IEDGE – Como elaborar un e-Marketing Plan, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Continuando con el post “Como elaborar un e-Marketing Plan, primera parte”, en éste voy a hablar de recomendaciones para dirigir a usuarios a nuestro website. Un site es como un grano de arena en el desierto. Por ello podemos distinguir dos tipos de estrategias en función de la naturaleza de los medios empleados para captar navegantes: estrategias on line y off line.

Las primeras se basan en medios electrónicos, es decir, en la propia Red, mientras que las segundas consiguen atraer navegantes utilizando los medios de comunicación de medios tradicionales.

 

Existen diferentes fórmulas para optimizar nuestras páginas web y facilitar su localización en los buscadores. Algunas son costosas de realizar y mantener, pero otras son más sencillas y exigen, en lugar de grandes sumas de dinero, unas dosis de sentido común: los Titles, Meta description, Meta Keyword tags y HTML body structure. Estos constituyen una cuestión más estratégica que técnica.

  • Un title es el texto que algunos motores de búsqueda indican en primer lugar cuando listan una página entre un determinado número y cumple una serie de requisitos:
    • Ser legible, comprensible y motivante para ser humano.
    • Y, además, contener alguna palabra clave en la búsqueda que realiza el navegante.
  • Un title para un Hotel podría ser: Hotel en Bilbao próximo al museo Guggenheim.
  • Una Meta description es lo que se ve a continuación del title cuando los motores de búsqueda lista una página tras una orden del navegante. Esta deberá ser sugerente y de unas veinte palabras aproximadamente. Se definen en la función HEAD como < Meta Name =”description “Content=” Hotel ubicado en el centro de Madrid … “ >.
  • HTML, body estructure, los heading tags, fueron incluidos en el lenguaje HTML no sólo para hacer más grandes o más pequeñas las letras, sino para ayudar a las bases de datos a ordenarlas. No son  pues meros elementos de diseño, sino importantes herramientas para que el motor de búsqueda valore una determinada palabra.

Si dejamos el diseño de una web en manos de sólo diseñadores el resultado puede ser espectacular desde el punto de vista del diseño y desastroso desde la perspectiva de Marketing, por ello es importante dedicar tiempo a pensar como son los clientes.

Existen diferentes metodologías destinadas a la captación de navegantes hacia un webside procedentes de otras páginas web, estas fórmulas son las que conocemos como publicidad on line. La más famosa y la más antigua es el banner pero existen continuamente nuevos sistemas que nos ayudarán a desarrollar los siguientes dos niveles de este e-MP, interacción y transacción.

Por advertorial entendemos la publicidad on line que imita el contenido informativo, equivalente al publireportaje o a la publicity: el Patrocinio es una forma cada vez más popular en la Red.

La forma de contratar esta publicidad on line la podemos hacer por: Pay Per Impresión, Pay per Click Advertising y Pay Per Result.

Otro tipo de sistemas son el emailing y los ezines o pequeñas revistas que se envían por e-mail (newsletter).En un entorno tan rápido como es internet cabe la posibilidad de “ inventar “ constantemente nuevas formas de publicidad on line por lo que no podemos pensar en quedarnos solamente en trasladar el modelo off line a la Red ya que con un conocimiento más profundo de esta descubriremos nuevos caminos de hacer llegar nuestro mensaje al publico objetivo.

Y todo ello se complementa con social media, afiliación, comparadores, apps..

En cuanto a la publicidad off-line existen varias acciones que debemos tener presentes:

  • Incluir nuestra dirección web en toda la papelería de la empresa: hojas, tarjetas, bolsas etc …
  • Comunicar nuestra web en todos los catálogos de producto, trípticos, dipticos etc…
  • Anuncios en prensa, spots de televisión, vallas publicitarias, PLV etc …
  • Links desde los soportes promocionales multimedia (CD).
  • Material promocional: gorras, llaveros, toallas de playa, calendarios etc …
  • Envase del producto, vehículos de transporte de la empresa, stands en ferias etc…

En el próximo post hablaré de cómo interactuar con nuestros e-leads.

¡Sigan atentos!

 

Pablo Fernández

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube


Comentarios


  1. Diana Arguello
    comento el día 06 de Mayo a las 2:49 am (#)


    Excelente post!, algunas de las acciones ya las tenemos implementadas.


  2. Javier Mendizabal
    comento el día 06 de Mayo a las 9:11 pm (#)


    Buenas tardes.

    Tengo una consulta, ¿Qué ejemplos de redes sociales horizontales nos puedes dar?

    Gracias.


  3. Pablo Fernández
    comento el día 06 de Mayo a las 9:29 pm (#)


    Estimado Javier:
    Facebook es la red social horizontal por encima de las demás
    un cordial saludo,
    Pablo


  4. Daniella Risso
    comento el día 09 de Mayo a las 1:21 am (#)


    Podria explicar por favor las diferencias entre las formas de contratacion de publicidad online citadas? Gracias!


  5. Pablo Fernández
    comento el día 09 de Mayo a las 4:13 pm (#)


    Estimada Daniella:
    Pay per impresion = CPM, coste por mil impresiones
    Pay per click = CPC, coste por click
    Pay per result = CPL, coste por lead ó tambien CPA, coste por adquisicion
    un cordial saludo,
    Pablo


  6. Mariela Quintero
    comento el día 16 de Junio a las 1:22 am (#)


    Hola Pablo, redes verticales serían por ejemplo LinkedIn y Quora? Google+? Youtube? Podrías elaborar más por qué se llaman horizontal y vertical? Gracias.


  7. Pablo Fernández
    comento el día 16 de Junio a las 2:00 am (#)


    Estimada Mariela,

    el concepto de vertical u horizontal proviene de los inicios de internet donde se estableció una diferencia entre portales generalistas u horizontales (poca profundidad de contenidos pero muchas categorías) y portales verticales o especialistas (pocas categorías pero con mucha profundidad de contenido).
    Otros colegas segmentan según el publico objetivo que los visita, es decir, cuanto más trafico único tengan más generalistas son.. A mí me gusta una mezcla entre ambas segmentaciones.
    Facebook es generalista, pero también puede ser especialista, o al menos lo están intentando conseguir porque es sus usuarios que se segmentan según sus gustos. Linkedin es vertical porque solo va dirigido a un público profesional muy segmentado. Pero es cierto que según el punto de vista que se mire ambos podrían ser generalistas con altos grados de especialización.
    Listado?, seguro que llegaríamos a conclusiones similares, por lo tanto, te pido que hagas un listado de redes sociales y me indiques, según tu criterio, si son horizontales o verticales,
    un cordial saludo,

    Pablo