Tendencias en Social Media 2018


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Este 2018, va a ser el año más importante en la evolución del uso de las redes sociales y la gestión profesionalizada del Social Media. He recopilado algunas de las predicciones más interesantes y más realistas de Social Media Marketing.

1.- La utilización del social messaging a nivel empresarial

2017 fue el año de la utilización masiva de whatsapp en las zonas de contacto y social media centers, donde se puede contactar directamente con las empresas sin tener que realizar llamadas. Por ejemplo, en IEDGE Business School lo venimos utilizando desde hace más de 1 año:

Pero con la implantación, principalmente de Facebook messenger, las empresas han encontrado otro canal alternativo y eficaz de comunicación con sus clientes. Por ejemplo, en el diseño para web mobile de IEDGE Business School ya se puede contactar con el equipo de secretaria académica a través de esta aplicación.

2-. La explosión de las historias de Instagram

Los usuarios diarios de Instagram Stories han superado a los de SnapChat y este el crecimiento no se va a detener. Las cuentas con más de 10.000 seguidores pueden agregar un enlace dentro de una publicación y lograr mejor social media performance.

Este enlace es una herramienta imprescindible para cuentas de empresa o de influencers y  a permitir trackear los resultados de campañas sin depender de Facebook Ads.

Además, el uso de video en Instagram, por ahora con un máximo de 60 segundos de duración, va a ser mayor que en Facebook.

3.- Los Chatbots como herramientas de venta

Chatbots en whatsapp, chatbots en Facebook, chatbots en…. En cualquier aplicación interactiva. La creación de un chatbot no es complicada si tenemos acceso a la API donde queremos subir nuestro Chatbot. Sin entrar en la parte técnica, el uso de estos “ayudantes” y siempre si lo podemos integrar con nuestro CRM, permitirá un paso más en la mass automazitation de la relación con el cliente y el ecommerce.

Ejemplo de Tacobot, el chatbot de Tacobell:

4.- Social Customer Service

En los últimos años se ha popularizado el acceso a las redes sociales desde los departamentos de contact center, sobretodo de grandes empresas. La diferencia en este paso, estriba en que se ha pasado de la gestión de la relación con los usuarios a la gestión de la relación con los clientes.

Habitualmente el equipo de social media center de una empresa, interno o subcontratado, no ha tenido acceso a las fichas de clientes y esto ralentizaba el servicio y respuesta de incidencias o de nuevos pedidos.

Aplicaciones como Facebook Messenger, hootsuite o twitter empiezan a integrarse con los CRM’s más habituales, permitiendo al equipo de social media, ampliar sus servicios de atención al cliente para resolver cualquier clase de incidencias, fidelizar a clientes o poder realizar acciones de venta activa. Algunos de los CRM’s que se pueden integrar con Hootsuite:

5.- Nuevas formas creativas y económicas de incrementar el alcance y el engagement

Seamos realistas, la evolución del algoritmo de Facebook, está obligando a utilizar Facebook Ads para lograr alcances y engagement que que hace no mucho tiempo se lograba de una forma orgánica.

Algunas de los trucos que funcionarán en social media para incrementar el engagement son:

  • Publicar menos post y que sean de más calidad (por ejemplo, con video)
  • Segmentar el público al que se dirige el post (cuanto más segmentado, más probabilidad de mejorar el alcance y en engagement), publicar cuando hay más fans (prime time)
  • Personalizar el mismo contenido para cada red social que utilicemos (longitud de textos, resolución de imágenes, enlaces con utm…)
  • Contestar todos los comentarios, positivos o negativos. Normalmente los usuarios y clientes, cuando realizan comentarios negativos es por alguna razón que podemos preguntar y comprobar si hay posibilidad de resolver. Es importante intentar no convertir un cometario negativo en un “usuario hater” hacia nuestra marca.
  • Maximizar el uso del video en post, historias y tweets

  • Utilizar la opción de retrasmitir en directo, mejora sustancialmente el engagement.

  • Reciclar post que hayan funcionado en el pasado.. no siempre hay que reinventar la rueda.
  • Preguntar directamente a los usuarios por algún tema…tus fans tienen ganar de hablar.
  • Y analizar las páginas de la competencia, para ver cómo podemos mejorar.

6.- El video es el rey del contenido

Ha llegado la hora del video, las marcas nos hemos convertido en productores de TV. Nuestros clientes demandan más y más videos.. hasta Linkedin ama los videos. Y, las marcas.. ¿Cómo podemos utilizar el video sin morir en el intento?. Primero una frase motivadora: “Un minuto de video sustituye 1,8 millones de palabras”, parece una exageración, pero así funciona nuestro cerebro interactivo.

En Facebook, el alcance de un post con video es un 300% superior a un post con texto e imagen, y el engagement es un 200% mayor.

Algunos consejos a la hora de preparar un video:

  • Utilizar un formato de grabación de 1:1
  • El 85% de los videos en FB NO se escuchan
  • Los 3 primeros segundos de visualización son claves.. si nuestro video pasa esos 3 segundos, cuenta como “video visto” y Facebook incrementa el alcance.
  • Utilizar una resolución superior a 720p HD.
  • Un formato en .mp4 o .wmv son los más habituales

7.- Permitir a los usuarios crear contenido en nuestras redes

El famoso user generated content permite a las marcas que los usuarios incrementen el engagement y un ahorro de costes en desarrollo de contenidos. Con un buen equipo de social media no debería haber problema en permitir que los usuarios suban su propio contenido a nuestra fanpage.

La comunidad de Leroy Merlin es un buen ejemplo de cómo aprovechar las ideas (el contenido) de tus clientes para incrementar el engagement y el amor hacia tu marca.

8.- Otras tendencias que irán adquiriendo más velocidad:

  • Contenido temporal: no solo en Snapchat, sino también en Instagram y Facebook Stories permiten subir contenidos con una duración máxima de 24h. Con un buen argumento se puede incrementar el engagement manteniendo la atención del usuario.
  • Realidad aumentada: un clásico, cada año aparece en la lista de tendencias. Veremos si termina de eclosionar y se convierte en una “realidad” eficaz
  • Segmentación de influencers: Los precios de los grandes influencers están disparados y empiezan a aparecer iniciativas que permiten contratar los servicios de influencers más pequeños, más segmentados y por ahora, más económicos. Klout, Niche o Coobis se están popularizando y permiten acceder a influencers y creadores de contenidos de una forma rápida y transparente.

Seguro que aparecerán nuevas ideas y tendencias en social media en el 2018. ¡Espero que les haya gustado este post!

 

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar eficazmente acciones de Social Media y Redes Sociales te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Social Media & Inbound Marketing, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quiere aprenden más de Social Media Marketing, Redes Sociales e Inbound Marketing, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Social Media & Inbound Marketing

 

error: Content is protected !!