fbpx

IEDGE – Análisis de los mercados financieros internacionales, 7 de febrero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cierre prácticamente plano para el S&P500 (US.500) ayer Lunes ante la falta de referencias macroeconómicas y de resultados de calado, aunque eso sí, con el trasfondo de incertidumbre por la situación griega. La presión aumenta por momentos sobre Grecia y el ambiente es de ultimátum para aceptar los ajustes propuestos por la “troika”, los cuales acepta Grecia sólo parcialmente hasta el momento, como por ejemplo recortar 150.000 empleos públicos. Con todo, hoy seguiremos con el culebrón griego como principal foco de atención, al tiempo que se preparan varios planes “B” por si Grecia entrara en bancarrota o saliera del euro, algo que resultaría negativo para ambas partes. Sólo el discurso de Bernanke de hoy podría suponer un paréntesis para el mercado.

El presidente del Euro grupo, Jean-Claude Juncker, dijo el martes que no tiene dudas sobre el futuro de Grecia en la zona euro siempre que el país cumpla sus obligaciones respecto a otros miembros del bloque. “Si los griegos hacen lo que se requiere de ellos y los europeos siguen mostrando solidaridad, no tengo dudas”. “Si forzáramos su salida o presionáramos tanto para que abandonara la zona euro, tendríamos que apoyar a Grecia igual e invertir cantidades inimaginables. Eso sería tan caro como el coste virtual de las ayudas hasta la actualidad”.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, cree que el peor escenario posible en la crisis europea está “ahora más lejos que antes”. Blanchard alertó ayer en una conferencia de que los problemas derivados de un ajuste fiscal agresivo podrían afectar al crecimiento. Destacó su preocupación por los problemas generados por la pérdida de competitividad mostrada por países como España o Italia, que pueden ser agravados por el agresivo ajuste fiscal puesto en marcha por ambos Gobiernos. Respecto a Grecia dice que “no hay ningún secreto aquí, o bien elevas la productividad en gran medida y de manera rápida para mantener la subida de los salarios o tienes que rebajarlos”, afirmó Blanchard -la banca privada y el Gobierno de Atenas lleva semanas negociando una condonación de la deuda griega que podría situarse entre el 50% y el 70%, condición previa al desbloqueo del nuevo paquete de rescate internacional del BCE, el FMI y la UE de 130.000M €-. Además, recordó que las reformas estructurales “toman un tiempo en consolidarse y mostrar sus efectos”. Las últimas previsiones del FMI sitúan a la zona euro en recesión, arrastrada por las economías italiana y española, que afrontan crecimientos negativos en los próximos 2 años.

EURAUD

El dólar australiano (AUD) ganó ayer  la partida al euro (EUR)  dejándole en un récord de  1.2124. A medida que Estados Unidos y Europa siguen bajando sus tipos de interés, Australia goza de unos niveles realmente impensables para el resto del mundo (4,25%) además, ayer el RBA (Reserve Bank of Australia)  reafirmó su decisión de mantenerlos. Estos niveles están atrayendo capitales extranjeros y provocando que el aussie siga apreciándose frente al resto de divisas. Hoy lo vemos en un soporte en 1.2163, buscando niveles de 1.2177 y de superarlo podría buscar 1.2216.

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.