IEDGE – Las consecuencias del rescate financiero a España, 15 de junio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

España va a contar de ahora en adelante con los recursos para poder deshacerse del lastre que le ha impedido avanzar hacia la recuperación económica. La primera reacción de los inversores no puede ser otra, en mi opinión, que la de la elevación de su apetito de riesgo con respecto a España y a Europa en general

Hay que decir alto y claro que quien se endeuda con Europa es el Estado Español, no es ni el FROB, ni son los bancos.

Para entender el efecto que sobre nuestra economía y sobre los mercados puede tener el acuerdo de financiación para rescatar a los bancos españoles con problemas, creo que  habría que partir reconociendo el lugar en donde nos encontrábamos hace tan solo unos pocos días. En el último mes, y precipitado por un aluvión de información confusa y por desvelarse datos caóticos sobre la situación de la cuarta entidad de crédito española, Bankia, los mercados financieros, movidos por el miedo, llevaron a cabo un intenso proceso de desinversión en riesgo de España que  elevó  el coste de financiación de la deuda y los CDS (protección contra “default” del Estado Español) a niveles records. Se volvió a a poner en tela de juicio la continuidad del euro y Fitch nos rebajó hasta el umbral del bono basura. No hace falta mucho para reconocer un escenario evidente de muy alto riesgo que podría haber seguido autoalimentándose de no haberse llevado a cabo ninguna actuación.

El Gobierno decide emprender una acción de saneamiento de las entidades financieras con problemas para alejar la incertidumbre y propiciar la reanudación del circuito crediticio, actualmente inexistente. La decisión, que quiere llevarla a cabo con todas sus consecuencias (auditorías externas), le lleva a tener que hacerse cargo de Bankia con un déficit de capital superior a 20 mil millones de euros. En condiciones normales de mercado, el Estado Español no hubiese tenido ningún problema para encontrar financiación de este importe que supone alrededor de un 2% del PIB. Pero la elevada presión que se estaba sufriendo tanto del mercado como de las instituciones europeas desaconsejaba utilizar esta salida.

El acuerdo de financiación que se alcanzó el sábado, aporta un colchón de  hasta 100 mil millones de euros, destinado únicamente a la capitalización de bancos con problemas, con un tipo de interés que no penaliza a España y sin condiciones de tipo fiscal o de política económica. En estos términos se encuentra la clave que diferencia el caso español del de otros países como Irlanda, Grecia o Portugal, y es algo que va a ser tomado en cuenta positivamente por los mercados. No hay que olvidar, sin embargo, que las condiciones macro como el cumplimiento de déficit ya las tenemos impuestas y que medidas como la reforma del mercado laboral e incluso rebajas de salarios a funcionarios públicos ya han sido llevadas a cabo, no solo por este gobierno sino también por el anterior.

Por esto, y partiendo de un escenario pésimo, que en gran medida está ya descontado en mercado, tanto de  renta fija como bolsa o divisa, la primera reacción de los inversores no puede ser otra, en mi opinión, que la de la elevación de su apetito de riesgo con respecto a España y a Europa en general.

España va a contar de ahora en adelante con los recursos para poder deshacerse del lastre que le ha impedido avanzar hacia la recuperación económica. Esto es muy importante.

En el lado menos optimista, o de las dudas, está la implicación que este préstamo de Europa va a tener en las cuentas públicas de nuestro país. Hay que decir alto y claro que quien se endeuda con Europa es el Estado Español, no es ni el FROB, ni son los bancos. Los bancos deberán devolver los préstamos en su momento o tendrán que ceder su capital al Estado, pero la deuda se computa a España. A medida que se vaya disponiendo de fondos, la deuda total del Estado irá incrementándose y cada vez que se haga frente a pagos por intereses de esta deuda tendrá que ser sumados a la cifra de déficit público. ¿Podrá el Estado Español cumplir con un servicio de deuda más alto? ¿Podrá mantenerse en la senda de disminución del déficit?

