IEDGE – Qué pasará en el mercado después de la reunión del Ecofin


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

¿Qué pasará en el mercado después de la reunión del Ecofin? ¿Se ha avanzado en la crisis de la deuda?

En mi opinión se ha avanzado muy poco, la incertidumbre continúa en el ambiente y esto no es positivo para la moneda única. El rescate de Portugal estaba descontado, en realidad no ha sido noticia, tampoco lo ha sido el que no se haya tomado ninguna decisión en firme sobre Grecia.

De momento el euro está corrigiendo con modestia al alza en lo que considero un ajuste puramente técnico que lo puede llevar hasta la zona de 1.4400, pero poco más.

De lo que se habla en el mercado y se publica en diferentes medios especializados se deduce que el movimiento a la baja del EURUSD ha pillado desprevenido a gran cantidad de inversores, entre ellos a importantes fondos de inversión en divisas norteamericanos. La posición abierta en los mercados de futuros se encontraban en máximos históricos a principios de mayo y en poco menos de dos semanas ha caído casi en un 40%. En el mercado de opciones se reaccionó de forma más ágil y los risk-reversal se posicionaron de nuevo a favor de las ventas de euros en una proporción de 1.70%.

La clave está en identificar cual es el fundamento principal que mueve al mercado.

Hasta principios de mes, los inversores se encontraban cómodos con el argumento del diferencial de tipos de interés que favorecía al euro sobre dólar, incluso algunos datos fundamentales publicados recientemente mostraban como la economía alemana, motor de Europa, repuntaba con fuerza mientras que la americana se ralentizaba. Detrás de todo esto quienes estaban comprando euros de manera recurrente eran los países asiáticos y ahora hemos tenido constatación de que China era uno de los principales compradores.

Pero este argumento ha cambiado de manera radical, el callejón sin salida en donde creo que se encuentran en Europa con la deuda griega ha sido una razón muy importante para que estas compras se reduzcan, así se puede deducir de los discursos y conversaciones que se están llevando a cabo en China durante la visita de presidente del consejo europeo Van Rampuy claramente destinada a incrementar la confianza de los inversores Chinos en Europa, que  ha caído en las últimas semanas. Mientras no se restablezca la confianza, los fundamentales van a influir poco en la cotización del euro.

La solución es complicada, se habla últimamente de “reestructuración blanda “de la deuda griega sujeta a una serie de requisitos como privatizaciones importantes. Parece que estas condiciones son difíciles de cumplir pero, en cualquier caso, todo lo que suene a reestructuración va a ser interpretado de manera negativa por el mercado y cuando digo el mercado me refiero a los que han sostenido el euro durante los últimos años, es decir, los asiáticos.

A estos argumentos tenemos que añadir la desaceleración de las economías tanto china como estadounidense que van a seguir presionando a la baja a los precios de las commodities y con ello dándole soporte al dólar.

Ante este panorama muchas de las grandes apuestas en contra del dólar se han cerrado y se están cambiando de signo.

Creo, como he dicho en ocasiones anteriores, que estamos ante un cambio de tendencia y que veremos el euro por la zona de los 30 en breve.

De momento tendremos que esperar una corrección al alza que puede llegar hasta 1.44 para comenzar a vender euros. También contra el yen creo que existen oportunidades en posiciones cortas de euros. Hay posibilidades de corrección hasta la zona de 116.80 en EURJPY.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.