IEDGE – Comentario de divisas 19 de abril


Después de la volatilidad de ayer, el mercado está digiriendo todo lo que nos trajo el lunes de semana santa. Hay que reconocer, y así lo veo ahora, que las semanas santas suelen ser épocas de grandes movimientos en el mercado de divisas, será por la menor liquidez o será por la primavera pero así ocurre.

Las bolsas parecen estar más tranquilas y al final las caídas no fueron tan estrepitosas en EEUU. Si analizamos minuciosamente la advertencia que S&P hizo al Gobierno Estadounidense, al rebajar el Outlook de estable a negativo, más que debilitar la calidad de los activos de ese país, no ha ocurrido ninguna rebaja de ratings y por ello Estados Unidos sigue siendo Aaa, parece que pueda servir para alentar y propiciar el alcance de un acuerdo necesario para la reducción del déficit presupuestario y se consiga el ahorro fiscal que se demanda. Es más que probable que, debido a ello, los partidos implicados y el gobierno se den prisa y/o se pongan manos a la masa para alcanzarlo. Es una cuestión de confianza en sus capacidades que el propio gobierno americano dice que ha sido erróneamente minusvalorado. Es curioso y creo que merece la pena resaltar que la otra agencia Moody´s, a través de algunos de sus analistas, manifestó que no compartía la visión de S&P. Si la objetividad de las agencias estaba en entredicho esto no hace más que incrementarla.

Pero lo importante creo que está en otro lado. El mercado con la advertencia de S&P ha vuelto la mirada a un tema muy importante que en los últimos días parecía haber pasado a un segundo plano, el sobreendeudamiento de los países desarrollados, los occidentales y Japón y las tremendas diferencias que entre ellos existen.

De nuevo la Eurozona es el centro de todas las miradas de terror del mercado, al ver que Grecia está siendo “empujada” por Alemania a la reestructuración de la deuda o lo que es lo mismo a no pagar todo lo que debe y a que a Portugal le pueda pasar algo similar porque no todos los países europeos que pueden ayudar estén dispuesto a hacerlo, digamos Finlandia. Situación terrible que, como decía ayer, deja al euro en la cuerda floja.

Y en este escenario miramos debajo de los papeles y aparece la libra esterlina, olvidada y casi denostada porque el Reino Unido no iba a subir los tipos de interés y tampoco crecía lo suficiente por la estricta política de austeridad de su gobierno, y precisamente ahí está el quid de la cuestión. Se oye y se habla en el mercado que la libra esterlina puede ser una buena alternativa ahora que mercado se preocupa por la situación crediticia de los diferentes países. El Reino Unido dicen que lo está haciendo bien, en ese sentido y si a eso se le pudiera añadir algún dato positivo, digamos de crecimiento: el próximo día 27 se publican los datos del PIB del primer trimestre, la libra se va a ver claramente favorecida.

Apuesto por ello por posiciones cortas de EURGBP y largas de GBPUSD. En el primer caso tiene un primer objetivo de caída en .8570, dos figuras por debajo del nivel actual y no me extrañaría que más adelante viéramos la zona de 0.83. Creo que es una buena oportunidad para la compra de PUT euros CALL libras en periodos no superiores a un mes y con strike situados entre 0,83 y 0.85 dependiendo del nivel de delta que deseemos tener.

Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.