IEDGE – Las previsiones en la empresa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Múltiples cambios y escenarios enfrentan los empresarios de hoy, por lo que es imprescindible desarrollar una cultura y una metodología de previsión. Cambio de tendencias, cálculo de la demanda, tipos de cambio, variables sociales y económicas, etc.

Es conveniente, por lo tanto, conocer algunos métodos y técnicas así como los principios generales de una buena previsión.

En principio hay que obtener un equilibrio entre la exactitud de los resultados, la complejidad del modelo y la urgencia de tomar alguna decisión. Un modelo no necesita ser sofisticado para ser útil, incluso un modelo, entre más simple es más útil, pues el mismo planteamiento de un modelo simple es un esfuerzo de síntesis importante.

Un tema de particular complejidad es la disponibilidad de datos internos, ¿hemos producido los datos necesarios, están clasificados de alguna forma, están disponibles?. No siempre contamos con datos significativos y en algunas ocasiones no hemos fomentado la cultura de la informática y de la consulta de indicadores para la toma de decisiones.

Algunas recomendaciones:

  • No hay un modelo específico para cada situación, el directivo deberá hacer uso de sus conocimientos y experiencia para utilizar el modelo adecuado según el contexto de la decisión a tomar.
  • El conocimiento del negocio es pues, el factor clave para la elección de un método predictivo.
  • Hacer buenas predicciones significa hacer un uso lógico y estructurado de todos los elementos a nuestro alcance, inferir posibilidades y escenarios, es en la construcción de este andamiaje en la que se aclaran las posibilidades y se perciben tendencias.

¿Cuáles son las características de los escenarios futuros?

  • Son múltiples / hay muchas posibilidades, el empresario deberá hacer uso de su experiencia, de su creatividad y de imaginación para establecer ciertas hipótesis que sirvan a su vez como un marco a la metodología y el modelo a seguir.
  • Previsibles / El análisis y la comprensión del pasado y el presente es fundamental, pues ahí radican las semillas del futuro incluso es una consecuencia de lo que hemos realizado y de lo que hora hacemos, de tal forma que la asignación de probabilidades es un excelente y fructífero ejercicio.
  • Influenciables / Recordemos que las decisiones diarias moldean el futuro, que el futuro podemos construirlo y que lo escenarios indeseables podemos si no esquivar, por lo menos aminorar su impacto.

Existe un sinfín de tipos de previsiones y existe a la vez una amplia variedad e estructuras y combinación de variables en todo ejercicio de predicción, sin embargo en el centro e encuentra la necesidad de predecir la demanda de productos o de servicios, lo cual interesa prácticamente a toda la organización, naturalmente a la dirección general, a la comercial, a la financiera y a la de producción.

Podemos acudir a métodos cuantitativos (endógenos si son con información de la empresa o exógenos, si son con información externa) y también a métodos cualitativos, previsiones de lanzamientos o temporadas, aquellos basados en opiniones, tanto de expertos como de personal operativo o de ventas o aquellos típicos de la investigación de mercados, cuestionarios, encuetas o “focus groups”.

Recordemos que ya sean los métodos cualitativos o cuantitativos, siempre habrá que traducirlos en indicadores y parámetros numéricos.

Finalmente, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para una previsión de calidad:

  • Conocimiento y experiencia del responsable
  • Cantidad y calidad de la información
  • Modelo de previsión
  • Ciclo de vida del producto o servicio
  • Conocimiento de la competencia
  • Planificación y control

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Carlos Hernández

Profesor de Dirección Financiera

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube