IEDGE – Inestabilidad en las bolsas, 16 de mayo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La inestabilidad de las bolsas se ha visto en aumento y  la incertidumbre de los mercados viene nuevamente por Grecia. Es así como el país Helénico anunció elecciones en junio, porque ha sido incapaz de formar una coalición. El líder del partido de izquierda Syriza, se niega a aceptar las medidas de austeridad impuestas por la comunidad Europea, lo que sin duda alguna genera incertidumbre.

Los sondeos dan como favorito al partido de Alexis Tsipras, el partido radical de izquierdas, cuya ideología es claramente contraria a la voluntad de Alemania y en menor medida a la de Francia. El panorama político que se presenta en el país heleno acrecienta las posibilidades de ver a una Grecia fuera del euro como así ha reconocido al final la presidenta del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, en cuyas declaraciones reconoció que no desea ver a Grecia fuera del euro pero que por si acaso se encuentran preparando los mecanismos para amortiguar una posible salida de este país fuera de la zona euro. Tras el comunicado los índices han reaccionado con bruscas caídas situándose en niveles de 2009 la mayoría de ellos. En cuanto a la situación nacional, la prima de riesgo de España bate récord situándose por encima de los 500 puntos básicos en una situación que se antoja imposible de mantener a medio plazo.

En estos momentos el mercado está castigando la paridad EURUSD cayendo a niveles de 1.2730. Los movimientos del EURUSD a la baja se presentarían aún más en línea recta, una vez que rompiera el piso en 1.2830 (alejando el pullback). Los spread de los bonos estaban creciendo a tasas considerablemente altas (España 6.29% e Italia 5.72%), lo que ha llevado a los mercados y divisas, después del cierre de Europa a caer otro -0.64% en el DAX y el SP500 -0.60%

EURUSD

Los refugios por excelencia siempre han sido el ORO, USD y bonos del tesoro USA. Sin embargo, últimamente hemos visto el oro rondando los 1540. ¿Por qué aún no es refugio?, principalmente la alta volatilidad y el aumento de la incertidumbre han hecho al oro un refugio, pero no debemos olvidar que también lo es para las presiones inflacionarias en el mundo. Hoy el mercado está asumiendo que no tendremos medidas de QE o LTRO en el corto plazo, ¡aunque la inestabilidad así lo propone!. Esto mantiene en la cabeza de los inversionistas, que ante todas las medidas de incentivo monetario vigentes, la inflación no aumentó y por ende el crecimiento se ve reducido. Así el oro, ha roto la directriz bajista y un soporte histórico y aunque los indicadores sigan mostrando niveles abruptamente de sobre venta,  nada indica que no pueda seguir cayendo. Lo único que podría frenar el alza del dólar a nivel internacional, será que la FED adelante los incentivos monetarios a principios de Junio.

GOLD

¿Cómo invertimos en este período de alta volatilidad? Para los instrumentos de CFD´s la volatilidad es lo primordial para que las utilidades se ejecuten con rapidez, así la posibilidad de vender y comprar sin la necesidad del activo físico, nos dan las herramientas para poder abrir y cerrar operaciones cuando el mercado va al alza y cuando el mercado se encuentra a la baja. Tomen en cuenta que el 95% de las operaciones que se efectúan en estos mercados se cierran en un día, lo que lo hace un mercado altamente líquido y competitivo, incluso después de los cierres formales de las bolsas.

¡Sigan atentos!

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.