Los elementos de un Mailing pack son los siguientes:
1. La carta
Es el elemento más importante del contenido de un mailing porque suele ir personalizado con el nombre del receptor y es donde mejor se puede reflejar la comunicación personal.
2. El folleto
Presenta el producto/servicio de forma detallada e ilustrada, destacando las ventajas y las características de la oferta. Su formato (tamaño y gramaje) varían en función de las necesidades del producto y del desarrollo creativo.
Tipos de folletos:
Los folletos que actúan muchas veces como relleno para acabar desaprovechar el margen de peso sobrante de la tarifa postal aplicable, son:
3. El catálogo
Con forma de revista ilustrada, se exponen los productos, su descripción y los precios. Requiere la aplicación de unas técnicas creativas muy específicas basadas en la disposición de imágenes y textos, además de la elección y ubicación de los productos. Estos son muy usados en la venta por correo.
4. El complet
Tipo de envío que no necesita sobre exterior puesto que el papel empleado, impreso en continuo, se dobla y cierra de manera que sirve de sobre. Puede llevar elementos en su interior, producidos simultáneamente e incluso personalizados todos a la vez.
5. La tarjeta de respuesta
Es un cupón respuesta que, una vez cumplimentado, puede ser enviado al anunciante por sí mismo, sin necesidad de sobre, cumpliendo con la normativa de Correos para tarjetas postales. Facilita la reacción del consumidor, activa la respuesta.
Características:
Puede presentarse de diferentes formas: suelta dentro de un envío, incluida dentro de un folleto y separable por perforación, plegada junto con una tarjeta postal con una zona preengomada para su envío doblado, etc.
Las tarjetas que sí incluyen los datos personales obtienen mejores resultados, al igual que las que utilizan el franqueo en destino (el interesado no tiene que poner ningún sello). Además si incluimos un teléfono gratuito o un sistema de respuesta con franqueo pagado, aumenta de respuesta.
6. El sobre exterior
Es el primer elemento que el receptor ve de un mailing, siempre que no se haya utilizado el retractilado, y de él depende la primera impresión. La calidad, el formato y el contenido gráfico están determinados por el tipo de envío que se realiza.
El objetivo final en la selección del sobre es conseguir que el destinatario lo abra y vea lo que lleva dentro.
En España, para acogerse a las tarifas económicas de correos, atrás en el lateral derecho debe figurar una leyenda del tipo “Para inspección postal, abrir aquí”.
7. El sobre respuesta
Todo mailing suele incorporar un elemento de respuesta que se puede enviar por sí sólo (tarjeta respuesta) o incluido dentro de un sobre respuesta con los datos del destinatario preimpresos y con el franqueo pagado si se ha escogido modalidad de franqueo en destino (en este caso debe cumplir unas normas de impresión fijadas por Correos).
8. Elementos de implicación
Pueden ser: taloncillos, pegatinas, rascas, imanes, …
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
Acceda a nuestros videos en Youtube
Hector Quintanilla
comento el día 23 de abril a las 11:52 pm (#)
Estimado Hugo: elementos como un CD o un pendrive, en que denominación entrarían? Muchas veces llegan esos elementos con información de las emPresas.
Gracias,
Hugo
comento el día 27 de abril a las 9:35 pm (#)
Hola Héctor
Un CD o un pendrive pueden ser parte de un mailing, pero date cuenta que en este post de lo que hablamos es de elementos impresos.
Gracias
Un saludo
Hugo