IEDGE – Estrategias EVA para crear valor


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Para conocer cómo poner en marcha un proyecto EVA en una empresa debemos conocer la diferencia entre el control financiero convencional y las ventajas de aplicar estrategias EVA para el control financiero. Para ello comenzaré explicando que es el control financiero convencional.

1.- El Control Financiero Convencional

El control financiero que normalmente aplican las empresas se basan en la siguiente fórmula:

Como podemos intuir, está formula es una medición incompleta, porque ignora la responsabilidad por el capital invertido a través de:

i   Crea incentivos para reemplazar costos variables con costos fijos, lo cual conduce  a que la empresa tenga un capital más rígido.

i   Los gerentes tienen incentivos para invertir en tecnología sin importar su coste, siempre y cuando esta inversión elimine costes del cálculo del Beneficio.

Pero es que además el control financiero convencional no es consistente con la meta de crear valor para los accionistas.

Para ellos es preferible aplicar un control financiero bajo el paraguas del EVA.

2.- El Control Financiero EVA

 

A diferencia de la fórmula que aplicamos en el control financiero convencional, la formula aplicada con el EVA es mucho más completa porque tiene en cuenta el coste del uso del capital.

 

Es decir, mide de forma completa el beneficio porque incorpora la responsabilidad por la maximización de beneficio y la utilización del capital, provee un enfoque balanceado entre la operación actual y la inversión a largo plazo y, además, es consistente con la meta de maximizar el valor de los accionistas.

Pero para ello podemos adoptar varias estrategias EVA para crear valor.

3.- Tres estrategias EVA para crear valor

Entonces, ¿Por qué necesitamos EVA?. Principalmente porque las medidas tradicionales pueden engañar:

 

  • ¿Qué pasa si un proyecto incrementa los ingresos de $70 a $135 e incrementa el Retorno sobre la Inversión de  7% a 9%?
  • ¿Usted invertiría en este proyecto?

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

error: Content is protected !!