IEDGE – Componentes de la tecnología


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 3,25 out of 5)
Loading...

Como continuación del post ¿Qué es un sistema de información?, me gustaría avanzar añadiendo que un sistema de información típico se apoya en tres componentes: el hardware, constituido por todos aquellos elementos que pueden “tocarse” físicamente; el software (los programas), y las tecnologías de redes, necesarias para conectar diferentes máquinas.

1.- Hardware

Existen diferentes categorías de hardware que resumimos a continuación:

  • Ordenadores clientes: es un ordenador tipo PC conectado a una red que le proporciona una serie de recursos compartidos (servidores, impresoras, escáneres…)
  • Ordenadores compartidos: es un máquina, en general de mayor capacidad que las máquinas clientes, que proporciona servicios en red a las máquinas clientes (almacenamiento y proceso, impresión, correo electrónico…). Su tamaño depende de organización y arquitectura siendo los Mainframe y Midrange los de mayor capacidad de proceso, y los servidores los de capacidad más reducida.
  • Periféricos: dispositivos auxiliares e independientes conectados a un ordenador cliente o a un servidor compartido. Si se conecta a un servidor compartido, puede proporcionar servicios a todos los ordenadores clientes conectados a la red.
  • Infraestructura de red: formada por hubs o routers (encaminadores) que se dedican exclusivamente a conectar máquinas entre sí.

Mostramos a continuación ejemplos de cada categoría:

 

2.- Software

El software o programas con el conjunto de instrucciones que ejecutadas por los ordenadores, definen nuestra experiencia de uso.  Debemos distinguir entre software de sistemas y software de aplicación.

  • Software de sistemas: son los sistemas operativos que controlan el hardware y posibilitan el uso de los programas. Todos los ordenadores poseen un sistema operativo. En el caso de los ordenadores clientes los sistemas operativos más comunes son Windows (XP, Vista, 7), Mac OS X y Linux. Los servidores utilizan principalmente UNIX, Solaris, AIX, Linux y Windows Server.
  • Software de aplicación: suelen comercializarse en forma de paquete cerrado y listo para utilizar. Ejemplos típicos en el PC son los paquetes Microsoft Office o Photoshop. Existen también aplicaciones para servidores y mainframes más sofisticadas, que requieren algún tipo de personalización, como SAP o Siebel. Finalmente, otras aplicaciones son creadas a medida por las propias empresas o proveedores externos especializados.

 

3.- Redes y telecomunicaciones

El tercer elemento necesario para cualquier Sistema de Información son las redes de comunicación que hacen posible el intercambio de datos entre diferentes ordenadores. Las redes pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • LAN (Local Area Network): conectan ordenadores que están relativamente cerca unos de otros, normalmente dentro del mismo edificio.
  • WAN (Wide Area Network): conectan ordenadores que pueden estar a muchos kilómetros de distancia.

Las redes LAN suelen contar con una pieza de hardware fundamental para aumentar el uso eficiente de una red: el intercambiador (switch) que se encarga de poner orden entre los miles o millones de mensajes que se envían a través de la red, cribándolos y dirigiéndolos a segmentos concretos de la red local. Una LAN se puede conectar con otras redes públicas mediante otra pieza de hardware: el encaminador (router), un ordenador especializado en gestionar el intercambio de datos entre redes.

Al hablar de redes, no podemos ignorar la red más grande del mundo: Internet. Internet es una red de redes interconectadas para formar una sola entidad. Ello es posible gracias a la existencia de una serie de políticas y protocolos que definen como usamos e interactuamos con Internet. En el próximo post trataré explicar su funcionamiento básico.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Gregorio Cortés

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes totalmente eficaces de Sistemas y Tecnologías de la información para pymes, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. alma gutierrez
    comento el día 29 de Agosto a las 9:36 pm (#)


    Hola Gregorio. Sabes la tecnologia y yo no somos grandes amigas y creo que esta materia se me va a dificultar, sin embargo tus posts se me hicieron muy claros, gracias y espero seguir entendiendolos. Me puedes explicar que es un hubs, y un bridge. Saludos


  2. Gregorio Cortes
    comento el día 31 de Agosto a las 12:13 pm (#)


    Hola Alma, espero que después de esta asignatura te reconcilies con la tecnología. Un hub es un dispositivo de comunicaciones que sirve para centralizar y ampliar el acceso de los ordenadores en una red local. Es algo parecido a los alargadores que utilizamos para los cables eléctricos: a partir de un enchufe fijo obtengo tres, cuatro o más enchufes.

    A veces las grandes empresas tienen necesidad de dividir sus redes en partes o “segmentos” para optimizar el tráfico de red, es decir, para evitar que todas las comuninaciones pasen necesariamente por todos los ordenadores conectados. Así se crean segmentos que agrupan a los ordenadores que con más frecuencia intercambian datos.

    Cuando un ordenador que pertenece a un segmento necesita comunicarse con otro que pertenece a un segmento diferente, sus comunicaciones pasan por un bridge que se encarga de hacer de “puente” entre ambos segmentos.

