IEDGE – EURUSD camino 1.41


Lo que no ha dicho el Sr. Trichet, presidente del Banco Central Europeo ha sido más importante que todo lo dicho en su discurso. La mayor parte del mercado venía posicionado con la casi total seguridad de que las palabras claves “strong vigilance” iban a ser pronunciadas, anunciándose con ellas la siguiente subida de tipos para el mes de junio. Pero no ha sido así.

Trichet ha cambiado la frase por la de “vigilando muy de cerca” que, según los analistas pospone la subida hasta Julio, aunque en Junio ya veremos que nos cuenta.

En mi opinión y como ya he manifestado en anteriores artículos, la fortaleza del euro ha influido de manera directa en la decisión de retrasar la subida de tipos. Si nos fijamos en el gráfico, desde que Trichet insinuó a principios de Marzo el cambio de sesgo en su política monetaria, el euro no ha parado de subir. Nada más y nada menos que nueve figuras.

Los tipos de interés en Estados Unidos permanecían a niveles cercanos a cero y los inversores entre ellos muchos bancos centrales asiáticos despreciaban la moneda norteamericana y convertían sus reservas en euros. Hace pocos días oímos por primera vez al gobernador del BCE hablando del dólar y de que su fortaleza era algo querido por los Estados Unidos, yo creo que eso fue ya una señal. Ayer se comentaba en el mercado que un banco europeo semioficialmente estaba vendiendo euros por encima de 1.49. Con casi toda certeza se trataba del BIS, que en ocasiones suele actuar para el BCE. Nunca lo sabremos pero se habrán realizado más de una llamada telefónica entre altos responsables tanto políticos como del propio banco central hablando con preocupación del camino al alza sin descanso del euro y en la reunión de hoy se habrá tenido muy en cuenta el tipo de cambio del euro.

Hoy, además, se ha publicado en un artículo del WSJ que existe un debate abierto entre Alemania y el resto de los miembros de la UE y el BCE sobre el camino a seguir con la deuda griega. Alemania ya ha expresado, a través de miembros del gobierno y de su banco central, que está a favor de la reestructuración: alargamiento del plazo y/o recorte del nominal, el resto se opone frontalmente a ello por las consecuencias negativas y el contagio que esta decisión podría provocar. Hoy, Trichet ha hablado en la sesión de preguntas sobre ello y ha manifestado su postura opuesta a la reestructuración. En mi opinión y como ya comenté cuando se produjo la primera subida de tipos, no es el momento más propicio para un cambio de política monetaria en este sentido cuando está todavía sin resolver el crédito de un país miembro de la UE. El debate se irán acrecentando en las próximas semanas cuando un equipo del FMI y de la Unión Europea vayan publicando informes sobre los avances (o retrocesos) fiscales del país y la situación real de sus cuentas.   Evidentemente todo esto ha tenido su peso en la decisión de hoy y esta vez no han querido pillarse los dedos.

¿Qué nos queda? Nos queda la incertidumbre desde hoy hasta Julio de si se darán o no la circunstancias idóneas para una nueva subida y mientras tanto la posibilidad de que el sesgo de la Reserva Federal pueda ir variando de excesivamente acomodaticio a algo mas restrictivo.

Si tenemos en cuenta que en los últimos dos meses la subida desde 1.40 hasta 1.49 se ha producido por el respaldo prestado por la política monetaria del BCE, puede que ahora empecemos a corregir gran parte de este camino alcista. De momento hoy ha sido el día con la mayor caída desde Noviembre pasado.

Creo que debe seguir a la baja, el siguiente objetivo 1.4375 y después 1.4180.

Y a todo esto estamos presenciando una de las mayores liquidaciones de posiciones largas en los mercados de metales especialmente en la plata, como ya preveíamos ayer, y también el oro y otras materias primas como el petróleo. Las correlaciones directas que estos activos tienen sobre el EURUSD están también pesando en su cotización y de seguir así, como espero, restarán argumentos para subidas de tipos en Europa.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.

 

Abrir Whatsapp
¿Cómo podemos ayudarte?
© IEDGE AI Business School
Soy Laura Rodríguez, del Dpto. de Admisiones de IEDGE AI Business School. ¿Cómo puedo ayudarte?