IEDGE – La Convergencia en comunicación online


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En un post anterior los invitaba a preguntarse si alguno NO había dado su tarjeta de crédito alguna vez a Amazon. Dado que se que la gran mayoría si lo ha hecho quiero invitarlos a que revisemos brevemente y de manera informal este caso de éxito de Marketing Digital. Amazon nace como una sitio de venta de libros on-line, y con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los principales retailers on-line del mundo. Su estrategia ha veriado con los años pero en el corazón de su idea se mantiene el mismo espíritu: Conocer en profundidad los gustos y preferencias del consumidor para hacerle ofertas relevantes y facilitarle al máximo la compra. Hoy por hoy Amazon está a punto de convertirse no solo en el más grande distribuidor de libros del mundo sino en el más grande distribuidor de contenido en video y música: http://ht.ly/93T21.

Lo anterior nos permite entender que cuando compañías como esta u otras como Google, Apple o Facebook extienden sus capacidades para servir de redes de conexión y distribución, no podemos seguir utilizándolos como simples espacios de inventario publicitario. Convergencia significa dos grandes cambios:

  1. El consumidor dada su alta conectividad demanda de las marcas algo nuevo, ahora quiere que las marcas no solo le publiciten, quiere que tal como su Netflix, o su red 3G, estén siempre presentes, puedan darle contenidos de valor agregado, le permitan tener el control, le permitan compartir y además le permitan realizar de manera transparente y rápida transacciones.
  2. Los medios dejaron de ser emisores de contenido con espacios publicitarios; los medios son ahora plataformas de distribución de contenido, plataformas transaccionales tanto de opiniones, productos, bienes y sentimientos. Los medios deben ser vistos hoy como herramientas para la generación de estrategias donde podamos realmente involucrar al consumidor, no solo dándole presentándole una oferta sino invitándolo a que nos haga parte de su conversación, nos perciba como valiosos, nos involucre en su vida cotidiana, nos compre y si todo lo anterior funciona bien, nos recomiende.

Hoy hay una nueva fuente de demanda por parte de los consumidores que converge con la posibilidad tecnológica de realizar sus deseos de conectividad, rapidez, capacidad de compartir y toma de decisiones en tiempo real. Este nuevo consumidor conectado, imbuido en un ambiente convergente, nos exige que asumamos los retos de planeación de comunicaciones de manera distinta: No somos planificadores de medios digitales, debemos ser Arquitectos de distribución de contenido. Es decir: Los medios son ahora plataformas de distribución y conexión, son espacios donde el consumidor habita, discute, opina y compra; consume nuestros spots, consume nuestras aplicaciones al tiempo que crea contenido, toma decisiones, compra y sobretodo se involucra con las marcas en una forma absolutamente personal. Arquitectos en el sentido de que el viaje del consumidor en su relación con las marcas y su toma de decisiones ha cambiado y hoy tenemos la posibilidad de rastrearlo, contactarlo de manera diferente y nos solo impactándolo, sino invitándolo a un mundo donde la marca sea un valor real en su vida cotidiana y en su comunidad.

Consejos básicos para ser un arquitecto en un mundo convergente:

  1. Mira al consumidor en sus hábitos y preferencias; su comportamiento es más importante que sus demográficos.
  2. Vuelve a tu marca una fuente de contenido valioso para el consumidor y no solo una fuente de ofertas.
  3. Haz que todo el contenido que generes sea compartible y ojalá modelable por el consumidor. Las camisas a la medida siempre son las mejores.
  4. Mantén presencia en los espacios sociales digitales que tu consumidor habita.
  5. Usa los espacios sociales para que decir algo importante e invitar con contenido relevante al consumidor a que discuta contigo.
  6. Conecta los puntos: Permítele que complete la historia que quieres contar en diferentes lugares y además has que esta historia sea corta, contundente y esté disponible en diversas plataformas: TV, Youtube, Facebook, páginas propias, aplicaciones móviles, juegos, comunidades, out door digital, punto de venta, etc.
  7. Haz tu ecosistema escalable: las mejores historias son las que duran muchas temporadas. Las mejores historias son las que los consumidores terminan ayudándote a construir.
  8. Igual que el anterior: “Consumer genereted content
  9. Exige que los medios den todo su potencial: Inventario publicitario, espacios editoriales, bases de datos, contenido exclusivo, comunidades verticales, capacidad de convocatoria y almacenamiento, capacidad de producción, capacidad de transacciones.
  10. Piensa en grande o como decimo en mi agencia “Do Epic Shit”. Tu consumidor se sorprenderá.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Santiago Duran

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Sebastian Ponce
    comento el día 18 de Febrero a las 4:23 am (#)


    Santiago
    Que importante dentro de cualquier proyecto web que el centro de la atención este dada por el contenido, en base a este construirás tu propia comunidad y será las bases para la evolución del proyecto.
    El generar contenido es como una inversión en tiempo y dinero, que los frutos lo veras en mediano y largo plazo.
    Me agrada esta forma de comunicación online.


  2. MAURICIO SOTO G.
    comento el día 20 de Febrero a las 4:07 am (#)


    Hola Santiago:

    Me encanta esta nota cuando hablas de ser arquitectos de un mundo convergente, y cualquiera sea el formato y la forma, en un mundo complejo, diverso y competitivo las empresas necesitan comunicar filosofía, calidez y actitud para ser referentes y lograr preferencias.

    Tener conversaciones de valor con el mercado con la retroalimentación de la que tu hablas, requiere un tono de voz y una energía particular, diferente, única y original. Los atributos corporativos son moneda corriente y casi vulgar. En un mercado de ideas similares, productos y servicios idénticos e información en exceso los valores son los que orientan y definen. Y al final solo las empresas que con buena presencia ¨habiten¨ dentro de estos clientes harán que prevalezcan, aumente y mejoren sus relaciones ya no como un simple proveedor; sino como una empresa más humana y solidaria.

    saludos


  3. Daniela Zelada
    comento el día 22 de Febrero a las 10:17 pm (#)


    Que buen post! Me encanto lo de “Consumer genereted content” me parece que es una excelente forma de involucrar al consumidor a que tenga lo que quiere y nosotros poder darle lo que necesita.
    Al final, nuestro objetivo es tener un cliente feliz que despues de una serie de procesos pueda sentirse identificado con nosotros y nos recomiende, dejar que el mismo termine de construir la historia me parece excelente para lograr este objetivo.

    saludos.


  4. Francisco Rodríguez
    comento el día 24 de Febrero a las 6:16 pm (#)


    Las exigencias actuales a nivel de medios digitales son mucho mayores y deberán tener una mejor estrategia para tener los alcances deseados.

    Estos arquitectos de estrategias están cambiando de manera definitiva la forma de hacer llegar los contenidos a los “consumidores” . Entrecomillo “consumidores” ya que tal vez la forma de llamarlos cambiará también a medida del avance en la sofisticación de DISTRIBUIR, COMPARTIR e INTERCAMBIAR INFORMACIÓN a través de estás llamadas plataformas de contenidos.

    Buen Post.

    Saludos.


  5. Cesar Vega
    comento el día 04 de Marzo a las 10:00 pm (#)


    Hola Santiago

    El muy interesante el ser un arquitecto de contenidos, y también concuerdo con que nos debemos fijar mas en sus hábitos y preferencia más que en su variables demográficas ya que solo así podremos saber que necesita y podremos generar contenido que el requiere.


error: Content is protected !!