IEDGE – Riesgo de cambio en mercados de divisas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El riesgo de cambio es uno de los muchos riesgos que amenazan a una empresa. Éste es consecuencia de la participación de la empresa en el comercio exterior, la realización de inversiones materiales o en capital fuera de las fronteras del país o de la compra de valores en divisas extranjeras.

La gran volatilidad que podemos observar en los últimos años en los mercados de divisas puede ser un factor desfavorable que influye en el resultado financiero o en la posición de una empresa. La bajada de los ingresos de la exportación, un mayor coste de las materias primas o mercancías importadas o el aumento de los costes de los servicios de deudas son los problemas más frecuentes que puede causar la falta de una gestión del riesgo financiero adecuada. El problema del riesgo de cambio también afecta a las personas físicas junto con la creciente popularidad de los créditos en moneda extranjera.

Hay que definir el riesgo de cambio como la posibilidad de cambio del valor de los flujos de dinero u obligaciones que se desprenden de las variaciones del tipo de cambio.

Teniendo en cuenta la definición anterior, la gestión del riesgo se traslada de facto a la limitación de las posibles variaciones del valor de los elementos. Este objetivo se puede conseguir gracias a las transacciones de coberturas que utilizan instrumentos derivados.

Los CFDs sobre divisas ofrecidos por XTB, permiten, de forma muy fácil y con gastos mínimos, cubrir el riesgo de las posiciones en mercado. Las ventajas básicas, gracias a las cuales los CFDs se convierten en un instrumento cada vez más popular utilizado en las transacciones especulativas y de cobertura, son la liquidez total, la ausencia de margen, costes o comisiones ocultos junto con la elasticidad a la hora de ajustar el volumen de las transacciones y las fechas de liquidación.

1.- Cómo gestionar el riesgo de cambio

El objetivo principal de la gestión del riesgo de cambio es la estabilización en el presente del valor de los flujos futuros en moneda extranjera. Al examinar la gestión del riesgo podemos observar dos concepciones:

  • Método conservador: está vinculado a asegurar completamente la posición en divisas de forma que las variaciones en el tipo de cambio no provoquen transformaciones en el valor de los flujos de capital. De esta forma, en el presente podemos, independientemente de las fluctuaciones de los tipos de cambio, determinar el valor en moneda nacional de las obligaciones, los pagos futuros o las cuotas de un crédito.
  • Método activo: la gestión del riesgo de cambio puede adoptar la forma de gestión activa de una posición en divisas. En este caso aceptamos conscientemente total o parcialmente, cierta exposición hacia el riesgo de tipo de cambio, esperando un cambio de tendencia que nos resulte más interesante. Se pueden asegurar las posiciones (también al completo) en el momento en que consideremos que el nivel de tipo de cambio es favorable para nosotros.

2.- Beneficios básicos procedentes de la gestión del riesgo de cambio:

  • Eliminación o limitación de la influencia ante variaciones de tipo de interés en los ingresos obtenidos o costes sufragados.
  • Mejora de las condiciones de planificación y gestión de la liquidez así como la eliminación de los costes financieros adicionales.
  • Posibilidad de uso de una estructura actual de tipos de interés beneficiosos para establecer el valor de los flujos de capital futuros.

En el siguiente post, les enseñaré, de una forma muy práctica algunos ejemplos de transacción en divisas con CFDs.

¡Sigan atentos!

Alexander Hick

Jefe de Ventas XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente… Leer toda la Declaración a los inversores

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.