Plataformas de Comercio Electrónico 2020: WooCommerce vs. Shopify


IEDGE | Plataformas de Comercio Electrónico 2020

¿Pongo en marcha un proyecto de comercio electrónico?

La fiebre de comercio electrónico se ha disparado en los últimos tiempos, y muchos alumnos me están realizando preguntas sobre plataformas de comercio electrónico, marketplaces o cómo vender en otros países.

Cuando comencé con mis primeros proyectos de ecommerce, a finales del siglo pasado (suena muy vintage), nada era sencillo. En estos más de 20 años de profesión la forma de vender online ha cambiado: estrategias, tecnologías, plataformas, marketing, formación o financiación de proyectos.

Voy a ir publicando una serie de artículos para facilitar la vida a todos aquellos lectores que tengan curiosidad, ganas, dinero y tiempo para poner en marcha un proyecto de comercio electrónico.

Plataformas de comercio electrónico 2020

He reducido a 2 las plataformas que yo utilizaría para realizar proyectos de ecommerce de presupuesto reducido en la parte tecnológica. Claro que existen otras plataformas, muy buenas, pero WooCommerce y Shopify representan, según el informe que leamos, entre el 40%y el 50% de cuota de mercado de plataformas de comercio electrónico.

Cuota de mercado de plataformas de comercio electrónico mundial según datanyze (Abril 2020):

IEDGE | Plataformas de Comercio Electrónico 2020

Cuota de mercado de plataformas de comercio electrónico en USA según Builtwith.com (Abril 2020):

IEDGE | Plataformas de Comercio Electrónico 2020

¿WooCommerce o Shopify?

Es la pregunta clave y una discusión abierta en el sector. Lo cierto es que conocer ambas herramientas conlleva un tiempo de experiencia bastante importante y cuando un profesional trabaja en una plataforma, es muy raro que vaya a utilizar la otra.

Afortunadamente he estado involucrado en proyectos que utilizan Shopify o WooCommerce y voy a intentar realizar una comparativa de algunos aspectos que considero claves.

IEDGE | Plataformas de Comercio Electrónico 2020

Tecnología y Mantenimiento en WooCommerce vs. Shopify

WooCommerce se instala como plugin en WordPress y Shopify es una aplicación que no requiere ninguna instalación en servidor. Esto ya significa las siguientes condiciones:

  • WooCommerce requiere un server, un hosting y un WordPress. Shopify, no requiere nada de esto. Punto a favor de Shopify porque no requiere un conocimiento técnico de servidores, hosting o instalación de una plantilla de WordPress.
  • Hay que considerar el tiempo inicial de aprendizaje de funcionalidades técnicas previas a disponer de una tienda online o la inversión en que alguien nos prepare la base sobre la que podamos instalar WooCommerce.
  • El mantenimiento en WooCommerce requiere actualizaciones de la plantilla de WordPress que vayamos a utilizar y de los plugin que utilicemos en WooCommerce.
  • La tecnología, software, servidores o actualizaciones de Shopify corren a cargo de la licencia mensual que paguemos.

Precios de licencias en WooCommerce vs. Shopify

¿Cuál de las 2 plataformas es más económica? Una buena cuestión y en principio ambas van a tener un coste que puede ser similar. Veamos por qué:

  • WooCommerce no requiere ninguna licencia mensual de uso porque está basado en código abierto. En WooCommerce se adquiere una plantilla de WordPress sobre la que vamos a instalar el plugin de WooCommerce. Hay plantillas de todos los precios, pero pueden adquirirse plantillas muy innovadoras, usables y adaptables con precios entre 15 y 50 USD. Es un precio único y no se vuelve a pagar por esa licencia.
  • Además, en WooCommerce tenemos que tener en cuenta el coste mensual del server (hosting) que vayamos a utilizar. Pero hay hostings profesionales como AWS, GoDaddy o proveedores europeos que con coste mensual entre 30 y 60€ hay más que suficiente en una primera etapa. Por supuesto, si nos va bien en el ecommerce se puede escalar las características del server que necesitemos. Una advertencia, para aquellos de uds. que vayan a trabajar con clientes europeos recuerden que por GDRP y fiscalización, el server que tenga información de clientes europeos, debe estar en territorio de la Unión Europea.
  • En WooCommerce seguramente será necesario adquirir algún plugin de pago que nos facilite alguna gestión, pero la inversión no será mayor a los 200 USD de un único pago entre todos los plugins que se necesiten.
  • En WooCommerce necesitaremos un certificado SSL con precios medios entre 50 y 100 USD/año.
  • El precio mensual de una licencia de Shopify es a partir de 29 USD/mes, pero si nos profesionalizamos sería recomendable utilizar la licencia de 299 USD/mes.

Una tienda profesional en WooCommerce, con un buen hosting y con los complementos necesarios, significará entre 2.200 y 2.500 USD al año. Una tienda en Spotify completa tendría un precio de licencia de un poco más de 4.700 USD/año. No incluyo en este precio la personalización de una plantilla en WordPress o el mantenimiento técnico del server o la personalización de una tienda online con Shopify.

IEDGE | Plataformas de Comercio Electrónico 2020

Diseño, Usabilidad y Arquitectura en WooCommerce vs. Shopify

Tanto en WooCommerce como en Shopify vamos necesitar plantillas:

  • Shopify viene con 10 plantillas gratuitas y más de 50 plantillas en total (de pago) con variaciones en cada plantilla. Las plantillas de pago pueden llegar a tener un precio de 150-200 USD de pago único. Pero, para empezar, con las plantillas gratuitas podemos trabajar tranquilamente. Conviene tener en cuenta que muchas tiendas online desarrolladas con Shopify se parecen mucho unas a otras.
  • En WooCommerce disponemos de miles de plantillas para tiendas online. Estás plantillas están pensadas para WordPress y WooCommerce trabajaría “por debajo” sosteniendo la estructura de la tienda online. El precio medio de estas plantillas es de 39 USD en un único pago, pero también tenemos plantillas de hasta 150 USD. Hay que tener en cuenta que las plantillas requieren actualizaciones que normalmente no tienen coste, pero he visto plantillas que se han desactualizado y luego no hay mantenimiento. Hay que tener atención al detalle del mantenimiento de las plantillas en WordPress para WooCommerce.

