Importancia de la Planeación Financiera para las Empresas 2021


IEDGE Business School

Planeación Financiera para las Empresas 2021

Planeación Financiera

La base de la planeación financiera está en saber cuál es el estatus actual de la empresa y el contexto competitivo de la misma en el giro o sector en donde participa, para comprender el entorno económico futuro probable y realista, donde se vean reflejado los supuestos  de crecimiento de la economía, inflación, tipos de cambio, tasas de interés y todos aquellos factores que se necesitan para realizar la misma.

Sin duda es importante tener un puntos de referencia como por ejemplo, la historia de la empresa, es decir el Balance General del año inmediato anterior, con esta Planeación Financierainformación se logra tener información valiosa para la toma de decisiones y orientar el rumbo de la empresa, definiendo estrategias, objetivos e indicadores que nos ayuden a definir las prioridades de la empresa, del pasado se toma lo importante, para el futuro de la empresa.

Dentro del proceso de planeación financiera, se debe determinar las ventas y el costo de las ventas o margen de contribución, los gastos de venta y los gastos de administración, para llegar a la determinación de la utilidad de operación, y es aquí donde se debe hacer un análisis cuidadoso de los resultados obtenidos, identificando aquellos conceptos de costo o gasto que pueden sensibilizar para ver el impacto sobre las utilidades y el flujo de efectivo. También, pueden analizarse los indicadores relevantes y hacer comparativos con empresas competidoras del mismo ramo.

La planeación financiera es sin duda el medio ideal para ver el efecto del crecimiento o bien en su caso de la desinversión de activos en las empresas. Dentro del proceso de planeación financiera, también se deben estimar todas aquellas inversiones, llamadas en la práctica inversiones normales, cuyo fin es el de mantener las condiciones de operación actuales en condiciones óptimas.

En conclusión la Planeación Financiera, nos permite obtener reportes de los estados financieros (resultados, flujo y balance general), y adicionalmente analizar indicadores, tablas resumen, gráficas para la toma de decisiones de la alta dirección de las empresas.

Objetivos de la planeación financiera

El objetivo de la planificación financiera es minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad. Los presupuestos son la herramienta más importante con lo que cuenta para alcanzar sus objetivos.

Planeación Financiera

La planeación financiera se encarga de realizar una proyección sobre los resultados deseados por la empresa, estudia la relación de proyecciones de ventas, gastos, activos o inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias de producción, mercado, costos, etc., a fin de decidir posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros.

Para desarrollar un plan financiero se deben considerar algunos elementos de política financiera entre otros, como son:

  • La inversión que requiere la empresa en nuevos activos.
  • El grado de apalancamiento financiero (deuda).
  • La cantidad de efectivo a pagar a los accionistas (dividendos).
  • La cantidad de capital de trabajo y liquidez que se necesita.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Leer más

Francisco Torres

Profesor de Dirección de Finanzas

 


Comentarios


  1. Vania
    comento el día 29 de mayo a las 3:03 am (#)


    La base de la planeación es ver donde estamos y hacia donde queremos ir


  2. Francisco Torres Conde
    comento el día 29 de mayo a las 3:04 pm (#)


    Efectivamente Tania, considerando también las tendencias del mercado o los mercados de donde estamos participando.

    Saludos.


  3. Francisco Rodríguez
    comento el día 15 de julio a las 3:37 pm (#)


    Que importante para las empresa antes de una correcta planeación es una correcta colecta de información. Bien se dice que no se puede administrar lo que no se puede medir, ya no digamos planear. Es prácticamente vital para las empresas tener una adecuada gestión de información pero más importante aún interpretarla de manera estratégica y con planificación.

    Buen post.


[ Masterclass ]
[ Masterclass ]