venta en EURUSD en el momento de escribir este artículo: 1.3314. No debería sobrepasar la zona de 1.3365.

EURUSD

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE Business School

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Obtenga su BECA 100% para el Global MBA.

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!

Nota: Para comprender la gestión de empresas y de recursos en un mercado global y como afecta a las decisiones, te invitamos a que consultes el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderás y aplicarás todos los conocimientos de management para una gestión empresarial de éxito.