IEDGE – Reino Unido y la defensa de su economía, 7 de octubre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El Banco de Inglaterra decidió ayer incrementar su programa de QE en 70 billones de libras. La decisión fue una media sorpresa. Aunque ya se hablaba en el mercado de esta posibilidad y, de hecho, miembros del propio banco central se habían referido a él, en realidad no se esperaba hasta al menos la próxima reunión. Pero, como todos sabemos, el Banco de Inglaterra no suele pensarse las cosas dos veces y no quiso esperar más tiempo. El gobernador Mervin King comentaba que cuando no hay dinero en el sistema, no hay más remedio que crearlo.

Comentario que denota por un lado la inclinación de su política monetaria en la que predomina el fomento de la actividad en contra de la inflación, que evidentemente no le preocupa ya que se encuentra en niveles del 5%. Bien es cierto, que sus expectativas de precios en el futuro es a la baja y tiene cierto sentido en una economía cercana a la recesión y con los precios de las materias primas cayendo en el mundo. Pero por otro lado el comentario transmite cierta urgencia, la necesidad de tomar medidas drásticas, como la de darle a la máquina de hacer billetes, para salvar a una economía con muchos problemas, sobre todo después del plan de austeridad del gobierno británico que cada vez tiene más detractores.

El primer efecto del anuncio fue el normal, una caída de la libra esterlina, hoy sin embargo y a pesar del recorte de Moody´s a los bancos de este país, se ha recuperado con cierta fuerza y se habla en el mercado de que esta medida puede ser interpretada  como positiva, simplemente porque las autoridades están actuando ante la crisis.

Yo no lo creo así,  Hoy estamos viendo correcciones de los últimos movimientos  en casi todos los pares de divisas. Es viernes y además de los de publicación de cifras de empleo americano, que, como todos los que siguen el mercado de divisas saben, suelen ser especialmente movidos. Esta es la única razón para estas correcciones.  La libra después de corregir seguirá su camino a la baja. El EURGBP puede descender hasta la zona de 0.8600 pero su siguiente y primer objetivo se encuentra en la zona de  0.8770.

Por otro lado, la despedida de Trichet también provocó un movimiento extraño de mercado. No tocaron los tipos de interés, como parecía más probable, pero sin embargo se notó en el mercado que existían más esperanzas de que esto ocurriera que lo previsto. El dejar los tipos sin cambios, que en otras circunstancias hubiese dado soporte al euro, provocó una venta que hizo bajar al EURUSD casi una figura. Quizás fuera por lo de las medidas de liquidez, la de financiación a los bancos en periodos de un año y la de compra de cedulas hipotecarias, pero no creo.  Lo que ocurrió fue que el foco de atención del mercado de divisas ya no está en el diferencial de tipos de interés sino en la aversión pura y dura al riesgo.  El que el BCE no bajara los tipos se podría interpretar como dejación.  Luego recuperó el euro, y aquí creo que además de por razones de sobreventa, es decir técnicas, también influyó las últimas reuniones y declaraciones sobre la recapitalización de la banca, que como vengo comentando, es el principal problema de la eurozona.  Es probable que más pronto que tarde tengamos alguna noticia positiva al respecto.

 

Por esto creo , que una vez pasado el momento volátil de la publicación de la cifra de empleo americana, el EURUSD recuperará posiciones hasta la zona de, al menos , 1.3500-1.3550..

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.