fbpx

IEDGE – Con los ojos puestos en China, 8 de agosto de 2012


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Durante las pasadas dos semanas, los mercados mostraron un sorprendente patrón de repuesta, sobre todo si tenemos en cuenta que dicha repuesta venía por el BCE y los mensajes de Draghi. En primer lugar, hubo una reacción positiva a las sugerencias de Nowotny y Draghi, lo que fue bueno, incluso sabiendo que era exagerado. En segundo lugar, también se dio una corta y rápida decepción tras la reunión del BCE. Tercero, ante tales circunstancias los mercados tuvieron que aceptar que no les gustaba lo que Draghi había dicho y que nadie mejor que los mercados para llevar sus asuntos…que era alterarse como si Draghi hubiese dicho que “el BCE compraría cantidades ilimitadas de bonos españoles”.

No creo que haya una razón para indagar mucho más en esa reacción. A veces, es suficiente decir que tales anomalías ofrecen buenas oportunidades de inversión. Aun así, tiene sentido fijarse en la posterior conferencia del BCE. El mensaje fue claro: el BCE sólo ayudará como último recurso. Existe la posibilidad de que el ente europeo compre algunos bonos pero para ello se requerirá: A) una petición del gobierno del país para la intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, bajo sus siglas en inglés); B) aceptar las reformas que se requieran al acogerse a las ayudas y C) sólo en esas circunstancias, el BCE podría considerar el apoyo el EFSF en el mercado. Esto significa que no habrá compra preventiva de deuda española para reducir el interés al 5%.

Así que: nos encontramos con una Europa al borde de la recesión y el interés del bono español a diez años rondando el 7% de interés. Los mercados no pueden ignorar esta realidad por mucho tiempo. El mínimo tiempo que necesiten para ponerse al día.

La única esperanza es un repunte de la actividad en China. Con un euro cada día más débil, Europa puede aspirar a recuperarse a través de las exportaciones si el crecimiento en Asia se acelera. Por lo tanto, los datos que se lancen desde China esta semana serán de especial relevancia. Mientras que la Economía China se asienta en el crecimiento a largo plazo, es un crecimiento a corto plazo lo que toda Europa está pidiendo, al menos por el momento.

EURUSD

La cotización del eurodólar se mantiene bajo el kumo (nube) Ichimoku, actualmente en 1.2546 dólares, lo que es un elemento técnico negativo de medio plazo. Sin embargo, en plazos más cortos el precio cotiza ya por encima de las líneas de referencia Kijun y Tenkan Sen, en 1.2335 y 1.2280 dólares, reduciendo la presión bajista. Esto permite esperar recortes en acercamientos a 1.2546 con soporte y referencia de cambio de nivel en 1.2335 dólares.

¡Sigan atentos!

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.