IEDGE – Europa en manos de Alemania, 16 de agosto de 2012


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Creo que no sería un eufemismo si digo que se observa euforia en la compra de bonos. A pesar de las malas noticias, los inversores se mantienen optimistas ante la esperanza de que el BCE evite lo peor. El dato que se les escapa es que – al final del día – no será el BCE el que decida.

Cada decisión financiera a nivel europeo está politizada sensiblemente. Tener el euro es bueno, pero pagar para otros y mantener la política fiscal en casa es otro tema – más si tenemos en cuenta que aquellos que firman los cheques piensan que los países del sur se han ganado cada problema que tienen. Por lo tanto, no se puede ocultar el tema a los votantes, y la seguridad de la zona monetaria debería ser el argumento principal en las próximas elecciones parlamentarias del año que viene.

El rescate a otros países (especialmente el griego) siempre ha sido tema de gran controversia en Alemania. Aun así, las cosas se pueden poner especialmente calientes ahora, tras las declaraciones del líder del partido social demócrata (actualmente en la oposición) donde esgrimía su apoyo a la unión fiscal y a los eurobonos. Obviamente, los eurobonos no están ni en la agenda de temas para los conservadores, lo que significa que el debate podría llegar a ser duro.

En este punto, mientras los votantes decidirán en última instancia (o no, si se necesita de formar una gran coalición parlamentaria), hay mucho tiempo y las decisiones tienen que ser tomadas, quizá durante el ruido de la campaña electoral. Mientras los demócratas tienen una visión clara de las responsabilidades comunes, el partido gobernante podría optar por mantener posiciones más rígidas aún, ante tales medidas. Imagínense, en ese contexto, donde la deuda griega sustentada más o menos directamente por los contribuyentes alemanes necesite ser reestructurada – la mayoría de votantes alemanes se unirían a la visión de los demócratas sobre los eurobonos o quizá preferirían ver a los griegos pagando por sus propios errores.

Mario Draghi comprende lo nervioso que el mercado se puede poner. Sin embargo, su mandato podría ser cada vez más dependiente de la evolución de la escena política en Alemania.

EURUSD

Tendencia bajista la observada en la evolución técnica del trazado del eurodólar, a pesar de que se han generado moderadas señales de recuperación, suficientes como para permitir rebotes o, al menos, limitar y advertir del riesgo en el manejo de perspectivas bajistas, para las que se sugeriría esperar al alcance de niveles de 1.2474 dólares, manteniendo referencia de cambio por debajo de 1.2243 dólares. Podría destacarse al alza el primer objetivo en 1.2282 dólares.

¡Sigan atentos!

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

error: Content is protected !!