Encuentro mayor riqueza de plantillas en WooCommerce y en ambas plataformas están pensadas para que se vean bien en Smartphone.

Facilidad de Uso y personalización en WooCommerce vs. Shopify

Tanto en WooCommerce como en Shopify vamos a necesitar personalizar las plantillas con las que trabajemos. Shopify es más intuitivo y en principio, sería un más sencillo y requeriría menos tiempo para ponerlo en marcha.

Si es la primera vez que quieres poner en marcha un proyecto de ecommerce, Shopify te resultará más amigable para personalizarlo, pero tienes que adaptarte mucho más a las funcionalidades de la plataforma.

Si tienes experiencia en proyectos de ecommerce, seguramente WooCommerce es la plataforma que seleccionarás por la flexibilidad, la cantidad de plugins y complementos que se pueden utilizar para lograr una supertienda online.

WooCommerce requiere más tiempo de personalización, pero una vez aprendido lo que necesitas y cómo personalizarlo, se invierte un tiempo similar que la personalización de una tienda en Shopify.

El funcionamiento del día a día, en ambas plataformas es muy similar, por lo que, en principio, ninguna plataforma tiene más ventajas en este apartado sobre la otra.

SEO en WooCommerce vs. Shopify

Punto muy interesante. He visto informes que hablan maravillas del posicionamiento que se puede conseguir con Shopify y viceversa. A parte de otros puntos claves en SEO para tiendas online, un elemento esencial es la velocidad de carga de una página de producto o del carrito de la compra y si no sabes SEO, shopify tendría mejores resultados que WooCommerce.

Ahora bien, si sabes SEO, está optimizada la tienda online, el server es rápido, tienes contenidos que complementen y utilizas algunos de los nuevos plugins de SEO como Rank Math, el posicionamiento con WooCommerce será mucho mejor que con Shopify.

Medios de pago en WooCommerce vs. Shopify

Shopify tiene la pasarela de pagos integrada en su sistema, que es Stripe por debajo con tarifas muy similares. También está integrado con Paypal y la posibilidad de trabajar con otras plataformas. Las comisiones por operación con Stripe tiene un precio medio de 2,9% + 0,30 céntimos, pero depende del país

WooCommerce se puede integrar con cualquier plataforma de pagos y se pueden conseguir mejores precios que con Shopify. Si tu banco es europeo o estadounidense puedes conseguir tasas de descuento / comisión por operación a partir de 1,2% por operación con tarjetas de débito o credito de particulares.

En este punto, encuentro mayor libertad en WooCommerce que en Shopify y sin tener un gran volumen de operaciones se pueden trabajar con bancos online que te ofrecen unas tasas de descuento por debajo del 2%.

Integraciones con terceros en WooCommerce vs. Shopify

En este apartado, WooCommerce gana a Shopify aunque Shopify se conecta perfectamente con la mayoría de las herramientas que pudiéramos utilizar como CRM’s, plataformas logísticas, cálculo de gastos de envío o plataformas publicitarias online.

En WooCommerce debemos seleccionar el plugin con el que integrarnos al servicio que deseemos, en Shopify debe estar en el listado de plataformas o servicios que necesitemos conectarnos.

Soporte en WooCommerce vs. Shopify

En sencillo, WooCommerce no tiene Soporte y todo lo tienes que resolver uno mismo, mientras que Shopify tiene un servicio de atención al cliente muy bueno.

Conclusiones finales de WooCommerce vs. Shopify

Si tus conocimientos son limitados en tecnología o en comercio electrónico, tu primera opción es Shopify. Si tus conocimientos son más avanzados y deseas optimizar al máximo tu presupuesto de lanzamiento de una tienda online, tu opción es WooCommerce.

Pero me voy a decantar por WooCommerce por una sencilla razón, muy personal, pero seguramente a muchos de los lectores les pasará lo mismo. Cuando pones en marcha tu primer proyecto de ecommerce, enseguida estás pensando en poner en marcha otro, y luego otro y así hasta el infinito. Una vez se aprendes a utilizar WooCommerce, el proceso de creación de nuevos proyectos de comercio electrónico es cada vez más sencillo y económico, por lo que el ROI de los sucesivos proyectos se va incrementando desde el primer euro de inversión.

PD: me gustaría recordar que en este artículo me he centrado en estas 2 plataformas, sin pretender minusvalorar otras que existen en el mercado como Magento, Bigcommerce, Squarespace, wix, weebly, Prestahop, Monstercommerce, SAP commerce, Opencart, etc… He leído un análisis de Digital Information World indican que Magento y BigCommerce serán las plataformas más importantes en el 2025.

¿quieres poner en marcha tu proyecto de comercio electrónico?. Nosotros te enseñamos a crear tu tienda online que venda en cualquier parte del mundo en SOLO 2 MESES. Además tienes una BECA parcial.

IEDGE | Curso Práctico en Comercio Electrónico

¡Sus comentarios son bienvenidos!

 

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

¡Puedes seguirnos en Linkedin, FacebookTwitterInstagram y Youtube!

En IEDGE Business School apoyamos a los mejores C.V. para que avancen en una formación profesional y actualizada en marketing digital, comercio electrónico y digital Analytics.

Hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.

Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.

Leer más