IEDGE – Nubarrones en el horizonte del Euro, 29 de febrero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Irlanda acaba de anunciar que realizará un referéndum sobre el Tratado de la Unión Europea. El gobierno de este país deja en manos del electorado la adhesión al Plan de austeridad impuesto en la eurozona y con ello deja en sus manos la decisión de permanecer o no en la UE.

Este anuncio pilla por sorpresa a analistas y al mercado y vuelve a poner encima de la mesa la continuidad de la eurozona tal y como está en estos momentos.  En mi opinión, este paso puede desencadenar reacciones en Grecia que antes o después de las elecciones puede rebelarse contra la excesiva presión que está sufriendo y como ya se comenta ¿Quién puede descartar que a esta ola se unan países como Portugal o incluso España?.  El gobierno español ha estado tratando de influir para que se le acepte un objetivo menos estricto de déficit presupuestario, aún más ahora que conocemos el del año pasado.

La subasta de liquidez del BCE se celebra mañana y como sabemos es lo único positivo que se está haciendo por la economía europea aunque también es cierto que solo se trata de una cura de primeros auxilios.  El mercado estará pendiente del importe demandado. En principio cifras altas (superiores o iguales a 500 billones) pueden ser consideradas positivas porque alejan el riesgo de falta de liquidez bancaria y aseguran, en el corto plazo, las rentabilidades bajas de bonos europeos (menos los griegos claro está) pero en el más largo plazo, este exceso de liquidez presionará los tipos de interés a la baja y tendrá efecto negativo para el euro

Creo que van apareciendo elementos de incertidumbre lo suficientemente importante como para pensar que las tímidas e incipientes compras de euro que hemos visto en el último mes están llegando a su fin. Los fondos de mercado monetario americano, por ejemplo, que han estado reanudando sin mucha convicción sus inversiones en la zona euro, es posible que vuelvan a frenar ante estas noticias.

El EURUSD tiene una resistencia importante entre la zona de 1.3585 y 1.3600 como podéis apreciar en el gráfico. Se encuentra sobrecomprado a nivel diario e incluso el gráfico semanal podría estar dando señales de agotamiento, por lo que estimo acertado iniciar posicionamiento corto en estos niveles para una caída de mayor envergadura.

EURUSD

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.