IEDGE – Mailing Pack


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los elementos de un Mailing pack son los siguientes:

1. La carta

Es el elemento más importante del contenido de un mailing porque suele ir personalizado con el nombre del receptor y es donde mejor se puede reflejar la comunicación personal.

  • Establece una relación personal ente anunciante/marca/producto/consumidor.
  • Su contenido debe ser motivador y directo, de persona a persona.
  • La personalización, de la dirección y/o del nombre del destinatario, se puede combinar con la preimpresión en offset de otros elementos fijos en la carta.

2. El folleto

Presenta el producto/servicio de forma detallada e ilustrada, destacando las ventajas y las características de la oferta. Su formato (tamaño y gramaje) varían en función de las necesidades del producto y del desarrollo creativo.

Tipos de folletos:

  • Díptico: folleto doblado dos veces.
  • Tríptico: folleto plegado dos veces.
  • Folder: folleto plagado varias veces.
  • Sales folder: se emplea para informar a los canales de distribución de las características de una promoción o de una campaña de publicidad en torno a uno o varios productos.
  • Booklet: folleto compuesto por varias hojas, entre las que se puede incluir un texto de la carta personalizado. Su aspecto final es el de un pequeño libro que puede ir con grapas. Se puede sacar de una sola gran hoja de papel impresa, oportunamente plegada y cortada.

Los folletos que actúan muchas veces como relleno para acabar desaprovechar el margen de peso sobrante de la tarifa postal aplicable, son:

  •  Flyer: de pequeña dimensión y gramaje reducido que se utiliza para destacar algún elemento de la oferta para reforzar, por ejemplo, el incentivo por compra. Puede funcionar como elemento direccionador al punto de venta.
  • Stuffer: folleto secundario para completar el peso disponible.
  • Teaser: contribuye a captar la atención y despertar el interés del receptor.
  • Early bird: elemento dinamizador de la respuesta que apela a la urgencia de la misma antes de un plazo determinado y la suele premiar mediante regalo, descuento o participación en un sorteo.

3. El catálogo

Con forma de revista ilustrada, se exponen los productos, su descripción y los precios. Requiere la aplicación de unas técnicas creativas muy específicas basadas en la disposición de imágenes y textos, además de la elección y ubicación de los productos. Estos son muy usados en la venta por correo.

4. El complet

Tipo de envío que no necesita sobre exterior puesto que el papel empleado, impreso en continuo, se dobla y cierra de manera que sirve de sobre. Puede llevar elementos en su interior, producidos simultáneamente e incluso personalizados todos a la vez.

5. La tarjeta de respuesta

Es un cupón respuesta que, una vez cumplimentado, puede ser enviado al anunciante por sí mismo, sin necesidad de sobre, cumpliendo con la normativa de Correos para tarjetas postales. Facilita la reacción del consumidor, activa la respuesta.

Características:

  • Formaliza la compra, contratación del producto o servicio o bien la petición de información.
  • Culmina la relación persona a persona iniciada en la carta.

Puede presentarse de diferentes formas: suelta dentro de un envío, incluida dentro de un folleto y separable por perforación, plegada junto con una tarjeta postal con una zona preengomada para su envío doblado, etc.

Las tarjetas que sí incluyen los datos personales obtienen mejores resultados, al igual que las que utilizan el franqueo en destino (el interesado no tiene que poner ningún sello). Además si incluimos un teléfono gratuito o un sistema de respuesta con franqueo pagado, aumenta de respuesta.

6. El sobre exterior

Es el primer elemento que el receptor ve de un mailing, siempre que no se haya utilizado el retractilado, y de él depende la primera impresión. La calidad, el formato y el contenido gráfico están determinados por el tipo de envío que se realiza.

El objetivo final en la selección del sobre es conseguir que el destinatario lo abra y vea lo que lleva dentro.

En España, para acogerse a las tarifas económicas de correos, atrás en el lateral derecho debe figurar una leyenda del tipo “Para inspección postal, abrir aquí”.

7. El sobre respuesta

Todo mailing suele incorporar un elemento de respuesta que se puede enviar por sí sólo (tarjeta respuesta) o incluido dentro de un sobre respuesta con los datos del destinatario preimpresos y con el franqueo pagado si se ha escogido modalidad de franqueo en destino (en este caso debe cumplir unas normas de impresión fijadas por Correos).

8. Elementos de implicación

  • Conducen a la respuesta de una manera espontánea.
  • Entretienen al consumidor garantizando la presencia de la marca.
  • Generan curiosidad. Mal planteados pueden generar una sensación de caos en el consumidor.

Pueden ser: taloncillos, pegatinas, rascas, imanes, …

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Hugo Cuervo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-

Acceda a nuestros videos en Youtube


Comentarios


  1. Hector Quintanilla
    comento el día 23 de Abril a las 11:52 pm (#)


    Estimado Hugo: elementos como un CD o un pendrive, en que denominación entrarían? Muchas veces llegan esos elementos con información de las emPresas.
    Gracias,


  2. Hugo
    comento el día 27 de Abril a las 9:35 pm (#)


    Hola Héctor

    Un CD o un pendrive pueden ser parte de un mailing, pero date cuenta que en este post de lo que hablamos es de elementos impresos.

    Gracias
    Un saludo
    Hugo