IEDGE – El Stage 2011 Una experiencia Global


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El pasado 4 de Julio dio inició la Especialidad Europea en Administración y Dirección de Personas de IEDGE – The European Business School, en Madrid, España dentro de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Madrid, y el Instituto de Formación Empresarial (IFE), se aperturó el Módulo de Dirección de Personas del Máster Europeo en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Alma Gutiérrez, Amalia Gutiérrez, Alejandra Torres, Christian Chávez,  Carlos Morales, Alberto Mojica, Javier Cárdenas, Enrique Esparragoza, Fernando Pulido, Everardo García, Rodrigo Mojovich, Antonio Lancaster-Jones y Lucio Galán alumnos del posgrado, compartieron la Dirección de Personas de sus empresas en una mesa común de mejores prácticas para el desarrollo, evolución y elasticidad del Talento Humano.

Profesores como Juan Carrión con la cultura 2.0, el liderazgo 2.0 y la gestión del conocimiento, la Práctica Emocente de Roberto Romero, la Dirección de Personas y el Cambio 21.0 de Silvia Ahumada, las Redes Sociales y el Networking para el fortalecimiento de la Marca Personal con Antonio Domingo y Fernando Álvarez como Emprendedor de Alto Rendimiento a través del coaching, el liderazgo emprendedor y la productividad, en combinación con los alumnos, hicieron de ésta experiencia la empresa en el aula.”  Y sobre todo como no existe  nada que no sea personal entre personas, una amalgama excepcionalmente personal en combinación con actividades de turismo, recreativas y de ocio.

La visita a Telefónica (Movistar) tuvo lugar el 5 de Julio en Ciudad Telefónica Madrid, España. La parte de las oficinas está dispuesta para que todos los puestos de trabajo sean móviles, de tal modo que desde donde estés, solo introduciendo tu usuario y contraseña todo el sistema del complejo de la ciudad de telefónica, reconoce cuál es tu ubicación y te da acceso a todo lo que tengas que tener disponible: extensión telefónica, fax, impresora fotocopiadora, etc. De modo que si alguien quiere localizarte, el sistema inteligente distribuido de la ciudad de Telefónica sabe inmediatamente dónde estás, con el objeto de crear un entorno medioambientalmente amable, de modo que se facilita la seguridad en las instalaciones, y de las personas en caso de haber un incidente dentro del edificio. El mobiliario funcional de las oficinas permite la inmediata creación de puestos de trabajo individuales, así como salas de reuniones improvisadas, y la generación de espacios de trabajo colaborativo, generando movilidad y flexibilidad en los horarios de cada puesto de trabajo, las personas entran y salen para cubrir sus objetivos dentro de un horario completamente flexible.

Gracias a una infraestructura de estas características, se permite que una empresa de más de 12,000 personas puedan actuar como pequeñas unidades de negocio interdependientes, facilitando el dinamismo, la motivación, la innovación y la velocidad que caracteriza a sistemas orgánicos en plena naturaleza como la organización de las hormigas y las abejas. De esa forma se agrupan, se desagrupan y dependiendo de los nuevos objetivos en red se vuelven a conjuntar.

Telefónica es actualmente la mayor empresa del mundo en telecomunicaciones por capitalización bursátil. En el año 2008 inauguraron la mayor ciudad de telecomunicaciones donde se encuentran sus instalaciones corporativas. En México opera bajo la marca Movistar.

Al día siguiente se visitó Cremades & Calvo-Sotelo que es uno de los despachos de abogados y asesores tributarios más importantes e influyentes en Europa. Reconocido por su capacidad de lobby e influencia social, económica y política. El despacho les brindó a los alumnos la oportunidad de conocer las diferentes áreas del despacho y establecer contactos de alto nivel. Cabe señalar que Cremades & Calvo-Sotelo es la firma que le lleva todos los asuntos legales a José Luis Rodríguez Zapatero Presidente de España.

El 13 de Julio los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el Corporativo del Banco Santander que es el primer banco europeo y el 7º del mundo. A las afueras de Madrid han construido la primera “Ciudad Financiera” donde trabajan más de 20,000 empleados del Banco. El autobús de IEDGE – The European Business School se encargó durante 2 horas de gestionar el recorrido dentro del desarrollo, visitando el centro de entrenamiento del personal Santander, su centro de negocios e incluso la galería de arte con la que cuentan internamente.

La ciudad crea un alto porcentaje de la energía que consume, con detalles que van desde los cristales, un sistema que facilita el mantenimiento de condiciones térmicas estables hasta áreas abiertas y jardineadas que propician la posibilidad de trabajar en un entorno natural y creativo dentro del complejo.

Un día después, el 14 de Julio se visitó la empresa GrupoM, que es el brazo publicitario en España de la multinacional WPP, primera del mundo en el sector de las comunicaciones y la publicidad. En España trabajan más de 600 personas que dan servicio a más de las 1000 empresas más importantes en Europa y Latinoamérica.

Cerramos el bloque de visitas de estudio y misiones comerciales el 20 de Julio en el corporativo de BBVA Bancomer en Maria Tubau, 10. La charla fue en el Edificio A – Planta 1 Sala Sur. BBVA es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a sus clientes –particulares y empresas–. El Grupo tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos por depósitos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China y Turquía. BBVA emplea a 104.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 900.000 accionistas. La Innovación es un elemento diferenciador de BBVA respecto a sus competidores y la palanca de desarrollo en todos sus ámbitos de actuación.


 Transcribimos algunos de los testimonios de los participantes del Stage 2011 en Madrid, España:

“Excelentes maestros y muchísimo aprendizaje, los profesores son muy humanos y hemos tenido mucha interacción con ellos durante las clases. Una excelente experiencia del módulo en España, las visitas a empresas generaron un valor humano agregado a mis gestiones como emprendedor.”

Alberto Mojica.

 

“Aprender para evolucionar: en el stage en España cada momento me enseñó a no ver problemas sino oportunidades para ser mejor y rentabilizar mi empresa, gracias IEDGE The European Busines School Roberto, Silvia, Eduardo: Llegué sin maletas y mi regreso será con muchas maletas llenas.”

Carlos Morales.

 

“Lo más valioso que obtuve de la experiencia en Madrid fue recibir la mayor cantidad de conocimiento de todos de los profesores con los que tuvimos contacto, las citas de negocios y empresariales a las que asistimos, la experiencia en la vida diaria y sobre todo el obtener nuevas oportunidades de negocios. Gracias por esta oportunidad que IEDGEThe European Business School me dio”.

Antonio Lancaster Jones.

 

“La verdad la experiencia en España fue muy interesante, algo nuevo para ampliar panoramas y ver el aprendizaje de una manera global, felicito la labor de IEDGE The European Business School por la calidad de los expositores, en cuanto a sus conocimientos y la forma de transmitirlos.”

Amalia Gutiérrez.

 

“Los maestros son excepcionales. En lo personal creo que el equipo de IEDGEThe European Business School fue excelente con los profesores, la estancia, las visitas y la logística, realmente resolvió todo.”

Alma Gutiérrez.

 

IEDGE The European Business School desde el área en Dirección de Personas  liderada por D. Silvia Ahumada Luyando resume que “la estrategia de las empresas es la estrategia que éstas hacen sobre sus personas.” Consideramos que le desarrollo de capacidades directivas y de emprendurismo es la principal fortaleza que adquieren los participantes del MBA con éste tipo de experiencias, en donde se conjugan estudios en el aula, actividades de outdoortraining, visitas de estudio a empresas y misiones comerciales.

Marta Suárez

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

Deje su comentario