IEDGE – Análisis del mercado internacional, 19 de junio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los mercados no dan tregua y continúan con la senda bajista tras los resultados electorales en Grecia. En un movimiento similar al que vivimos el lunes pasado en el rescate de la banca española, los mercados abrieron con un fuerte gap al alza para ir poco a poco desinflándose desde el inicio de la sesión para finalizar en negativo la jornada.

La cumbre del G20 en Los Cabos de México deja entrever que Alemania, no cambiará las condiciones del rescate heleno pero sí estaría dispuesta a concederle algo más de tiempo y que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pide que las ayudas se concedan directamente a la banca sin pasar por el estado con el fin de no incrementar el porcentaje de deuda sobre el PIB español y de ese modo rebajar la prima de riesgo. En la apertura contamos con los índices cotizando en positivo aunque a la espera de la subasta de deuda española sobre la cual, la expectación es máxima en estos momentos tras ver cotizar ayer al bono español a 10 años por encima del 7%.

La prima de riesgo de España ha sobrepasado por primera vez desde la creación del euro los 580 puntos básicos, hasta situarse en los 574 puntos al cierre del mercado secundario de deuda este lunes 18 de junio. Este repunte es consecuencia de la subida del interés al que se negocia el bono español a diez años, que por primera vez desde que está en vigor la moneda única europea ha alcanzado el 7,18%.

Tras observar la reacción de los mercados a las elecciones griegas, uno se hace la pregunta de cómo se verían estos si Syriza (partido de izquierda radical) hubiese ganado… Los índices mundiales, el euro, las divisas emergentes, todas las ganancias barridas frente al cierre del viernes anterior, y con el bono a diez años español rozando el 7% de interés.

No nos llevemos a confusiones, las elecciones en Grecia han provisto a los mercados de un balón de aire. Cualquier otro resultado que no hubiese sido la coalición Nueva Democracia-Pasok habría generado un gran pánico que habría hecho correr a los inversores en busca de refugio ante el caos político e institucional del país heleno y la crisis bancaria del viejo continente. Así, otra vez, hemos superado las peores previsiones sin hacer grandes esfuerzos, y sin que los factores que han puesto en un brete a Europa sigan sin cambiar.

Además, con la cercanía de la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto, bajo sus siglas en inglés), los inversores se han percatado de que la simple prolongación de la operación de giro no ayudará mucho a la economía de Estados Unidos. Con el poco probable QE3, de momento, no habrá tope para reducir el impacto negativo de los deteriorados datos macro que vamos conociendo.

De nuevo, todos los ojos siguen puestos en el rescate español. Esta semana, tendremos los PMIs adelantados que no harán otra cosa que confirmar la situación incómoda en la que se encuentra Europa. Con estas circunstancias, no hay muchas fuentes donde encontrar confianza. La semana pasada comentábamos que la inyección de liquidez a España era preferible a que los mercados europeos cayesen y perdiesen la oportunidad de tomar algún riesgo razonable y aplicar confianza. En teoría, la cumbre (que empezó el jueves con la reunión de los ministros de Finanzas) facilitaría otra oportunidad. Sin embargo, con el enfoque tradicional de hacer lo mínimo y necesario, los mercados podrían encauzarse a mínimos de doce años en el tercer trimestre, a pesar de los buenas nuevas de este fin de semana en Grecia.

EURUSD

La cotización del eurodólar se encuadra en un escenario ichimoku bajista, ya que sigue por debajo de 1.3045 dólares, línea senkou span inferior que forma el elemento central del kumo. Sin embargo, hay señal de recuperación de corto plazo que limita la movimientos a la baja -arriesgada mientras no alcance niveles de 1.3045 -, puesto que la media móvil de conversión ha cruzado al alza a la de referencia, y el precio está por encima de ellas (conversión 1.2593 dólares ,referencia 1.2577 dólares).

¡Sigan atentos!

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.