IEDGE – El poder los hace infieles


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En Internet, el consumidor tiene más poder que nunca sobre las empresas. De ahí la consolidación de la figura del Prosumer: híbrido entre productor y consumidor.

Me gustaría compartir con uds. algunas reflexiones sobre las consecuencias derivadas del aumento de este poder de decisión, una de las cuales es la inclinación a la infidelidad.

http://www.youtube.com/watch?v=HK-dDtRcO4M

En palabras de Alvin Toffler, nos encontramos ante una nueva actitud de los usuarios en relación con el medio Internet. hablamos del Prosumer, una nueva clase de consumidores que intervienen por primera vez en el de proceso de producción.

No debemos olvidar la sensibilidad del usuario de Internet acerca de la privacidad y todo lo referente a sus datos personales. Esto ha generado un rechazo hacia el spamming  y aumenta  las expectativas de la comunicación interactiva social: El usuario es quien decidirá qué es lo que quiere recibir, de quién lo quiere, y cuándo.

¿Es, entonces, eficaz una estrategia de marca?. Veamos el proceso: se realiza una gran inversión publicitaria, recuerdo la marca y acceso al site. Por ello, es muy importante definir bien la estrategia de marca.

¿Un cliente online es fiel?, hasta cuándo?. La tecnología puede convertirse en el peor enemigo de las acciones de  fidelización de las marcas. La tendencia a la deslealtad o la generación de relaciones temporales va a imperar en Internet en los próximos años. Es lógico, hay gran capacidad de elección y se pueden comparar precios de forma inmediata.

Supongamos que la estrategia de marca consiste en crear una comunidad fiel de usuarios. ¿Qué acciones se realizan con los usuarios para evitar que en cualquier momento, y con un solo click, se produzca una estampida general a la competencia?. ¿Se están generando programas para involucrar a los clientes en la estrategia de compañías que venden online?. ¿Por qué tengo que ser fiel?. ¿Confianza?. ¿Seguridad?.

http://www.youtube.com/watch?v=IBov98-LIbI

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Relacional.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube