AliExpress


AliExpress, la plataforma de e-commerce B2C del grupo asiático Alibaba, se abre al mundo para permitir a miles de vendedores ofrecer sus productos a los millones de usuarios que utilizan este Marketplace para realizar sus compras.

AliExpress vende en 190 países y tiene 150 millones de usuarios en todo el mundo, a los que ofrece más de 70 millones de productos chinos, aunque ahora está abriendo su plataforma a empresas extranjeras para incorporar cada vez más oferta.

España es el tercer país del mundo en cuanto a número de usuarios que utilizan AliExpress, con más de 10 millones de usuarios, por detrás de Rusia y Estados Unidos.

Actualmente, venden dentro de AliExpress cerca de 10.000 empresas españolas, frente a las 3.000 que ya lo hacían al inicio de 2019. Estas cifras evidencias el aperturismo de la plataforma hacia los vendedores españoles y la importancia de este mercado en el negocio del gigante chino.

Registro en su plataforma

Registrarse dentro de AliExpress es muy sencillo, aunque te obliga a disponer de toda la documentación legal de la empresa que quieres dar de alta bien a mano: desde los estatutos de la compañía, hasta la información completa de los representantes legales. Una vez suministrada toda la información, el equipo de Aliexpress la revisa y te avisa de su validación.

Es un tiempo de espera que, en ocasiones, se puede prolongas más de lo que uno espera, pero la excelente noticia es que Aliexpress permite que operes dentro de la plataforma mientras te validan los documentos legales, lo cual es maravilloso para que puedas, por un lado, familiarizarte con la plataforma, y, por otro, que puedas ir subiendo productos a tu catálogo o completando las plantillas de envío.

Plantilla de envío

Las plantillas de envío son configuraciones de envío que se pueden realizar para uno o varios productos de tu catálogo, lo cual es muy útil si dentro de tu operación tienes diferentes centros de logística donde almacenas tus productos o manejas diferentes tiempos de manipulación y envío de los mismos, en función de su naturaleza.

Las creaciones de plantillas son sencillas de completar, pero hay que saber cuáles son los puntos críticos donde poner atención cuando se rellenan, porque el proceso logístico es clave en la experiencia del usuario en el proceso de compra (puede determinar que te compren o no, y puede determinar su satisfacción final)

Catálogo de productos

Una vez que están configuradas las diferentes plantillas de envíos en función de los productos que vaya a contener tu catálogo, es el momento de crear esa oferta de productos para tus potenciales compradores.

Existen diferentes formas de subir productos a la plataforma. Elegir uno u otro dependerá de varios factores, entre ellos de la profundidad de tu catálogo, de si operas o vendes a través de otras plataformas y puedes o quieres vincular catálogos y de tu nivel de conocimiento técnico para integrar alguna de las soluciones ofertadas.

Gestión de pedidos

Una vez que publicas tus productos, prepárate porque tu primera venta ¡puede llegar en cualquier momento!

Como ocurre con otros market places, cada vez que realizas una venta dentro de AliExpress la propia plataforma te lo comunica. Estas notificaciones vienen fenomenal, especialmente a aquellos Sellers para noveles que no tienen costumbre de visitar el panel de control de vendedor de manera continua y automática.

Con la venta generada, ya “solo” tienes que encargarte de activar tu proceso logístico interno, conforme lo tengas definido: notificación al almacén donde tienes la mercancía, preparación del pedido, y el envío final. Todo este proceso, nuevamente, puede estar automatizado en mayor o menos vendida en función de tu experiencia como seller.

Recuerda que es de vital importancia que suministres a tus clientes de un número de seguimiento – tracking que te proporcionará tu empresa de mensajería, sea cual sea la empresa que utilices. Los usuarios valoran muy positivamente disponer de un sistema de rastreo de pedido para entender no sólo cuando se estima que llegará su pedido, sino que sepan en cualquier momento en qué estado se encuentra su compra.

11 – 11: Día del Soltero y Día Mundial del Shopping

El 11 de noviembre es el día de mayor compra online a nivel mundial en volumen de facturación. El mercado chino es consumista y son ¡1.3 mil millones de chinos!, pero la realidad es que al igual que el Black Friday, costumbre de origen estadounidense que se ha extendido y popularizado en muchos países, el 11-11 empieza a calar entre las costumbres de los internautas de más de medio mundo, que saben que puede encontrar grandes descuentos en miles de millones de productos.

Los alisellers (los vendedores que vendemos dentro de AliExpress con independencia de nuestro origen) tenemos que cumplir una serie de requisitos para poder participar dentro de las ofertas que se publican para este evento, con especial foco en el precio y la oferta que hacemos en nuestro catálogo de productos. Si quieres saber más, aquí te dejo este video:

¿quieres poner en marcha tu proyecto de comercio electrónico?. Nosotros te enseñamos a crear tu tienda online que venda en cualquier parte del mundo en SOLO 2 MESES. Además tienes una BECA parcial.

IEDGE | Curso Práctico en Comercio Electrónico

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Leticia Herrero

Founder & Client Partner ethink

Profesora de Dirección de Marketing

¡Puedes seguirnos en Linkedin, FacebookTwitterInstagram y Youtube!

En IEDGE Business School apoyamos a los mejores C.V. para que avancen en una formación profesional y actualizada en marketing digital, comercio electrónico y digital Analytics.

Hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.

Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.

Leer más