IEDGE – Comentario de Divisas 1 de abril 2011


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los datos del índice de gerentes de compra de Chicago y las ordenes de bienes no perecederos han salido con poca variación con respecto a lo esperado por el mercado. Pero hay componentes en cada una de estas cifras que creo que hay que tener en cuenta.

Por un lado el de precios pagados en el Chicago PMI que desde 81.23 salta hasta 83.4 y por otro el componente de empleo que desde 59.8 se eleva nada más y nada menos que hasta 65.6. Estos dos datos nos pueden dar una clara indicación de que es lo que la Reserva Federal puede estar mirando para modificar su política de tipos de interés. Y además mañana tenemos el importante dato de empleo que con este augurio podría darnos una sorpresa positiva.

En el dato de ordenes de bienes no perecedero, el componente más mirado, el que excluye órdenes militares y de aeronaves también ha salido positivo y por encima del dato anterior +0.7%.

En definitiva creo que son datos que respaldan al dólar USA.

Esta mañana han habido compras de EUR/USD por ordenes de un Banco Central que ha estado en el mercado y que según dicen son operaciones relacionadas con el cierre del mes. No olvidemos que hoy es 31 de Marzo, final de mes y trimestre y este tipo de órdenes suelen ser habituales.

Más tarde una noticia todavía no confirmada de que el BCE no va a anunciar ninguna medida de apoyo para la banca irlandesa ha hecho descender al par. En definitiva movimientos erráticos y relativamente bruscos que denotan falta de dirección clara y quizás el fin de esta última tendencia alcista. Mañana tendremos más pistas.

Otro frente abierto para el mercado de divisas es la reunión del G20 en China, ahí parecen avivarse las brasas de la guerra de divisas. El Secretario del Tesoro Americano Geithner reclama mayor flexibilidad cambiaria sin mirar a nadie pero con el dedo señalando a China y por otro lado en la página web del Banco Central Chino se publica en artículo al que hice mención ayer en donde un prestigioso académico critica la política monetario de la Reserva Federal y pone en entredicho el status del dólar como moneda de reserva. De momento el Banco de China ha permitido otro paso mas hacia la revaluación del yuan que se ha cotizado hoy en su máximo histórico contra el dólar americano, una de las razones por la que éste se mantiene todavía con debilidad. Pero creo que estamos cerca del fin de este ciclo.

Mirando por el mercado me he encontrado con lo que considero dos buenas oportunidades de trading.

Una USD/CAD largos.   Espero que el dólar se recupere de su debilidad y es posible un movimiento de corrección bajista del dólar canadiense que se ha venido beneficiando todo este tiempo por la subida de los precios de las commodities . Además tienen elecciones en Mayo por dimisión del primer ministro. No es un tema preocupante pero en algo influye.

La otra es algo más exótica GBP/AUD. En los últimos días una gran orden de venta en este par, relacionada con pago de indemnizaciones de seguro a los damnificados por las riadas en Australia produjo movimiento abrupto. Creo que podemos ver una corrección de éste que coincidiría con un retroceso del dólar australiano en un escenario de toma de beneficios tanto en esta divisa como en algunas commodities como el oro.

Mucha suerte

Saludos

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School