fbpx

IEDGE – Olvídate del plan de medios, prepara el ecosistema


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Uno de los principales problemas que enfrentamos hoy al planificar medios digitales es que el consumidor o nuestro grupo objetivo es un consumidor conectado. Es decir que una buena porción de su vida es desarrollada en el mundo digital. Sea que se conecta para su trabajo, para socializar, para divertirse o para hacer transacciones, nuestro consumidor es un sujeto completamente diferente al que teníamos hace 5 años.

Estadísticas demuestran que una gran cantidad de personas comienzan ahora a navegar en internet mientras ven televisión haciendo de la anteriormente pasiva observancia de un programa un hecho social que trasciende su hogar. Así mismo, la comparación de productos y precios en internet antecede la compra de más de un 30% de categorías entre las que se destacan, bienes electrónicos, coches, y viajes. Si pensamos que el 91% de los norteamericanos que navegan están en algún tipo de red social, y el 89% de los mexicanos están en facebook, podemos decir con bastante confianza que las experiencias digitales se ven casi completamente invadidas por alguna oportunidad de compartir, opinar, y criticar. (http://ht.ly/91s0K).

La manera en la que accedemos ahora al contenido sea comercial, noticias, entretenimiento o incluso de trabajo y personal es completamente diferente: el consumidor quiere velocidad, transparencia, disponibilidad y control, para poder compartir o comprar en ese mismo instante y desde cualquier plataforma. (Solo háganse esta pregunta: ¿Han dado a Amazon los datos de su tarjeta de crédito alguna vez?. Si la respuesta es negativa déjenmelo saber en los comentarios de este post.)

¿Qué significa planear comunicaciones para esta nueva raza de consumidores?. Lo primero que hay que poner en perspectiva es que un plan de medios lineal donde quieres simplemente poner un mensaje de invitación a un sitio no es suficiente. Debo generar una experiencia. Una experiencia en el mundo digital siempre tiene que ver con contar una historia, con compartir un contenido que tenga algún valor para mi audiencia. Esta pieza de contenido, sea un banner, un cupón, un texto, un video o un juego, debe estar disponible para el consumidor en el lugar más adecuado y en el momento más adecuado.

Si lo que queremos es que nuestro consumidor haga parte de mi comunidad, podría invitarlo inicialmente con una promoción (contenido promocional), que lo lleve a una aplicación en FB donde pueda participar (contenido de entretenimiento app de facebook y base de datos) y pedirle que se haga seguidor de nuestro grupo para que vea el desarrollo de la promoción la cual puede terminar con un descuento en punto de venta. Una vez sea seguidor debo continuar entregándole contenido valioso para que mantenga una conversación activa y posiblemente compartirla con sus amiguos (contenido compartible).

Lo que acabamos de describir es una serie de acciones entrelazadas para un fin común:

1.- Un aviso promocional (pauta de display segmentada),

2.- Un grupo o página like en Facebook (Canal de Social media),

3.- Una aplicación / juego (Aplicación participativa y base de datos),

4.- Un desarrollo de la promoción en Facebook (contenido de entretenimiento en Facebook) y finalmente

5.- Un contacto en punto de venta (activación en punto de venta).

Al conjunto de acciones anteriores le podemos llamar ECOSISTEMA DIGITAL DE COMUNICACIÓN. (Aunque haya un punto no digital en el PDV), ya que no es una serie de acciones unidireccionales sino un conjunto de acciones y desarrollos entrelazados para crear una audiencia propia (grupo de seguidores) y una transacción (promoción).

En un post futuro trataré el tema de la Convergencia entre la tecnología y este nuevo Consumidor Conectado; por ahora los invito a visitar esta página de unos colegas que lo describen a la perfección: http://ht.ly/91t3U

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Santiago Duran

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Vania
    comento el día 14 de Febrero a las 9:26 pm (#)


    Yo no he comprado en Amazon

    Creo que los planes de medios tienen que evolucionar, dE hecho yo conozco personas que casi no ven la tele por estar navegando en Internet


  2. Cesar Vega
    comento el día 16 de Febrero a las 1:52 am (#)


    Estimado Santiago

    Yo tengo un problema, mi objetivo es generar la mayor cantidad de base de datos para lo cual estoy trabajando un aplicación de facebook, mi pregunta es la siguiente la que otra forma puedo tener que no sea necesariamente dar becas, descuentos etc para que me den sus datos y sean parte de la aplicación y así generar base.
    Y me gustaría saber como puedo cuantificar y sustentar que debo dar un descuento para dicha aplicación ante el director, ya el me solicita el numero aprox de data que ganare y en función a eso darme el ok del descuento


  3. Sebastian Ponce
    comento el día 18 de Febrero a las 4:11 am (#)


    Santiago
    Interesante lo que dices de esta nueva raza de consumidores.
    No basta con un simple banner informativo, ahora debemos ir mas alla en el mundo digital, sea con una promocion, cupon, juego, es decir como comentas el generar un experiencia, es un reto !!!
    Un buen punto de partida para esto sera el concepto AIDA


  4. MAURICIO SOTO G.
    comento el día 20 de Febrero a las 4:44 am (#)


    Hola Santiago

    Aún así, hay quienes continúan bombardeando al consumidor con herramientas nacidas en el marketing tradicional; no es que se hayan quedado sin ideas, tan sólo están pensando ideas y medios nuevos y radicales con gran rapidez pero sin modificar la base del relacionamiento con el consumidor.

    No ha de sorprender, entonces, que el consumidor moderno sufra una neurosis publicitaria a causa de todo este alboroto. Aún peor, todos los trucos de marketing y publicidad predominantes están caracterizados por una impersonalidad que para nada respetan los deseos del consumidor: sus tácticas no generan conexión emocional y sus estrategias no tienen ningún respeto por el auditorio al que se dirigen.

    Tampoco existe una interacción como resultado de haber sido desplegada una disposición hacia una comunicación efectiva y eficaz tanto para las marcas como para los consumidores.

    Saludos


  5. Francisco Rodríguez
    comento el día 22 de Febrero a las 4:38 am (#)


    Hola Santiago !

    El post esta muy enfocado, y aunque entre líneas se lee solo agregaría la palabra “interactivo” en el sentido de que es el propio “consumidor” el que decide y acciona para acceder a mayor contenido e información que se traduce en pertenecer a una comunidad que a la propia empresa y al consumidor les interesa.

    Me gusta mucho el hecho de pensar no solo en acciones dispersas dentro del Marketing ya sea digital (como es el caso) o no, sino en un Ecosistema Digital de Comunicación, y no solo eso, sino crear un “Ecosistema Integral de Comunicación” en el que convergen medios “tradicionales” y digitales donde según muchos estudios es la forma más efectiva del Marketing de nuestros tiempos.

    Hasta pronto.


  6. Daniela Zelada
    comento el día 22 de Febrero a las 9:27 pm (#)


    hola Santiago,
    respondiendo a tu pregunta, yo no he comprado en Amazon.
    Me parece muy interesante las acciones que mencionas en el “ecosistema digital de comunicacion” sobre todola importancia que se le da a las redes sociales como punto de comunicacion digital. Conozco personas que se comunican mas por los walls de facebook o por el chat que por un telefono,el mismo messenger cada vez esta pasando mas a la historia. Hasta comprar respuestos de autos caros y dificile de conseguir ya no es problema para nadie ya que con un solo CLIC podemos obtener el productos que necesitemos.

    saludos.