IEDGE – Fundamentos de Gestión de Tiempos con Project


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos requeridos para gestionar la conclusión a tiempo de un proyecto. La fecha de término suele ser una de las restricciones más importantes en la gestión de un proyecto. La guía PMBOK® presenta los procesos de Gestión del Tiempo de manera muy estructurada, con el fin de facilitar su aplicación en proyectos grandes.

El Director del Proyecto documentará sus decisiones sobre qué procesos aplican y si se abordan secuencialmente o en paralelo. Un proyecto grande que tenga fuertes restricciones de plazo, tendría que seguir los 5 procesos de planificación, antes de llegar a producir el Plan de Gestión del Cronograma.

A continuación se describirán los 5 procesos, de forma muy resumida, al tiempo que se revisa el uso de la herramienta Microsoft Project que corresponde a cada proceso.

Proceso 6.1 Definir las Actividades

El primero de los procesos de gestión de tiempo del proyecto es el proceso 6.1 Definir las Actividades. Básicamente, consiste en transformar los paquetes de trabajo identificados en la Estructura de Descomposición de Trabajos (EDT) en una lista de actividades. En Project, esto equivaldría a rellenar la columna “Name” y ciertos atributos de las actividades en las pestañas de “Task Information” y el campo “Notes”.

Respecto a los atributos de las actividades que menciona PMBOK, la correspondencia con Project puede seguirse en las pestañas que aparecen al pulsar el botón “Task Information”:

Proceso 6.2 Secuenciar las Actividades

Posteriormente se abordaría el proceso 6.2 Secuenciar las Actividades, que consiste en ordenar la lista de actividades y obtener una representación gráfica en un diagrama de red.

En Project, se trata de rellenar el campo “Predecessors” de manera que aparezcan las flechas del Gantt. El diagrama de red puede obtenerse en la vista “Network Diagram”. Obsérvese que aparecen en rojo las actividades que forman parte del camino crítico.

Proceso 6.3 Estimar los Recursos de las Actividades

De momento no se ha hablado de duraciones, sólo de las actividades y sus dependencias. Para saber cuánto dura una tarea, es necesario pensar antes quién la realizará, o al menos qué perfil y capacitación debería tener (e.g. un programador sénior puede tener una productividad 8 veces superior a uno sin experiencia). Para eso está el proceso 6.3 Estimar los Recursos de las Actividades.

 

En Project, esto equivale a rellenar el campo “Resource Names”, no con los nombres de los recursos, sino con el perfil profesional y su carga estimada (se aconseja que el nombre de los recursos, cuando se conozca, se almacene en el campo “Notes” asociado al recurso).

Proceso 6.4. Estimar la Duración de las Actividades

Ahora, con la información disponible de las actividades y sus necesidades de recursos, ya puede comenzarse a trabajar en el proceso 6.4. Estimar la Duración de las Actividades.

En Project, esto equivale a rellenar el campo “Duration”, con la duración más probable de la tarea.

Una nota sobre el concepto “duración más probable”. Cuando estimamos las duraciones de las actividades, hemos de tener en cuenta que una estimación sin un ± no es una estimación. Es decir, no damos una imagen muy profesional cuando comunicamos a los interesados que vamos a tardar exactamente 23 días en terminar una actividad. ¿Diremos también si terminamos antes o después de la hora de comer?

Si los expertos nos dan como estimación optimista 20 días, más probable 23 y pesimista 35, deberíamos estimar que tardaremos entre 20 y 30 días, con una confianza del 95%. O bien entre 22 y 27 días con una confianza del 68%. Estos cálculos se pueden aproximar rápidamente con las fórmulas de “estimación por tres valores” (también se conoce como PERT):

En todo caso, el dato que deberíamos entrar en Microsoft Project para esta actividad es siempre la duración más probable, es decir, 23 días. Project necesita que sea así para calcular el camino crítico.

Proceso 6.5. Desarrollar el Cronograma

El último proceso de planificación del tiempo es el proceso 6.5. Desarrollar el Cronograma. Al alimentar el cronograma con la información de las duraciones, es muy probable que se obtenga un plazo superior a la fecha límite. Tras aplicar una serie de alternativas y técnicas de compresión (o de renegociar las restricciones, por ejemplo aumentando el presupuesto) se consigue ajustar el cronograma a las necesidades del proyecto.

En este proceso tiene especial importancia la determinación del camino crítico, ya que si se trata de comprimir, hay que empezar por las tareas críticas. Gracias a Project, el Director de Proyectos ya no tiene necesidad de calcular manualmente el camino crítico, basta con visualizar las tareas críticas en la vista “Tracking Gantt” o en la vista “Network Diagram”, o bien comprobar el valor del campo “Total Slack = 0”.

  

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Jose Barato

Profesor del área de Dirección de las Operaciones

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube