fbpx

IEDGE – Análisis de los mercados financieros internacionales, 12 de marzo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Tras un resultado exitoso en cuanto al porcentaje de aceptación del acuerdo PSI entre gobierno griego y acreedores privados (el gobierno dice que superior al 85%), el mercado retrocede de nuevo porque las incertidumbres siguen siendo las mismas.

Se ha superado un escollo importante, el que hubiese aparecido en caso de no lograrse la participación voluntaria de los tenedores de bonos griegos en un default del 52.5% de su valor nominal (el mayor de la historia). Esto hubiera supuesto un aplazamiento del desembolso de los importes del segundo plan de ayuda de Europa a Grecia y con ello se hubiese producido un impago de las obligaciones del país heleno.

Pero, el que se haya evitado este grave acontecimiento no implica que no se puedan dar otros similares en el futuro próximo.

Tres elementos a tener en cuenta en este desarrollo:

  1. Elecciones griegas. Se producirán el mes próximo y durante la campaña electoral oiremos consignas y promesas anti-euro y anti medidas restrictivas y de austeridad impuestas por la Comisión europea. La probabilidad de que se hable de una salida de este país del euro será muy grande.
  2. El antecedente español, cuyo nuevo gobierno no ha respetado las promesas de cumplimiento de un determinado nivel de déficit presupuestario del gobierno anterior, van a contagiar a otros países, entre ellos naturalmente a Grecia y volverán a socavar los frágiles cimientos de la UE.
  3. Aunque no tenga un impacto muy profundo, pero habrá que vigilar cual es el efecto de la ahora más que posible no activación de los CDS por no ser el default de Grecia un evento de crédito. Los poseedores de estos derivados sobre bonos españoles e italianos, que actúan como seguros de impago, los venderán y con ellos el activo subyacente que se protege. Podremos ver de nuevo ventas de bonos españoles e italianos.

EURUSD

El euro seguirá presionado a la baja después de esta recuperación fruto de una corrección técnica.

Otros datos a tener en cuenta:

Bolsas:

Subidas para el S&P500 (US.500) del +0.3% el Viernes en una sesión de celebración por las sólidas cifras de creación de empleo en EEUU y la confirmación del canje de deuda griego. La tasa de desempleo se mantuvo en el 8.3% en EEUU en Febrero, mientras que en los últimos 3 meses se ha duplicado el ritmo de creación de empleo en comparación con el periodo que va de Mayo a Noviembre de 2011. Por otro lado, una vez culminado el acuerdo del canje de bonos griego, no sin polémica, las Agencias de rating lo califican como un impago de facto, al tiempo que hoy esperamos que se active en el Euro grupo el segundo plan de rescate griego, además de que el Gobierno de España explique sus objetivos de déficit.

Asia:

Desde China conocimos ayer que ha registrado el mayor déficit comercial desde 1989, lo cual pesa sobre los mercados asiáticos, si bien es verdad que los motivos no parecen deberse a una posible falta de actividad, sino más bien todo lo contrario, ya que las importaciones se dispararon en Febrero un +39.6%, mientras que las exportaciones “sólo” lo hicieron un +18.4%.

Europa:

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia de Grecia a la categoría “RD” o “impago restringido”, el último peldaño por encima de la suspensión de pagos, tras la confirmación por parte de Atenas y Bruselas de los planes para llevar a cabo el canje de deuda en poder de los acreedores privados del país heleno.

Moody’s Investors Service indicó el viernes que considera que Grecia cayó en incumplimiento luego que el país completara un canje de deuda por 177.000M € a costa de una fuerte pérdida para los acreedores privados.

EE.UU.:

Las nóminas de empleo no agrícolas crecieron en 227.000 en febrero, informó el viernes el Departamento de Trabajo. En total, la economía ha agregado un promedio de 245.000 empleos durante los últimos tres meses, esto es, más del doble del ritmo de creación de empleos registrado entre mayo y noviembre.

Commodities:

El petróleo (OIL) cayó desde su máximo en más de una semana después de que las exportaciones crecieran más lentamente de lo proyectado desde China, el segundo consumidor mundial de crudo, indicando una ralentización económica. Los futuros en Nueva York descendieron un 0,8%, cancelando las ganancias de la semana pasada. China presenció el mes pasado su mayor déficit comercial en 22 años tras la amortiguación de las exportaciones motivada por la crisis de deuda soberana en Europa.

India, el segundo productor mundial de algodón (COTTON), desechó la prohibición sobre exportaciones de la materia prima iniciada la semana pasada, tras las protestas de agricultores, traders y el Gobierno Chino, que provocó una caída de los precios. India bloqueó las exportaciones para asegurar el suministro doméstico después de que las ventas excediesen las previsiones del Gobierno de materia prima exportable. La continuación de los envíos ampliará las reservas globales y presionará a los contratos de futuros, que bajaron un 55% en Nueva York el año pasado.

¡Sigan atentos!

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.