IEDGE – Medidas a tomar para evitar una posible salida del Euro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Analizadas las consecuencias de una posible salida de España del Euro, ¿Qué medidas deberían poner en marcha el gobierno español (consensuado con la oposición mayoritaria) para evitar una potencial salida del Euro?:

1.- Medidas para mejorar la contratación:

  • La creación de un único tipo de contrato laboral con una indemnización de 20 días por año trabajado (y un máximo a cobrar de un año), posiblemente con una medida impopular para los sindicatos.
  • Cambios en los convenios laborales para que las empresas puedan adaptar su fuerza laboral a la situación particular de cada una.
  • Promover la productividad y que los incrementos de salario estén ligados a indicadores más económicamente eficientes en vez del IPC.

2.- Reducción del número de funcionarios y disminución radical de asesores. Sin embargo mejora la remuneración de empleados públicos como maestros y médicos según productividad.

3.- Reducción y desaparición de organismos y empresas públicas que no son eficientes.

4.- Reducción y desaparición de subvenciones a empresas públicas, fundaciones y ONG’s ligadas a partidos políticos y sindicatos.

5.- Reducción del número de administraciones públicas regionales y locales que hacen funciones similares.

6.- Apuesta por el entrepreneurship, no con subvenciones directas, sino con una fiscalidad que apoye a proyectos surgidos de los viveros de empresas de universidades y escuelas de negocios.

7.- Incorporación del idioma inglés en la formación de primaria obligatoria. Además de que los alumnos que se vayan a graduar en cualquier universidad española no obtengan el título sin una prueba de calidad en al menos dos idiomas extranjeros.

8. Reducción del déficit público en líneas generales, vía incremento de impuestos (poco deseable) o vía reducción de partidas que van directamente ligadas a prestaciones sociales (menos populares pero efectivas en muy poco tiempo)

En el corto plazo, los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 significarán más paro, sobretodo de trabajadores acomodados y poco preparados para la realidad cambiante ya actual, pero el mensaje es claro a nuestros socios europeos y mercados financieros.. España quiere ser como el ave fénix y en muy medio plazo podrá volver a contratar trabajadores mucho más preparados. La pregunta es.. ¿tenemos medio plazo para demostrarlo?

Cuanto más retrasemos la puesta en marcha de medidas, sobretodo en el entorno laboral, más tarde llegarán las soluciones y más cara pagaremos la deuda actual.

 

Sigan atentos,

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Management

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar empresas con éxito y duraderas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Dirección y Administración de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Francisco de Jesus Perez Rivera
    comento el día 27 de Junio a las 3:40 pm (#)


    Realmente la situación para España no pinta nada bien, pero las medidas parecen las más certeras a utilizar. El gran problema que yo veo, es la desconfianza a la clase política (que en la mayoría de los países se sufre).

    La eliminación de ciertos impuestos que no ayudan al gobierno sería una opción? por ejemplo, eliminar el impuesto del Canon Digital.

    Saludos!


error: Content is protected !!