Existen ya economistas, y algunos con notable prestigio, que prevén un futuro incierto en el que España puede volver a tener que ser asistida, esa vez ya con un rescate en toda regla, porque no sea capaz de hacer frente a la mayor carga de deuda que ha asumido. En mi opinión, no tenemos todavía elementos de juicio para poder llegar a esa conclusión porque todo dependerá de cómo se desarrollen otras variables que hasta ahora son inciertas. Estas variables son por un lado la capacidad de transmisión a la economía real que tenga la capitalización bancaria  y que a su vez dependerá del grado de confianza sobre el estado del sistema financiero español que estas medidas aporten. Yo creo que las posibilidades de éxito o al menos de mejora en este aspecto son altas.

Y por otro lado, necesitamos que se avance en la integración fiscal y financiera de Europa. Estos pasos son fundamentales para eliminar dudas sobre la Unión Europea y aleja el fantasma del aislamiento de países con problemas. Aquí también creo que podemos ser moderadamente optimistas porque los países más reacios como Alemania o Finlandia dan muestras de ir cediendo en sus posiciones excesivamente rígidas y como muestra de ello tenemos  el acuerdo de financiación alcanzado por España.

Por primera vez en bastante tiempo creo que tenemos motivos para el optimismo.

 

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.


Comentarios


  1. Hector Aguilar
    comento el día 15 de Junio a las 7:59 pm (#)


    Según mi opinión la desaceleracion de la economía española es debido a el impacto sufrido con la crisis financiera de USA que puso en problemas a diferentes bancos de inversión que creo una incertidumbre en todo el ámbito empresarial paralizando todo tipo de inversiones producto de la falta de capacidad financiera de los bancos por una parte y a el miedo de correr riesgos de los empresarios por otra parte, adicional a esto la demanda se redujo por falta de circulante en el país ocasionado por los problemas financieros de todo los habitantes y esto como consecuencia pues redujo ostensiblemente la producción deteriorando el PIB pero los gastos corrientes del gobierno siguieron iguales.
    Con este apoyo financiero en donde están comprometiendo el 2% del PIB para salvar las operaciones financieras bancarias el gran perdedor sera el pueblo, pueblo porque se dejara de invertir en proyectos de orden social publico para ponerlos en el sector privado, el riesgo es potencial porque al final no es el gobierno que se endeuda y tiene la obligación de pagar sino el pueblo si las instituciones financieras no cumplen, por tal razón esta es una solución de corto plazo que es como estamos acostumbrados a hacer, ya que en el medio o largo plazo la incertidumbre continuara y peor si a nivel de gobierno no se pone en practica una austeridad financiera en los gastos corrientes.
    Creo que uno de las variables mas importantes que afectan a nuestros países es la improvisación ya que todos los planes si es que existen son cortoplasistas y con correlación altamente política porque lo que interesa es el poder político y no el desarrollo socioecomico del pais, para esto es indispensable tener un plan de largo plazo con enfoques bien definidos en las variables económicas de desarrollo que mejoren los ingresos de los habitantes para incrementar el flujo de efectivo y asi aumentar la demanda y por consiguiente incrementar la producción creando mas riqueza en el país lo que atraerá nuevas inversiones nacionales y extranjeras.
    Estos planes de largo plazo es la diferencia de los países asiáticos por lo que los inversionistas cada día se están moviendo para estos sitios producto de la seguridad que ofrecen en el largo plazo y hacen mucha inversión principalmente en educación técnica que participara en el incremento de la producción para el mercado de exportación y al tener mas efectivo local también se desarrolla el mercado local creando mas riqueza para la población en general no para los políticos en particular.
    Este post es muy interesante porque nos hace meditar en el pasado, presente y futuro ademas de poner los pies sobre la faz de la tierra para vivir la realidad y poder tomar decisiones mas acertadas y eficaces.