    Saludos,
    Gregorio


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 29 de Agosto a las 10:56 pm (#)


    Hola Gregorio,
    Muy claro este blog también, pero tengo unas preguntas el router en si ¿para que sirve? ¿para conectarnos a internet? ¿Si tenemos una WAN definitivamente se necesita estar conectados a internet?
    Saludos
    Fernando


  4. Gregorio Cortes
    comento el día 31 de Agosto a las 2:55 pm (#)


    Hola Fernando, un router es un dispositivo que facilita la comunicación entre dos o más redes diferentes. Si quieres enviar información desde tu ordenador conectado a tu red local (LAN) a otro ordenador conectado a la misma, no necesitas un router, tu red local gestionará la comunicación.

    Sin embargo, si necesitas enviar información desde tu ordenador hacia otro que no está conectado directamente a tu red local (ej. el mío), necesitas que router “encamine” la información. El router es una especie de GPS (sigo con mis analogías de tráfico) que “sabe” el camino que debe seguir tu información para llegar a mi ordenador (normalmente tu información tendrá que pasar a través de varios routers hasta llegar a su destino).

    Por otra parte, las WAN son redes privadas que conectan ordenadores que se encuentran alejados físicamente. Al ser redes privadas estas sólo pueden utilizarse para conectar entre sí con un número limitado de ordenadores (ej. sede central de la empresa con sus delegaciones). Internet es una red pública y a través de ella puedes enviar información a cualquier ordenador conectado a la misma.

    Saludos,
    Gregorio


  5. Alejandra Torres
    comento el día 31 de Agosto a las 2:36 am (#)


    Hola Gregorio, Que forma tan simple de sintetizar TI, muchas gracias, tengpo una pregunta cuando WIFI y WIRELESS es lo mismo??? Dentro de los Softwares y sistemas operativos no mencionas ANDROID, que opinión te merece???

    gracias y saludos


  6. Gregorio Cortes
    comento el día 31 de Agosto a las 3:24 pm (#)


    Gracias, Alejandra. Aunque los dos términos suelen utilizarse como sinónimos, no son exactamente lo mismo. Wireless representa cualquier sistema de conexión inalámbrica entre dispositivos, por ejemplo, Wi-Fi. Sin embargo, además de Wi-Fi, existen otros muchos protocolos o sistemas de comunicación inalámbrica como Bluetooth, WMAN (Wireless Metropolitan Area Networks) o 3G.

    La diferencia entre los mismos reside en el alcance de las conxexiones: Bluetooth se utiliza cuando estás a corta distancia del sistema con el que necesitas conectar (pocos metros), Wi-Fi cuando el sistema está en la misma planta, WMAN cuando el sistema está en otro edificio…

    Por otra parte, creo que Android es un sistema operativo de para dispositivos móviles con una enormes posibilidades de desarrollo y que, muy probablemente, desbancará a otros competidores como Symbian Os o iOS por sus características de código abierto y por la potente comunidad de desarrolladores que se está formando a su alrededor.

    Saludos,
    Gregorio


  7. Alejandra Torres
    comento el día 01 de Septiembre a las 2:04 am (#)


    Muchas gracias Gregorio, Me ha quedado muy clara la diferencia. Mi pregunta sobre ANDROID era por la adquisición de un nuevo equipo con este SO. Entonces lo probare, ya te cuento que tal me va.

    saludos


  8. Raul
    comento el día 06 de Septiembre a las 1:38 am (#)


    Que tal Gregorio:

    Es muy claro este blog para diferenciar cada elemento que conforma la infraestructura hablando de sistemas, dependiendo del tamaño para cada empresa, mi pregunta aqui sería …cuando saber que componentes debes adaptar o implementar en tu empresa valuando el tamaño y el crecimiento de la misma.

    Saludos


  9. Enrique Esparragoza
    comento el día 07 de Septiembre a las 6:35 pm (#)


    Hola Gregorio tengo una pregunta,para que caso se utilizan los switches?


  10. Gregorio Cortes
    comento el día 09 de Septiembre a las 5:08 am (#)


    Enrique,

    Como comentaba a Alma, las grandes empresas tienen necesidad de dividir sus redes en partes o “segmentos” para optimizar el tráfico de red, es decir, para evitar que todas las comuninaciones pasen necesariamente por todos los ordenadores conectados. Así se crean segmentos que agrupan a los ordenadores que con más frecuencia intercambian datos.

    Cuando un ordenador que pertenece a un segmento necesita comunicarse con otro que pertenece a un segmento diferente, pueden utilizar un switch que se encarga de comunicar ambos segmentos.

    La diferencia entre un bridge y un swtich es que el bridge interconectar dos segmentos de red diferentes, mientras que el switch es capaz de interconectar dos o más segmentos de red.

    Saludos,
    Gregorio


  11. Marina Ocón
    comento el día 09 de Septiembre a las 2:43 am (#)


    Hola Gregorio

    Yo al igual que Alma necesito reconciliarme con la tecnología, me limito en usarla pero jamás me habia sentado a analizar como es que se compone y opera.

    Ni siquiera ventajas y desventajas de sistemas operativos.

    Sin embargo, todo esta muy claro incluyendo tus respuestas tan completas a los comentarios de mis compañeros. Seguramente conforme vayamos avanzando y pueda familiarizarme un poco más con este tema podré formular preguntas que me permitan avanzar en esta materia.

    Saludos!
    Marina