IEDGE – Análisis de mercados financieros internacionales, 20 de abril


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ayer fue jornada de fuertes caídas en los índices europeos motivada fundamentalmente por la subasta de letras a diez años en España y el mal dato de peticiones semanales de desempleo que hicieron que nuestro selectivo perdiera mínimos anuales y se dirigiese a su inmediata zona de soporte en los 6700 puntos.

Desde nuestro punto de vista, la llegada a este soporte es muy probable, pero eso no significa que desde aquí pueda darse un rebote. En los mercados financieros las caídas suelen ser rápidas y verticales, y es difícil pensar en un suelo de mercado e incluso sería posible buscar la zona de los 5400 puntos correspondientes a mínimos desde 2003.

Los números de la subasta de letras han sido aceptables, pero el mercado sigue sin creérselo. A pesar de haberse cubierto en la parte alta del rango de importe y con niveles de demanda decentes, la rentabilidad del bono de 10 años ha vuelto a aproximarse al 6% en el mercado secundario tras la celebración de esta. La participación de  las instituciones financieras españolas parece ser evidente y con eso solo no basta. Se necesita demanda externa.

Tras la subasta, la tensión ha vuelto al mercado por el rumor de que Francia podría ser rebajada de su calificación de triple A, inmediatamente desmentida, pero ahí queda con el bono francés también haciendo picos de rentabilidad por encima del 3%. Las elecciones francesas van a constituir un elemento de tensión para el mercado. Una victoria socialista sería tomada, en un principio, como negativa para la deuda y para el euro y al parecer Hollande encabeza los pronósticos en las distintas encuestas.

Los datos recién publicados de la economía americana muestran debilidad en las ventas de viviendas, pero con fortaleza en el componente de empleo de los índices de la Reserva Federal de Philadelphia.  Es decir mixtos

1.- ÍNDICES

  • IBEX 35: La ruptura de los 7500 puntos lleva a nuestro selectivo a mínimos de 2009 en 6700 puntos, veremos si aquí hay un  rebote, de momento la tendencia sigue siendo fuertemente bajista en todos sus plazos por lo que  hay que estar corto o fuera de mercado
  • DAX: En corto espacio de tiempo ha roto dos soportes para iniciar el camino hacia los 6.625, zona de definición tendencial. Lo ha hecho, además, rompiendo la base del canal alcista es que estaba metido el precio, con una proyección bajista que lo puede llevar hasta los 6.200. Primera resistencia, en los 6.850
  • S&P 500: También ha roto a la baja el pequeño canal alcista que traía al precio, lo que le puede proyectar hacia los 1.360, tangente con la directriz alcista, pero ya por debajo de los 1.370, que, a medio plazo, nos parece la zona de soporte relevante. Quizá haya que empezar a buscar niveles de corrección de Fibonacci al último impulso alcista, en cuyo caso situamos el primer objetivo de la bajada en los 1.290. En todo caso, no se puede hablar de corrección hasta que se sitúe por debajo de la franja 1.370-55.
  • Nasdaq 100: Como siempre en los últimos años, el que menos está acusando las recientes caídas, pues ni siquiera ha cerrado aún el último de los huecos alcistas en 2.734, aunque parece querer romper la directriz alcista actual (nada extraño, pues era casi una recta de aceleración). Primer soporte importante, en los 2.654, nivel por debajo del cual será preciso establecer búsqueda de correcciones en base a Fibonacci.

2.- EURUSD

Lo que parece dominar al mercado en estos momentos, en concreto en el EURUSD, son los flujos y éstos nada tienen que ver con fundamentales. Se están identificando en el mercado compras de euros por parte de instituciones financieras europeas que desinvierten en el extranjero para desapalancar y reducir balance. Esto explica quizá los últimos movimientos impulsivos sin cifra económica que lo respalde. Mientras esto siga funcionando así, difícilmente veremos romper a la baja al par EURUSD aunque esto sea lo que aconseja la economía.

Niveles a vigilar 1.3225 como resistencia y 1.3150  soporte.

¡Sigan atentos!

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.