IEDGE – Una Ética del Carácter para el Project Manager


Stephen Covey publicó en 1989 su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva que fue elegido el libro empresarial más influyente del siglo XX. Muchos ven en el paradigma de efectividad de los 7 hábitos las claves para gestionar mejor el día a día y para lograr la eficacia personal sostenible a largo plazo. Si alguien necesita la efectividad más que nadie, ese es el Director de Proyectos.

El éxito en los proyectos se consigue con buenos hábitos. Como personas altamente efectivas, los Directores de Proyectos deberían seguir el paradigma de los 7 hábitos de Covey. Esto es necesario, pero no es suficiente. ¿Quizá haga falta una “ética del carácter” para el Director de Proyectos?

Muchas escuelas de negocios siguen preparando hoy día a ejecutivos en la “ética de la personalidad”. El paradigma de efectividad para estas escuelas es más o menos así: La efectividad es función de la personalidad, de la imagen pública, de las actitudes, conductas, habilidades y técnicas que pueden aplicarse en las interacciones humanas. Es decir, las personas podemos ser eficaces aplicando técnicas, modificando nuestra conducta o nuestra actitud, manipulando a los demás como si fueran cosas. Según Covey, la ética de la personalidad permite obtener un reconocimiento social del talento, pero no sirve para lograr la verdadera efectividad.

El paradigma de efectividad basado en la “ética del carácter” dice que a la efectividad no se llega con remedios rápidos, sino aplicando principios como la responsabilidad, la justicia, el respeto y la honestidad. Covey descubrió que había principios universales que gobiernan la efectividad humana. Si no seguimos esos principios, podemos ser eficaces en el corto plazo, pero no de forma duradera. La efectividad reside en el carácter de cada persona. Un carácter de efectividad personal e interpersonal se forja con 7 hábitos, y estos hábitos se basan en principios.

Los principios rigen las consecuencias de nuestros comportamientos. Son parte de la condición humana, leyes naturales, universales, globales, intemporales y evidentes. Rigen las consecuencias de las conductas siempre igual, e igual para todos, en todas las épocas, culturas y religiones. Algunos principios son: responsabilidad, justicia, respeto, honestidad, integridad, dignidad, humildad, fidelidad, templanza, coraje, calidad, contribución, excelencia, paciencia, potencial, crecimiento, compasión, etc.

Los principios no son discutibles. Las consecuencias de no seguirlos son claras: Como seres libres que somos, podríamos elegir tirarnos por una ventana, pero no podremos evitar las consecuencias de la ley de la gravedad. Los principios no son valores. Los valores nos dicen cómo las cosas deberían ser. Hitler tenía valores, pero no tenía principios. Hay valores buenos y valores malos, los buenos valores se basan en principios.

Un proyecto no saldrá bien si el Director de Proyectos miente, despilfarra, no respeta a los miembros del equipo, culpa a los demás, busca sólo su beneficio personal y se anota los méritos ajenos. Puede que logre un éxito puntual y rápido, puede que no le descubran. Desde luego, no sembrará para recoger éxitos futuros.

Los Directores de Proyectos con un historial de éxitos conocen y aplican técnicas y herramientas, pero lo más importante es que, para ellos, el liderazgo no es una posición, sino una elección: Eligen un liderazgo centrado en principios.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Jose Barato

Profesor del área de Tecnología y Sistemas de Información

 

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Obtenga su BECA 100% para el Global MBA.

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!


Comentarios


  1. Victor Martínez de Castro
    comento el día 30 de noviembre a las 4:29 am (#)


    Ciertamente no basta las técnicas ni las aptitudes si no se tiene el carácter para hacer las cosas


Abrir Whatsapp
¿Cómo podemos ayudarte?
© IEDGE AI Business School
Soy Laura Rodríguez, del Dpto. de Admisiones de IEDGE AI Business School. ¿Cómo puedo ayudarte?