IEDGE – Integrated Marketing Communications


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Desde hace ya más de una década, se viene hablando de IMC ó Integrated Marketing Communications como un concepto que llegó a potenciar las comunicaciones, tradicionalmente separadas en Masiva y Directa o ATL (above the line) y BTL (below the line) y actualmente online y off line, que bien conocemos y que aún a pesar del tiempo se mantienen como descriptoras de ciertas actividades o acciones de marketing que se diferencian por tipo de audiencia o por los tipos de soportes utilizados.

http://www.youtube.com/watch?v=OAEYH31nOfw

Desde la masificación de Internet y su evolución y desarrollo como un nuevo medio de comunicación interactivo,  en el que los consumidores tomaron el poder, participando, exigiendo, aportando y generando contenido,  el ámbito de los medios de comunicación tradicionales sufrió un cambio radical y se vieron forzados a reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias.

La comunicación pasó de ser unidireccional a bidireccional, donde el feed back del consumidor o cliente debe ser considerado e incluido el las estrategias de Marketing de los productos,  además con todos los desarrollos tecnológicos  se abrió el espectro de los medios de comunicación; luego de ser la TV, la radio y la prensa la tríada de poder en el mix de medios para la publicidad de un producto, se generó el fenómeno de la fragmentación de los medios, el consumidor tiene ahora múltiples canales de comunicación a su alcance que forman parte de su diario vivir y lo más importante es que éste le da su atención a aquellos con los cuales tiene mayor afinidad, por formación, estilo de vida, gustos personales, en la etapa de la vida en la que se encuentra, etc.

Así se forjó el nuevo escenario del Marketing y las comunicaciones, que de seguro seguirá evolucionando a la velocidad que los cambios tecnológicos y los cambios de hábitos en los consumidores impongan.

La industria de la Publicidad tradicional se ha visto forzada a reinventarse para no quedar atrás en esta carrera por el consumidor y ha tenido que incorporar en sus estrategias y modelos a este nuevo fenómeno que es internet, que con todas sus características y virtudes propias puede potenciar a todos los canales y medios tradicionales y a los nuevos, en una sinergia que aumenta la efectividad de las acciones comunicacionales y fundamentalmente las hace más cercanas y relevantes para el nuevo consumidor, asegurándonos así de lograr su atención y preferencia.

http://www.youtube.com/watch?v=1iBZ59mDgww

Hay que encontrar la perfecta combinación de las disciplinas, como una sola estrategia para un cliente específico, donde la marca debe mostrarse como una y transmitir una imagen coherente para que el consumidor la perciba como un todo, como una marca única que le está hablando, con la que interactuará y no  como una imagen dispersa transmitida en distintos medios y soportes.

La comunicación Integrada es por lo tanto, el resultado de un análisis de los objetivos de la marca, de las necesidades y comportamiento de consumo de medios del consumidor y lo que la naturaleza de cada medio puede aportar al mix en su justa medida y con un peso determinado, obteniendo como resultado una  estrategia que desde su origen es más precisa y en la que internet aparte de ser un medio por si, pone a disposición de la TV, Radio, Prensa, Marketing Directo, Relaciones Públicas, Eventos, etc. Sus herramientas interactivas y métricas, potenciando sus ventajas propias  y complementándolas en un círculo virtuoso.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Fernando Bravo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre realizar campañas de marketing director de éxito, les invitamos a que consulten La Especialidad Europea en Marketing Directo donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 05 de Junio a las 10:14 am (#)


    Estimado Prof. Bravo,

    leyendo su post me surge la siguiente duda, desde su punto de vista, Internet ¿es ATL ó BTL?

    Un cordial saludo,

    Marcos Oronda