IEDGE – Política de inventario en un negocio eCommerce


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Desde siempre, cuando se ha querido vender algo al público se ha tenido que comprar la mercancía previamente. Sin embargo, en negocios online cada vez está más de moda el vender algo al cliente sin tenerlo y luego se compra la mercancía al proveedor. De esta manera, el portal online tiene unas grandes ventajas:

  • No tiene coste financiero
  • No necesita tener almacenaje de producto
  • No se le queda el producto obsoleto
  • Se puede poner a la venta un catálogo muy amplio sin necesidad como hemos visto antes de invertir

Esta estrategia la adoptó en primer lugar Amazon con el objetivo principal de reducir su stock de referencias de muy baja rotación. Ellos ofrecen el producto en su catálogo, pero ponen unos plazos de servicio muy elevados.

También es una estrategia que funciona muy bien en webs de tipo Outlet como Buy Vip, Privalia, Vente Privee, etc. Se ofrece un producto a muy buen precio y, con el total de la venta de la semana se hace un pedido al fabricante y se sirve. Negocio redondo.

Otra opción son las webs de comisionista como puede ser la de Alice.com o Alice.es que en realidad no compra mercancía para luego venderla sino que actúa como comisionista del fabricante y no tiene que comprar para luego vender.

http://www.youtube.com/watch?v=QjSG3DV-Sk8

Y si es una ventaja tan grande. ¿Por qué no todas las webs operan de esta manera? La pregunta es obvia, sin embargo, para poder operar de esta manera hace falta:

  • Alcanzar este tipo de acuerdo con el proveedor (para ello tienes que contar con un volumen importante).
  • Tener un producto que no necesite ser servido al cliente con gran celeridad (pues antes de enviarlo al cliente hay que comprarlo).
  • Tener una rápida interconexión con los sistemas del proveedor.
  • Además, no puedes comunicar al cliente en tu web cuál es el stock de producto con el que cuentas en el inventario.
  • A todo esto, hay que sumar el inconveniente añadido de que, cuando haya hecho ya la venta y quieras comprar el producto, el propio proveedor se encuentre en rotura de stock o que hay alguna incidencia en la entrega ¿qué pasa entonces?. Sencillo, que estarás fallando a tu cliente y a lo mejor lo pierdes como cliente.

A la vista de estos inconvenientes ¿qué preferimos? Pues como siempre, tenemos que responder con la famosa frase de la canción: “Depende, todo depende, de según como se mire, todo depende”. En la logística no siempre dos más dos son cuatro. Espero que os haya resultado interesante esta reflexión.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

José Manuel Yagüe

Profesor de Dirección de Operaciones

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Beto Mojica
    comento el día 30 de Noviembre a las 9:23 pm (#)


    Hola Manuel,

    Impresionante lo que hace AMAZON!!! vaya almacén el que manejan ehh!!
    Yo he hecho compras ahi y en ebay y ambas han sido con un excelente servicio. Inclusive el ETA que manejaban fue mejorado por un par de días.

    Creo que aquí “medio” se responde sobre mi pregunta del inventario en consignación del post anterior. El video habla sobre que los proveedores tienen acceso al “Seller Central” para ver los inventarios y movimientos de sus productos. Sin embargo no menciona si el tenerlo almacenado en AMAZON cuenta para inventarios del cliente o no.

    Creo que hoy en día cualquier empresa quisiera tener sus productos en AMAZON por lo que los acuerdos que mencionas al final, muchos están dispuestos a aceptarlos con ojos cerrados.

    Muchas Gracias
    Saludos


  2. Alejandra Torres Chavez
    comento el día 02 de Diciembre a las 6:16 am (#)


    Hola Jose Manuel,

    Respecto al video de AMAZON, una vez mas queda claro por que osn el líder en su ramo. Sobre ALICE, tratándose de bienes de alto consumo, me parece muy interesante tu reflexión y los inconvenientes que detectas muy certeros, adicional a ello, me parece que la experiencia de compra del consumidor también se pierde por completo, quizá con los productos enlatados no mucho pero productos frescos del supermercado. Como dices depende de como lo mire la gente, yo creo que para una compra de emergencia o artículos genéricos es una buena opción sin salir de casa pero para productos de primera necesidad no lo creo.

    gracias y saludos


  3. José Manuel Yagüe
    comento el día 02 de Diciembre a las 12:52 pm (#)


    Buenas tardes,

    Sobre ALICE y hablando de experiencia de compra, ya que muchos estáis con frecuencia en USA, os recomendaría que entrarais en Alice.com, dado que es más que una web de compras online. Tiene sus foros para compartir experiencia, tienen un sistema de cálculo de consumo de productos para, en función de unos patrones de consumo avisarte si te has quedado sin cerveza, o sin leche, o sin…Toda una experiencia de compra (pero sí, distinta a la de ver lo fresco o no que está la fruta o el pescado)


  4. Fernando Pulido Soto
    comento el día 04 de Diciembre a las 1:45 am (#)


    hola Manuel
    muy buenas ventajas para poder iniciar ventas por ecomerce a todo el mundo. pero yo en lo particular prefiero ir de compras que comprar online a menos que fuera mas barato online. claro que en las mesas de regalo me gusta mas comprar online.
    saludos
    fernando