fbpx

IEDGE – Análisis de los mercados financieros internacionales, 27 de febrero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Ligeras subidas del +0.2% para el S&P500 (US.500) el Viernes tras el dato de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, ligeramente mejor que el anterior y por encima de lo esperado, y por un dato de ventas de viviendas nuevas que resultó mixto, y del que sólo se puede extraer una estabilización del sector inmobiliario, pero no una recuperación todavía.

Durante el fin de semana hemos visto como Grecia daba comienzo a su propio plan de salvamiento con la oferta del canje de bonos a los acreedores privados. La lectura que se saca de la reunión del G-20 es que se depende de Alemania para incrementar las dotaciones al FMI y establecer un auténtico muro de contención frente a las crisis, ya que antes de aumentar dichas dotaciones habría que aumentar el fondo de rescate europeo o fusionarlo con el fondo permanente para alcanzar al menos 750.000M € antes de que llegue abril, cuando se producirá la próxima reunión del G-20, para lo cual Alemania deberá ceder. Desde Brasil se esperan bajadas de tipos, desde China se espera una mayor flexibilización de la política monetaria y desde Japón se advierte ahora de que la debilidad del Yen (en comparación con la fortaleza del dólar) encarece la compra de un petróleo disparado.

Los ministros del G-20 revisarán los progresos sobre un plan para dar mayores recursos al FMI en una reunión en abril, según el comunicado final de una reunión del grupo en la Ciudad de México. Las mayores economías del planeta trabajaron el fin de semana con el objetivo de poder anunciar en abril la creación de un fondo de casi 2.000.000M $, con la esperanza de que esa gigantesca montaña de dinero contenga la crisis de deuda soberana europea y evite daños a la aún débil economía mundial. El texto final del encuentro de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales también hizo énfasis en el impacto en la economía mundial de los altos precios del crudo y destacó que el G-20 elaborará un reporte evaluando opciones para amortiguar la volatilidad de las materias primas.

El jefe del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, reiteró el domingo que es muy probable que la tasa de interés clave del país baje a niveles de un sólo dígito, mostrando que la entidad podría recortarla por quinto mes consecutivo cuando se reúna en menos de dos semanas. El comité de política monetaria del banco central brasileño se reunirá nuevamente el 7 de marzo para decidir sobre la tasa Selic, que actualmente se sitúa en el 10,50%.

El economista ha actuado rápidamente para blindar a la economía brasileña de la crisis de deuda de Europa, recortando en dos puntos porcentuales la tasa clave desde agosto. Tombini fue criticado por iniciar el ciclo de relajamiento muy temprano el año pasado mientras la inflación permanecía por encima del objetivo oficial del 4,5%. Sin embargo, un deterioro de las expectativas de la economía global y una desaceleración de la inflación local ha hecho que muchos críticos cambien de opinión.

Los futuros sobre materias primas se elevaron a niveles por encima de un millón de contratos por primera vez en cinco meses como consecuencia de las perspectivas de crecimiento en EEUU y el banco de inversión Goldman Sachs Group predice que la tendencia en este sentido seguirá al alza. Por otro lado las órdenes alcistas en oro (GOLD)  aumentaron alcanzando un máximo de cinco meses.

La administración Obama está intentando controlar la presión alcista del crudo (OIL), ahora mismo en niveles de 124 dólares el barril de brent, para que no se dispare más de lo que tenían pronosticado. Los altos precios del crudo han disparado los rumores sobre un posible lanzamiento coordinado entre EEUU y sus aliados de reservas de crudo para compensar la pérdida de suministro por parte de Libia.

EURUSD

La moneda única (EUR) opera a la baja al inicio de la sesión en Europa, al tiempo en el que el resto de países de la zona euro estudia medidas de blindaje frente al contagio de los países periféricos. El cruce EURUSD retrocede a estas horas rompiendo los niveles de 1,3424, nivel que veníamos comentando hace unas semanas que podría hacer que hubiese una corrección mayor. En caso de romper el nivel de 1,3424 se expondría al nivel mínimo del 24 de Febrero en los 1,3357.

USDJPY

El objetivo del gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, se está viendo realizado no por la intervención fallida del Banco de Japón sino porque los traders están llevando al yen a su mayor caída en dos años frente al dólar (USD/JPY) y el euro (EUR/JPY). Las órdenes alcistas en el yen japonés han descendido un 70% desde finales del mes pasado. Sin embargo, los cruces del yen están alcanzando niveles importantes de sobrecompra por lo que es posible ver recortes a corto plazo.

En la paridad USDJPY podríamos ver un retroceso natural hasta los niveles de 80.21, si rompe con fuerza este nivel, podríamos ver una corrección mayor hasta los 79.44 (38.2% corrección Fibonacci).

EURJPY

La presión por que el JPY se aprecie un poco respecto a las monedas USD o EUR, podremos ver retrocediendo esta paridad. La tardía intervención del BoJ, hizo que la paridad terminara avanzando a los niveles cercanos a 110, en estos momentos podríamos ver una corrección a los niveles de 106.8.

 

OIL (Brent)

La administración Obama está intentando controlar la presión alcista del crudo (OIL), ahora mismo en niveles de 124 dólares el barril de brent, para que no se dispare más de lo que tenían pronosticado. Los altos precios del crudo han disparado los rumores sobre un posible lanzamiento coordinado entre EEUU y sus aliados de reservas de crudo para compensar la pérdida de suministro por parte de Libia.

En niveles de 126.5 tenemos una resistencia que podría, de romper, impulsar el commodities a niveles históricos de 130, sin embargo la ultima pronunciación desde la administración Obama, hace pensar que podríamos tener un nivel psicológico en los 124, para los inversionistas, así como también una vez que intervengan a través de la demanda. Aun vemos un agotamiento en la demanda por compra del Oil, por lo que prontamente podríamos ver corregir el alza que mantuvo durante el último mes.

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, te invitamos a que consultes el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderás y aplicarás todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Obtenga su BECA 100% para el Global MBA.

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!