IEDGE – Los temores del Banco Central Europeo, 18 de noviembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Se ha publicado hoy en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung  que existe un acuerdo en el BCE de no gastar más de 20 billones de euros semanales en compras de bonos. Tiene sentido que sea así y se corresponde con las declaraciones de Draghi refiriéndose a que sus intervenciones tienen un límite.

Precisamente eso es lo que más inquietud crea en el mercado y lo que provoca que cada vez que salga el banco central europeo comprando bonos aprovechen para vender los que quieren deshacerse de la deuda de los países europeos, que en estos momentos son muchos. La intervención de hoy debe haber sido de las de mayor cuantía, se ha llevado al bono español desde la rentabilidad de 7,11% hasta 6,40%.  Quizás, el BCE está gastando toda la munición semanal en viernes.  ¿Pero qué pasará el lunes?

De momento los enfrentamientos siguen. González-Páramo, el representante español del BCE ha declarado que este banco central no puede ser quien compre la deuda de los países con problemas porque se lo impide su mandato. Algo que ya hemos oído muchas veces. Draghi se enfada con los gobiernos y los llama lentos e indecisos y les reclama que actúen de inmediato.  Jean Claude Juncker, presidente del Ecofin,  arremete de nuevo contra Alemania y le reprocha que siendo un país altamente endeudado no puede seguir dictando las directrices de los demás.

Mientras tanto el Bund alemán reacciona de manera preocupante a la baja. ¿Dejará de ser refugio el bono alemán?  De ser así el ligero soporte que está manteniendo al EURUSD  en los niveles actuales podría desaparecer.

Los bancos europeos, con la caída de los bonos de Italia, España y Francia, se ven con problemas para financiarse en el mercado monetario. Las ofertas de dólares son cada vez más escasas y el tipo de interés del depósito de esta moneda se dispara. El 6 meses salta del 0.50% al 0.80%. De seguir así, y nada indica lo contrario las compras de dólares serán cada vez más intensas.

El EURUSD  repunta con las compras del BCE. Entraría dentro de lo posible que de cara al fin de semana se cerraran posiciones cortas y coincidiendo con la recuperación de la deuda pudiera corregir al alza hasta niveles de 13600- 1-3650. De llegar a esta zona serían niveles más que adecuados para venderlo.

Y como vengo viendo en los últimos días el par USDCAD parece ir lentamente al alza. Técnicamente ha roto el neck-line de un H-C-H y hoy está realizando un pull-back. Si se confirma esta rotura con el cierre semanal de hoy, el objetivo al alza sería el de 1.0611.

 

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.