IEDGE – El Papel de la Dirección de Sistemas de Información en las organizaciones


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hace unos días, en una sesión online, me preguntaban por el nombre correcto para denominar esta dirección. Lo cierto es que todos los nombres que habitualmente se utilizan son correctos, si bien cada uno de ellos denota una forma de ver la dirección de Sistemas y tiene connotaciones más o menos positivas.

  • Dirección de informática es una denominación bastante pobre, que se centra en los ordenadores y olvida muchos otros aspectos relevantes de las tecnologías de la información. No obstante, ha sido utilizada durante mucho tiempo y tampoco es necesario huir de esta denominación.
  • Dirección de Tecnologías de la Información es un término más amplio, pero está centrado en la tecnología y no tanto en su utilización. Indica que vemos esta dirección como una dirección que debe centrarse en la gestión de los elementos tecnológicos. El nombre más cercano en inglés sería CTO o Chief Technology Officer.
  • Dirección de Sistemas de Información es una denominación que indica una visión de esta dirección centrada en la información y en la forma en la que esta se gestiona en la empresa. La más cerca traducción al inglés es CIO, Chief Information Officer.

En este post vamos a utilizar Dirección de Sistemas de Información o Dirección de TI de forma indistinta, pero debemos entender los matices que se esconden tras estas pequeñas variaciones en la denominación.

1.- La Dirección de Sistemas de Información tiene un papel complicado dentro de las organizaciones.

La Gestión de las Tecnologías de la Información es un trabajo complejo, en continuo movimiento. La informática en concreto y las tecnologías de la información en general, están sufriendo un continuo cambio que produce que los conocimientos que eran útiles hace unos pocos años, ahora sean poco relevantes y tengamos que estar en una continua absorción de nuevas tecnologías, estándares y oportunidades.

La Dirección de TI sigue teniendo que gestionar la tecnología. Los activos de la empresa son muy valiosos y muchos de ellos están relacionados con las tecnologías de la información. Es necesario vigilar el correcto funcionamiento de los sistemas, su seguridad, el mantenimiento y actualización de los sistemas.

 

Las empresas se mueven en un entorno cada día más competitivo, con mayores dificultades para obtener el éxito, y tienen que exprimir al máximo los normalmente escasos recursos disponibles para obtener una significativa ventaja. La Dirección de Sistemas de Información debe apoyar los objetivos cada día más exigentes, normalmente con recursos cada día más escasos.

La Dirección de Sistemas debe comprender cada día más el negocio, debe entender para qué se utilizan las tecnologías y comprender cuales son los criterios empresariales que rigen las diferentes inversiones. El Director de Sistemas debe hablar el lenguaje del negocio.

En muchas ocasiones los informáticos disponen de un conocimiento muy preciso del funcionamiento de las aplicaciones y por lo tanto tienen datos muy concretos sobre el funcionamiento interno de las empresas. Pero, este detalle les impide ver el conjunto, los objetivos y los criterios empresariales que hay detrás de estos sistemas. Los informáticos son -en estas situaciones- molestos, siempre están poniendo pegas a las ideas de mejora y evolución empresarial, sobre todo a aquellas más radicales y emprendedoras que pueden llegar a ser las más importantes para la evolución del negocio.

En otro extremo está el Director de Sistemas que, en su intento de hablar el lenguaje de los negocios, ya no habla de su área y se inmiscuye en el trabajo de las demás direcciones diciendo a todo el mundo lo que tiene que hacer. También suele ocurrir que el resto de direcciones también cruzan sus fronteras y hablan sin parar de temas técnicos, deciden autónomamente sobre la implantación de sistemas e incluso contratan proveedores tecnológicos sin consultar. En estos casos sólo queda poner orden en la organización.

2.- El Gobierno de TI

Son todavía muchas las direcciones de sistemas que no tienen un auténtico control sobre su área, desconocen realmente donde se están realizando las inversiones, no disponen de planes de sistemas e incluso no controlan a sus proveedores. En estos casos se suelen aprovechar de mezcla entre la confianza y desconocimiento que tiene la dirección sobre las actividades de la dirección de sistemas.

El Gobierno de TI es un área especialmente importante. Vimos en el post Estándares para la Gestión de TI, primera parte que existen una serie de guías y buenas prácticas que podemos seguir para guiarnos en este gobierno. Estas guías junto a herramientas para la gestión de departamentos de IT como ITM Plaftorm permiten a la Dirección de Sistemas gestionar con excelencia todos los aspectos de su área, desde las personas hasta los proveedores, de las máquinas a los procesos.

La gestión de los Sistemas de Información no puede ser un “ir hacia adelante” sin más. Es necesario disponer de adecuados sistemas de planificación y control. Las planificaciones se deberán cambiar todas las veces que el negocio lo necesite, pero siempre se deberá mantener un control preciso sobre toda la actividad del área.

3.- El puesto de Director de Sistemas

El puesto del Director de Sistemas sigue avanzando desde un planteamiento excesivamente técnico a un planteamiento estratégico y de negocio. El papel actual del Director de Sistemas sigue siendo más táctico que estratégico, aunque paulatinamente se va asumiendo que debe centrarse en la aportación de ventajas competitivas por medio del uso de la tecnología de la información.

La transformación del papel de los Directores es un desafío para las organizaciones. El Director de Sistemas requiere una nueva formación orientada al negocio, sin dejar de tener una base tecnológica. Muchos son los Directores de Sistemas que han conseguido este cambio, bastantes son los que ya han empezado este recorrido, pero, desgraciadamente, hay algunos que se resisten a esta nueva forma de abordar su función.

Si usted, como Director General, no consigue que su Director de Sistemas esté alienado con los objetivos de la empresa y hable en términos de negocio, intente que cambie, pero si no lo consigue, busque a otro para ocupar ese lugar, no se resigne. Los Sistemas de Información de su organización son algo demasiado valioso como para no sacarles todo el partido. Las Tecnologías de la Información ofrecen ventajas competitivas de las que se puede aprovechar. Busque el equipo que pueda ofrecerle el mejor alineamiento entre la tecnología y el negocio.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Pablo Almunia

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes totalmente eficaces de Sistemas y Tecnologías de la información para pymes, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 28 de Septiembre a las 8:05 pm (#)


    Hola Pablo,
    Definitivamente las teconologias de informacion cada vez juegan un papale mas importante en el mundo de las empresas, primero para facilitar el trabajo y mejorarlo y segundo es importante tener buenos backups y buena protección de la informacion.
    Saludos
    Fernando