IEDGE – Comentario de Divisas 28 de marzo de 2011


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El miembro de la Fed, Plosser, con sus comentarios del viernes ha dado el pistoletazo de salida. Aunque reconocido como uno de los “hawk” de la Reserva Federal, su clara alusión a que la política de tipos de interés cero está muy cerca de su fin no ha sido ignorada por el mercado. Aún más cuando son las primeras que se emiten en este sentido después de mucho tiempo.

Era algo previsible y no por ello deja de ser importante. Estamos a la vuelta de un cambio de ciclo con lo que ello implica. De momento los bonos americanos han sido vendidos con el consiguiente repunte de rentabilidades y el mercado se encuentra a la espera de las subastas de 2, 5 y 7 años que se llevarán a cabo en estos días, especialmente las de más largo plazo porque son las que pueden sufrir más en este nuevo entorno. Por supuesto, la cifra del viernes próximo de desempleo se esperará con expectación. El riesgo evidentemente en cualquiera de estos eventos es de subida del dólar americano que, no nos olvidemos, se encuentra en mínimos históricos en índice .DXY

Esta mañana debido a esto y además por la derrota electoral de Angela Merkel en Baden Wütemberg el EUR/USD ha caído hasta 1.4029 para rebotar un poco después. El soporte de 1.4000 es un nivel importante a vigilar. Mi sesgo sigue siendo bajista.

Quizás donde se pueda ver mejor el repunte del dólar sea en el par USD/CHF. Además de encontrarse en mínimos históricos, la relativa vuelta del apetito de riesgo como consecuencia de la cada vez menor importancia que el mercado le está dando al conflicto de Libia (aunque no hay que olvidarse de los disturbios de Siria, eso sí puede ser un foco de tensión grave), este par podría tener un movimiento alcista durante esta semana que le podría llevar hasta la zona de 0.9330 y 0.9430.

También me gusta el AUD/USD bajista. El dólar australiano ha alcanzado en estos días el nivel más alto en 29 años. La demanda, según cuentan en el mercado, proviene de compañías aseguradoras británicas que han tenido que pagar indemnizaciones por los daños de las riadas en Australia. De hecho, el movimiento se produjo en el par GBP/AUD. Suponiendo que estos flujos hayan terminado, teniendo en cuenta un fortalecimiento del dólar y por razones técnicas el australiano podría caer hasta niveles de 1.0078 y 1.0010.

De  momento espero estos movimientos y muy atentos al viernes con la cifra de empleo americano

Saludos,

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 29 de Marzo a las 2:24 am (#)


    Hola Miguel Angel,

    Muy interesante el artículo, es claro que los conflictos o tragedias globales afectan las economías de los países, El ejemplo de Europa después de la derrota de Merkel, como pilar de Alemania y Alemania a su vez pilar de la economía Europea, han ocasionado el desplome del euro contra el dólar como moneda oficial. A su vez los conflictos bélicos en África, los intereses de los demás países como Estados Unidos, Europa y Rusia, por petróleo y el gas de libia y Siria.


  2. Anonimo
    comento el día 13 de Abril a las 3:51 pm (#)


    Hola Miguel Ángel.

    El día 28 de marzo, cuando el EUR/USD estaba a 1,40-1,41 parecía interesante, pero a día de hoy (13 de abril), cuatro figuras por encima (1,45), se demuestra que tus argumentos, antes atractivos ahora dejan de serlo. Con el AUD/USD le pasa tres cuartos de lo mismo, o con el GBP/AUD. Lo que me indica lo frágil que son las decisiones tomadas a partir de ciertos aspectos fundamentales e intuiciones. En fin, como se suele decir: “el mercado es soberano”.

    De todas formas, te doy la enhorabuena por tu valentía de hacer público intuiciones de inversión sin medianías. Hay mucho analista suelto con exceso de prudencia que habla de argumentos a medias para no mojarse.

    En fin, que con el resto de inversiones tengas suerte (seguro que será así!).

    Un saludo.


Deje su comentario